Buscador
Ver revista digital
Opinión

Adiós al “cripto-invierno”, prevén que bitcoin suba hasta 120,000 dólares en 2024

17-07-2023, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos

La percepción del bitcoin, el rey del dinero virtual, está cambiando a su favor y de sus tenedores.

Acabó ya el “cripto-invierno”. Al menos ese es el pronóstico de algunos analistas (incluyéndonos) que ha generado un gran interés en la comunidad cripto, y se suma a la ola de optimismo que ha rodeado al bitcoin (BTC) ahora que más instituciones financieras se incorporan al mundo de las divisas digitales.

La percepción del rey del dinero virtual está cambiando a su favor y de sus tenedores, así que no es aventurado decir que vuelve por sus fueros.

Que conste que hay múltiples señales de que la criptomoneda líder está dejando atrás su período de “invierno” y que marcará un nuevo hito en su valor, es lo que dice un informe reciente del banco británico Standard Chartered, que anuncia un futuro optimista para el precio del bitcoin.

El portal de noticias especializado en divisas digitales Cointelegraph, que tuvo acceso a dicho reporte, dice que el precio del bitcoin podría alcanzar hasta los 120,000 dólares para finales de 2024.

Aquí le advertimos que ese tipo de predicciones tan especificas son una especie de juego de “adivinación” que no nos gusta jugar en este espacio, por lo que le pedimos que lo tome con cautela. La temporalidad exacta es imposible conocerla de antemano.

Como quiera, Standard Chartered señala un cambio en la narrativa en torno al bitcoin, especialmente en Estados Unidos, donde se han producido importantes cambios en el enfoque institucional hacia la criptomoneda.

Hasta hace poco, este banco internacional había pronosticado que el precio del bitcoin caería hasta los 5,000 dólares, pero ahora ha revisado al alza su estimación y afirma que podría cerrar 2023 en torno de los 50,000 dólares.

Insisto en que la especificidad de los tiempos no puede predeterminarse, pero coincidimos aquí en Top Money Report con que la tendencia será fuertemente alcista.

El análisis se basa en que el aumento en el precio se debe a la dinámica de la oferta y la demanda. Los mineros de bitcoin, que dedican cada vez más recursos a mantener la red, están vendiendo menos, lo que crea un desequilibrio que favorece a los inversores alcistas en el largo plazo.

En el primer trimestre de 2023, los 12 mayores mineros de la cripto líder vendieron el 106 por ciento de lo extraído (echando mano de sus reservas), pero se estima que en el período abril-junio esta relación ha bajado. Si el precio alcanza los 50,000 dólares, como se espera, se estima que la proporción de la divisa digital recién minada que se oferta caiga al 20-30 por ciento, lo que representa un descenso anual de la venta de BTC de 250,000.

Tales cifras tendrían un impacto significativo en la tasa de inflación del bitcoin, que se vería disminuida a alrededor del 0.4 por ciento anual, por debajo de la tasa de inflación bruta después del próximo “halving” en 2024.

Cabe recordar que el “halving” es un evento en el que la recompensa por la minería de criptomonedas se reduce a la mitad, lo que ocurre cada cuatro años en el caso del bitcoin. Esto significa que la cantidad de nuevos BTC que entran al mercado decrece en un 50 por ciento cada vez.

Esto no tendría importancia alguna si no fuera porque el uso y aceptación de las criptos se anticipa que siga incrementando, lo que aumentará el valor y los precios de todo el bitcoin ya existente.

Expliquemos un poco más: Dado que la demanda de criptomonedas se ha mantenido fuerte y se espera que sea mayor, esta reducción en la oferta sumada a la acumulación que están haciendo los inversores -en vez de venderlo en el mercado-, hace que el bitcoin y las altcoins se vuelvan RELATIVAMENTE más escasas (como sucede con el oro en el mundo físico cuyas existencias siempre van al alza, pero que quien lo posee no lo quiere vender más que a un precio que considera que refleja su verdadero valor, más alto cada día ante la impresión masiva de dinero y la expansión exponencial de la deuda en el planeta).

Es innegable que conforme más instituciones financieras muestran interés y se involucran en el mundo del dinero digital, la percepción del bitcoin está cambiando en los medios de comunicación tradicionales.

El informe de Standard Chartered es sólo un ejemplo más del llamado “efecto BlackRock”, que se refiere al cambio de actitud hacia el BTC después de que esa firma, que es uno de los gestores de activos del “mainstream”, presentara una solicitud para un fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin.

En suma, bienvenido el que podría ser el nuevo “verano cripto”. Deseamos que como lo harán millones de inversores en el mundo, usted también lo pueda aprovechar, y para eso, no se despegue de los contenidos que le brindamos en Top Money Report.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

autor Máster en Economía de la Escuela Austríaca; liberal, especialista del mercado del oro y editor del boletín de inversiones Top Money Report
Comentarios