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Opinión

6 consejos para que tu marca triunfe en Instagram, según este emprendedor

31-05-2022, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos

De lavaplatos a restaurantero. Jorge Cueva, mejor conocido como Mr Tempo, comparte estos aprendizajes para que tu marca sobresalga.

Jorge Cueva es un empresario nacido en Guadalajara, Jalisco, que a los 17 años se mudó a Estados Unidos junto a su familia. Como no hablaba inglés, comenzó a trabajar en la cocina de un restaurante lavando platos, hasta que saltó a desempeñarse como mesero exclusivamente para los clientes latinos.

Con lo que aprendió, fue escalando peldaños hasta participar en la apertura de más de 140 restaurantes y a la fecha, establecer los propios “Mr. Tempo” y “King & Queen Cantina” en ciudades como San Diego y Los Ángeles, además de La Paz y Valle de Guadalupe. La fila para entrar a cada uno suele superar las dos horas de espera.

Pero, además, Mr. Tempo tiene casi medio millón de seguidores en Instagram y eso ha sido clave en el triunfo de su marca. Estos son 6 aprendizajes que puedes tener si lo imitas.

Foto: Cortesía.

1. Crea una marca/eslogan que no suene a marca ni a slogan

Mr. Tempo es el nickname que Jorge Cueva eligió porque le recuerda una de las máximas que aprendió en la vida: el tiempo es dinero, así que hay que aprender a invertirlo.

Se jacta de no tener tiempo libre (o por lo menos reducirlo al máximo) y de estar todo el tiempo pensando en formas de innovar, desde diseñando el mobiliario de sus restaurantes hasta dándole la vuelta al infortunio. Durante la pandemia, se inventó un servicio de delivery para enviar samplers de Margaritas (desde tamarindo hasta chamoy) a domicilio y eso le permitió no aplicar recortes de personal y sacar su marca a flote durante la pandemia. Curiosamente, es enemigo del fine dining.

2. Haz un product placement divertido

Lo más sencillo sería imprimir gorras y camisetas. Mr. Tempo lo hizo, porque cuenta con su propia línea de merchandise. Sin embargo, para que se volviera popular y la gente quisiera comprarla (incluye su propia línea de tequila, cerveza, vino, puros y golosinas, entre otros productos), primero hizo que el público se enamorara de la marca.

Además del tatuaje que lleva en el brazo, Mr. Tempo mandó “graffitear” sus automóviles deportivos, un Porsche y un Lamborghini, con su logo. El resultado es que las personas que lo ven circular se toman fotos y videos junto a los vehículos, generando una dispersión orgánica del contenido. Huelga decir que el # está implícito. De hecho, hizo grabar su logo en los Tomahawk que sirve.

3. Revela tus secretos

Si bien guardar en el más profundo secreto la fórmula de Coca-Cola o la receta de los pollos Kentucky puede resultar muy atractivo, lo cierto es que al común de los consumidores nos gusta meter a nariz adónde no nos llaman.

Mr. Tempo suele abrir las puertas de su cocina a través de sus reels de Instagram y compartir con sus seguidores los pormenores de su operación. No tiene empacho en decir que todos sus empleados, sin importar su jerarquía, están obligados a lavar los trastes una vez por semana como ejercicio de humildad o que en sus restaurantes los policías pueden comer sin costo, como una forma de contar con un poco de vigilancia extra contra asaltos (y tampoco le da pena decir que le copió la medida a Seven-Eleven) en estos tiempos de inseguridad.

4. Enseña cosas útiles… a los clientes

Nos gusta el contenido de valor y por eso nos enganchamos con ciertas marcas. ¿Y qué mejor que un empresario restaurantero te enseñe a sacarle mejor provecho a tu visita a un restaurante?

Dado que, en los suyos, la oferta de platillos va de los cortes premium de carne a los rollos asiáticos, a Mr. Tempo le gusta aconsejar a sus comensales qué pedir cuando visiten el suyo u otros lugares, en el sentido de que la comida fría o la caliente, dependiendo del tiempo de espera, pueda ser fresca o recalentada. También dice que es mucho mejor siempre pedir platillos al centro, de modo que la mesa tenga la oportunidad de probar la mayor cantidad de cosas.

Foto: Cortesía.

5. Háblale de tú a tu comunidad

Podría haber quien lo tome como un exceso, pero a él le funciona. No sólo tutea a quienes lo siguen en redes sociales, sino que de vez en cuando se permite utilizar un lenguaje demasiado coloquial. No en vano su slogan es “Más Chingón”.

Pero además de eso, para triunfar en Instagram siempre resulta efectivo mostrar tus fortalezas y tus debilidades. A menudo, Mr. Tempo comparte en sus reels no sólo sus éxitos, sino también sus más sonados fracasos, como las veces que perdió todo por haberse dormido en sus laureles.

6. Vuélvete un Instagram Spot

La calidad de la comida, el servicio y hasta las reseñas puedes encontrar en la prensa especializada podrían ser las razones que te lleven a visitar un restaurante. Pero no cabe duda que en tiempos de influencers y social media, las personas buscan afasonamente nuevos escenarios con los cuales nutrir sus feeds.

Los restaurantes de Mr. Tempo están diseñados a partir de esta lógica, en la que las personas todo el tiempo están tomándose fotografías en los anuncios fluorescentes, los altares de Día de Muertos o los murales de street art. Hasta celebridades como el rapero The Game, las hermanas Kardashian o el cantante Jason Derulo han caído en esta tentación.

¿Qué te parecen estas recomendaciones? Si vas iniciando en el mundo del emprendimiento y estás construyendo tu marca, te compartimos cómo elegir un nombre de marca pegadizo.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

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autor Conferencista, profesor y consultor en persuasión e imagen pública.
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