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Emprendedores

En tiempos difíciles, tu misión es contar tu propia historia: Joe Foster, fundador de Reebok

24-05-2022, 8:28:06 AM Por:

En entrevista con ALTO NIVEL, Joe Foster nos contó cómo conquistó Estados Unidos, cómo dar a conocer tu marca en tiempos tan complicados y cuál es el futuro de Reebok ahora que ya no está bajo la 'sombra' de Adidas.

¿Cómo pasó de ser un pequeño sueño a posicionarse en una marca legendaria a nivel mundial? Cuando los hermanos Joe y Jeff Foster fundaron Reebok jamás les pasó por la mente que algún día su marca iba a ser la número uno en el mundo. Ellos iniciaron en un taller de calzado deportivo donde trabajaban únicamente cuatro personas: los hermanos y sus respectivas esposas. Sin duda alguna, se trata de una historia de éxito sin precedentes.

Nacido en Bolton, Inglaterra el 18 de mayo de 1935, Joe Foster, quien comparte nombre y fecha de nacimiento con su abuelo Joseph William Foster, describe que siempre ha tenido el ADN de un “improver”, es decir, alguien a quien le gusta mejorar, y para ello debe tomar riesgos. Esto no significa que Joe disfrute de “apostar”, sino que como emprendedor busca siempre contar con la energía de seguir adelante y mejorar, explicó en entrevista con ALTO NIVEL el fundador de Reebok.

La trayectoria de la marca deportiva se remonta desde 1895 con el negocio familiar J.W. Foster and Sons, pionera en el uso de clavos para corredores y atletas, esta fue manejada por el abuelo, padre y tío de Joe Foster. Tiempo después, los nietos se involucraron en esta empresa, sin embargo, Joe y su hermano Jeff prefirieron iniciar su propia compañía desde cero.

Formalmente la marca Reebok nació en 1958 como una idea de los hermanos Joe y Jeff Foster, quienes se inspiraron de un “American Dictionary” que Joe a los ocho años se ganó en una competencia y, al hojear el libro, buscó su letra preferida, la R, y ahí encontró la palabra “Rhebok” que significa gacela del Sur de África. Fue así como tomaron la decisión de nombrar Reebok a su propia empresa.

Joe, quien está promocionando su libro Shoemaker: The Untold Story of the British Family Firm That Became a Global Brand, en la que relata la historia de Reebok, nos contó cómo conquistó Estados Unidos, cuál es el ADN de un emprendedor, cómo dar a conocer tu marca en tiempos tan complicados como este y cuál es el futuro de su marca ahora que ya no está bajo la ‘sombra’ de Adidas.

La entrada de Reebok al mercado estadounidense

Joe Foster reconoció que, en comparación con otros sectores, la industria del deporte es el gran mercado en Estados Unidos, así que entrar ahí fue muy difícil.

Me costó mucho tiempo y existieron varias fallas. Me tomó 11 años acceder a dicho mercado, el lograr que Estados Unidos quisiera la marca Reebok, en vez de nosotros impulsarla. Eso fue gracias a la categoría de corredores, que se hacía cada vez más grande. Una revista que en su momento era muy importante, Runner’s World, creció conforme ascendía el mercado de corredores; esa revista nos dio la oportunidad de entrar al mercado, porque tenía un sistema de medición por estrellas, es decir, a través de estas mencionaban la calidad de algún producto. Nosotros conseguimos un sneaker con cinco estrellas, lo cual hizo que el mercado nos recibiera muy bien en el país norteamericano”,

contó Joe Foster en entrevista.

El modelo ‘Aztec’ de Reebok, mismo que el autor describe como flexible, ligero, duradero y cómodo, fue una de las zapatillas deportivas que recibió la calificación de cinco estrellas por parte de la revista Runner’s World. Ese fue el comienzo de su entrada en Estados Unidos.

Cuando una persona inicia con algún sueño, difícilmente se imagina que será algún día la marca número uno a nivel global. En ese momento, sólo se espera hacer una diferencia y ser uno de los grandes jugadores”

dijo Joe Foster.

Otro de sus grandes pasos para despegar fueron los aeróbics. Reebok no sabía lo enorme que iba a convertirse hasta que se expandió en Estados Unidos al conquistar el mercado con su modelo ‘Freestyle’ para mujeres que practicaban aeróbics, fue una de las claves en el desarrollo y crecimiento de la marca, hasta el punto de adquirir un valor estimado de 4,000 millones de dólares. Saber escuchar las necesidades de los consumidores hizo que Reebok pasara al siguiente nivel.

Lee: Las 6 claves para construir una marca a nivel global, según el fundador de Reebok

La gente disfruta las historias, sobre todo en tiempos complicados

El fundador de Reebok recordó que está consciente de que actualmente hay tiempos problemáticos, tal como la pandemia del COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania. Lo anterior nos afecta a todos, incluyendo a las marcas, por lo que distrae la atención de la gente, pero insistió en que tu misión como emprendedor es contar tu propia historia.

Las personas no quieren ver problemas, sino cosas diferentes. Está en ti hacerlos mirar hacia otro lado más positivo. Si tú logras sacar a la gente de esos problemas, obtendrás reconocimiento. Son tiempos de cambio, te queda seguir o esperar a que esto pase, pero el otro lado de la moneda es que la gente quiere ver cosas que no sean problemas, sino situaciones diferentes”,

afirma Joe.

Asimismo, Joe indicó que el tiempo pasa y hay que permanecer alertas.

En dos años las cosas podrían ser un poco más fáciles, pero de todos modos los esfuerzos los tienes que hacer tú, ya sea ahora o después, para encontrar reconocimiento público de tu historia y de tu marca”

agregó el fundador de Reebok.

Los consumidores se han vuelto mucho más exigentes e informados, ya no se conforman con la publicidad simple, ellos buscan historias que los inspiren y que sean valiosas, quieren escuchar cómo fue el camino de los emprendedores, sus logros, experiencias, aprendizajes, entre otros temas interesantes. Solamente así puedes conectar con tu público objetivo y se genera una mayor lealtad.

A la gente le gusta sentirse parte de una historia, ver una vida a través de alguna marca y conocer sus logros. Reebok es muy afortunada de poder contar su propia historia al mundo. Se trata de una suerte que no todos comparten. Hoy en día, si yo quisiera iniciar con una nueva marca, tendría que ver lo que se hace actualmente, que es mediante la influencia de personajes del entretenimiento, así como lo que llaman top players o jugadores de alto nivel, quienes realmente influyen. Si tienes una marca, debes ver lo que a ti te funcione y seguramente lo vas a encontrar si estás muy involucrado en ella”

añadió Joe Foster, fundador de Reebok.

Dicho lo anterior, Joe Foster, junto con Jeff, dieron ese valor extra a su marca, pues imprimieron por completo su espíritu emprendedor para llevarlo a otro nivel. Se puede ver una extensa historia que ha ido evolucionando con varios logros y lecciones hasta convertirse en lo que actualmente es: un legado de conocimiento y experiencias.

El mejor ‘match’: Tener un gran equipo y buenas ideas

¿Cuál de los dos factores importa más para tener éxito en un negocio? Joe considera que ambos elementos son relevantes.

Necesitas buenas ideas y un gran equipo para ejecutarlas. ¿Por qué? Porque ese equipo te dará energía y tú también les darás energía a esas personas. Quizá tener buenas ideas sea más importante, pero igual es fundamental contar con un gran equipo, puesto que serán ellos quienes te ayudarán a materializarlas”

puntualizó Joe Foster.

El emprendedor debe tener ADN de “improver”

Para el fundador de Reebok es importante contar con el ADN de un “improver” y es que se trata de una característica fundamental para cambiar y mejorar las cosas.

Debes de tener cierto ADN para poder ser un emprendedor, porque necesitas tomar riesgos. Con esto no quiero decir que seas alguien a quién le guste apostar, sino tener la energía suficiente para seguir adelante, poder cambiar las cosas y lograr ser un improver. Los emprendedores nos enfrentamos a muchos problemas, siempre van a haber, pero aprendimos a ser mejores en aprovechar este ADN justo con estos inconvenientes. Hay que sacar el máximo provecho de este ADN, esa energía que debes tener para dar el siguiente paso. Tienes que aprender a tomar ventaja de eso que ya tienes característico como ADN”

reiteró Joe Foster.

El futuro de Reebok después de Adidas

Fue en el año 2006 cuando Adidas adquirió Reebok por 3,800 millones de dólares. Después de 15 años, la gigante alemana la vendió a Authentic Brands Group (ABG) por alrededor de 2,500 millones de dólares. No obstante, Joe Foster ve un futuro prometedor para su marca que ya no se encuentra “bajo la sombra” de Adidas. 

Creo que es un gran momento para Reebok, realmente le beneficia el ya no estar bajo la sombra de Adidas. Ahora con Authentic Brands Group (ABG), en verdad ellos son muy listos y poseen mucha experiencia en temas de retail, lo cual hará muy visible a Reebok. Ellos cuentan con muchos socios globales y verás que en un transcurso de 6 meses será mucho más visible la marca, gracias a que ya no estará bajo la sombra de la deportiva alemana. Cálculos de ABG dicen que de 1,500 a 2 mil millones de dólares que ahora mismo tiene como ingresos la marca, se elevará alrededor de 5 y 6 mil millones de dólares en los próximos dos años. Tenemos un buen panorama, pero de todos modos hay que esperar”

argumentó Joe Foster.

Con todos los conocimientos y experiencias que guarda como emprendedor, preguntamos si el Joe Foster del presente pudiera regresar al pasado, cuando apenas iniciaba con la marca Reebok, ¿qué le diría?

Es una difícil pregunta. Tengo 86 años. Entonces, creo que regresando al pasado y si yo le dijera, no tendría el valor de empezar nada. Creo que algo a lo que tendríamos que prestar atención es a la tecnología, estar alerta de lo que pasa. Recientemente, nos invitaron a conocer aspectos nuevos de la tecnología, estuvimos viendo el metaverso, los NFTs, etcétera. Es un mundo completamente diferente. En esa época no teníamos computadoras ni celulares, todo eso si pudiera llevarlo a ese otro momento, quien sabe hasta donde hubiéramos llegado, sería una oportunidad muy grande. Creo que la tecnología es la gran diferencia. Imagínate, mi hermano y yo empezamos esto que venía ya de un negocio familiar de 1958 y hoy es 2022, muchos años”

concluyó Joe Foster, fundador de Reebok.

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autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
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