Buscador
Ver revista digital
Opinión

5 tips para no llegar al fin de quincena sin dinero

22-08-2023, 6:06:00 AM Por:
Los ahorradores mexicanos podrían perder su dinero.

Con estas recomendaciones, verás que cómo optimizar tu quincena y te acercarás cada vez más a la libertad financiera.

Cada que llega la quincena es una rebatinga para lograr maximizar los recursos que obtenemos fruto de nuestro trabajo; también es la pregunta fundamental que nos hacen a todos quienes nos dedicamos a la difusión de la educación financiera. Por ello, comparto unos sencillos, pero útiles consejos para lograr sacarle más provecho a nuestro dinero.

1. Evita el desorden, establece un presupuesto

Dirían los abuelos: otra vez la burra al trigo con lo del presupuesto, pero lo insistiré siempre. Antes de recibir la quincena, prepara un presupuesto, en verdad hace la diferencia. Puedes hacerlo por quincena o mensual, pero no dejes de hacerlo. Pon la cantidad que tienes para disponer, prioriza el pago de deudas, anota tus gastos fijos y, finalmente, te podrás dar cuenta si queda remanente para el ahorro.

2. Analiza los flujos de efectivo

Aquí es un momento fundamental para ver si tienes un verdadero control de tus ingresos o no, si constantemente te quedas tablas o en números rojos, debes establecer un plan financiero para que realmente rinda el dinero. Si no, esto se convertirá en un efecto bola de nieve del que será muy complicado salir. Si, por el contrario, te queda algo para el ahorro, ve si puedes incrementarlo o destinarlo a la inversión.

3. Aguas con las deudas

Lo tocaba en el punto anterior, pero recuerda, la deuda no puede pasar del 40% de tus ingresos, aquí ve el tema de obligaciones “formales” ya sean tarjetas, créditos de nómina, personales, hipotecarios o automotrices, dales prioridad de pago por el interés. Luego vienen los “no formales” que son aquellos que debemos a nuestros amigos, familiares, etcétera, a quien es importante considerar cubrirlos a la brevedad.

Aquí me gustaría insistir en tomar un momento para ver posibles soluciones cuando estamos mega endeudados y no precipitarnos en las decisiones. Es mejor acercarte a la institución para alcanzar un acuerdo en el que ambas partes salgan beneficiadas, y lo mismo con quienes te tuvieron la confianza de prestarte.

Recuerda la mala experiencia para no volver a endeudarte fuera de control.

4. Cuida los gastos hormiga

Esto lo hemos comentado y se escucha frecuentemente, pero vale la pena identificarlos e ir destinando esos recursos para algo más padre o significativo, puede ser el inicio de un extraordinario viaje, algo que deseas comprar o para tener un guardadito, haz el ejercicio de irlo anotando y te llevarás una sorpresa del dinero que se escapa.

5. Ahorra lo que puedas

Antes recomendábamos una regla de “50, 20, 30”, pero ahora vale la pena ahorrar lo que sea, por mínimo que parezca, eso hace una gran diferencia, nada es poquito, todo suma y puedes ir haciendo un pequeño guardado para contingencias u otra cosa que consideres, solo toma en cuenta que debes etiquetar bien tu ahorro para no gastarlo en algo sorpresivo o impulsivo.

Con estas sencillas recomendaciones, verás que poco a poco tu dinero te rendirá y te estarás acercando cada vez más a la libertad financiera que tanto buscamos, ya me contarás qué tal te va.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios