Buscador
Ver revista digital
Opinión

5 razones para buscar Asesores de Estrategias de Inversión certificados

23-06-2022, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos

Recuerda que es tu patrimonio el que está en juego, toma la decisión con toda la información disponible.

Por Adolfo Ruiz Guzmán, responsable de educación financiera Grupo Financiero B×+

Cada vez es más alarmante que instituciones pseduo financieras hagan llamadas telefónicas o contacten, vía redes sociales, a las personas para invitarlas a invertir en instrumentos altamente sofisticados, sin conocerlas o hacerles un perfil de inversionista. Esto es muy delicado, porque se están jugando el patrimonio que han logrado acumular y peor aún, pueden ser sujetos de una estafa.

Es por ello que me gustaría compartirles el por qué debemos buscar Asesores de Estrategias de Inversión (AEI) certificados.

1. La ética con la que desarrollan sus actividades

Una de las cosas en las que la AMIB (Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles) insiste mucho al formar a los AEI que serán certificados es la ética, desde la general a la aplicada en el mundo bursátil a través del conocimiento del Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana. Ello da la tranquilidad que sus actividades se realizarán en apego a la normatividad vigente y las sanas prácticas del mercado.

2. Las recomendaciones partirán del conocimiento profundo del cliente

Este es un punto medular. Antes de entablar cualquier relación comercial que involucre inversiones, es fundamental partir del conocimiento del cliente, de sus conocimientos y experiencia, necesidades, perfil y horizonte de inversión. Quien te haga una recomendación sin siquiera conocerte, está incumpliendo gravemente con hacer prevalecer tu interés y puede ser una trampa.

3. El conocimiento sobre los instrumentos y la información que te ofrecerán

Los AEI están certificados sobre su habilidad técnica y conocimientos de los instrumentos de inversión que ofrecen, ello permite darte una orientación sobre la gana de productos que se apeguen a lo que tu necesitas, e insisto, en tu perfil y horizonte de inversión. Te llevarán paso a paso sobre su funcionamiento, conformación, así como mencionarte sobre los riesgos inherentes y lo harán de forma sencilla, con leguaje claro y sencillo.

4. Guardarán la confidencialidad de tu información

Como un compromiso ético, no podrán divulgar información alguna sobre las actividades u operaciones que realices, a excepción que sea solicitada por las autoridades y las entidades autorregulatorias competentes.

5. Competirán de forma leal

Es importante insistir en ello, porque al competir de forma leal, tienen prohibido garantizar rendimientos, quien lo haga está faltando gravemente al profesionalismo del sector bursátil y es una alerta roja. Te podrán mencionar el comportamiento histórico, pero no el futuro. Tampoco buscarán colocarte productos que no necesitas por llegar a una meta u otorgarte beneficios no permitidos por la normatividad.

Con estos puntos espero que puedas ver la importancia de acercarte con los expertos certificados, es tu derecho solicitar que te demuestren sus acreditaciones. En México está la AMIB que dentro de sus funciones está la de certificar a los AIE. Toma en cuenta que todas las instituciones financieras reguladas en México y constituidas conforme a las mismas, cuentan con especialistas certificados en distintas figuras para tu correcta atención.

Recuerda que es tu patrimonio el que está en juego, toma la decisión con toda la información disponible para que sea la más acertada conforme a tus necesidades.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios