Buscador
Ver revista digital
Líderes

Muere Charlie Munger, el consejero de Warren Buffett, a los 99 años

28-11-2023, 5:47:54 PM Por:
© EFE.

"Berkshire Hathaway no podría haber alcanzado su actual estatus sin la inspiración, sabiduría y participación de Charlie", dijo Warren Buffett.

Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway, amigo y consejero de Warren Buffett, falleció este martes a la edad de 99 años, reportaron medios estadounidenses.

Munger murió pacíficamente la mañana de este martes en un hospital de California, dijo la firma de inversiones en un comunicado.

“Berkshire Hathaway no podría haber alcanzado su actual estatus sin la inspiración, sabiduría y participación de Charlie”, dijo Warren Buffett, presidente de la firma y amigo de Munger.

Charlie Munger nació el 1 de enero de 1924 en Omaha, Nebraska, Estados Unidos. Fue una figura clave en el mundo de las finanzas y los negocios durante décadas.  

Aunque los dos son oriundos de Omaha, Warren Buffett y Charlie Munger se conocieron por primera vez hasta 1959. Buffett, que ya había comenzado a administrar su sociedad de inversiones, Berkshire Hathaway, estaba buscando un abogado para ayudar con sus operaciones. Un socio de Buffett les presentó y Munger se convirtió en asesor legal de Buffett. Pronto descubrieron una gran afinidad en su enfoque de inversión y en sus valores empresariales compartidos. A lo largo de los años, su relación pasó de ser puramente profesional a una asociación cercana y duradera en los negocios, convirtiéndose en amigos y colegas cercanos en Berkshire Hathaway.

Munger fue conocido por su enfoque en la inversión de valor y su sabiduría en la toma de decisiones, así como por su filosofía de vida que combina múltiples disciplinas, como la psicología, la economía y la historia, para abordar los desafíos empresariales y de inversión.

La fortuna de Munger se situó este año en unos 2,000 millones de dólares, según la revista Forbes, una cifra bastante más reducida que la de Buffett, que asciende a unos 100,000 millones.

El inversionista también destacaba por su pasión por la arquitectura, su animadversión hacia las criptomonedas y su amor por el capitalismo.

Algunas frases célebres de Charlie Munger son:

  1. “Invertir es poner dinero ahora para asegurarse de tener más dinero en el futuro.”
  2. “Es mucho mejor comprar una empresa maravillosa a un precio justo que una empresa justa a un precio maravilloso.”
  3. “Yo no quiero ser simplemente bueno en lo que hago. No me importa ser considerado el mejor. No me importa ser adorado o admirado. Quiero ser útil y saberlo.”
  4. “El mundo está lleno de gente que tiene una gran confianza en cosas que simplemente no son ciertas.”
  5. “Reconocer lo que no sabes es la esencia de la sabiduría y evitar lo que no puedes hacer es la esencia del talento.”
  6. “El juego más fácil de entender es la ventaja competitiva; y es duradera, dando a la empresa una capacidad que permite sortear dificultades.”
  7. “El conocimiento del abanico básico de modelos, y las teorías relacionadas con ese abanico, es mucho más útil en la vida de lo que la gente piensa.”

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios