Buscador
Ver revista digital
La revista

Mastercard diversifica sus fortalezas a otros segmentos

17-01-2023, 6:10:00 AM Por:
© Arturo Aguirre

Mauricio Schwartzmann, CEO de Mastercard México, cuenta cuáles son los planes de la compañía y retos en el ecosistema de pagos.

Más de la mitad de la población mexicana aún está fuera del sistema financiero; esto representa una buena oportunidad para las empresas de tecnología de pasgos, como Mastercard y Visa. Las soluciones digitales están creciendo su cobertura, con menor costo, mayor conveniencia y buena experiencia de uso. Por esta razón, la industria es optimista para 2023. El país ha avanzado en la creación de infraestructura: la penetración de internet, del comercio electrónico y de las terminales punto de venta van adelante, y las grandes tendencias globales en innovación y tecnología están pesentes en México.

Año de innovación y consolidación

Mauricio Schwartzmann, CEO de Mastercard México, cuenta cuáles son los planes de la compañía y retos en el ecosistema de pagos.

AN: Mauricio, ¿como ves 2023 para las empresas de tecnologías de pago, como Mastercard?

Muchas cosas pasaron con la pandemia: transformación digital, innovaciones en los medios de pago, digitalización de la economía, entrada de nuevos jugadores, como Nu y Stori. Todos estos cambios van a generar acomodos o consolidaciones en el mercado, así que 2023 será un año de consolidación e innovación. Vamos a ver mucha tecnología nueva entrando al espacio de la industria de los medios de pago.

AN: ¿Qué planes tiene Mastercard?

El presente año será clave para nuestros planes. Durante años, todos los pagos de tarjetas del mercado mexicano han corrido sobre infraestructura doméstica; es decir, las cámaras de compensación de los bancos. Nosotros lanzamos la nuestra este año y esperamos que 2023 sea el momento de despegue o consolidación de esta nueva propuesta de valor en el mercado. Esta nueva infraestructura nos dará independencia de la infraestructura doméstica. Así, cualquier innovación de Mastercard que exista en cualquier lugar del mundo la podremos traer a México y activarla con un simple switch.

Antes, cuando queríamos implementar algo nuevo, teníamos que convencer a toda la industria y eso hacía que mucha de la tecnología disponible para nuestros usuarios de todo el mundo tardara mucho en llegar a México. Por ejemplo, los pagos sin contacto, que se aceleraron con rapidez en todo el mundo, todavía no funcionan en México. Ahora estamos muy emocionados de poder traer tecnología que ya funciona con éxito globalmente.

Un segundo tema que el mercado verá por parte de Mastercard son muchos lanzamientos. En este entorno de innovación y digitalización, somos socios estratégicos de cualquier jugador que quiera entrar a este espacio: fintechs, bancos, retailers, gobiernos… Todos estamos muy animados en innovar y lanzar nuevas propuestas de valor para entrar a competir en el mercado, y nosotros estamos preparando productos y propuestas de valor.

En tercer lugar, está nuestra adquisición de Arcus, que nos dará la capacidad de procesar pagos a proveedores de servicios y otras aplicaciones, en tiempo real.

Ya no somos únicamente una empresa que ofrece soluciones en tarjetas, sino en pagos electrónicos interbancarios y pagos de servicios. El próximo año también se vienen temas de open banking, que permitirán una interoperabilidad segura en la industria. Además, la regulación comienza a desatorarse y eso abrirá espacios.

LA REVISTA: Productos que estén al alcance de las personas, la estrategia de Unilever México

AN: ¿Cuáles son los retos?

En México, la industria de pagos está un poco fragmentada, así que el reto es lograr un buen consenso para que todos nos alineemos hacia el mismo objetivo.

En el caso de los pagos sin contacto, por ejemplo, que comercios, adquirentes, el regulador, los bancos y las empresas de tecnología de pagos trabajemos de la mano para que se vuelva realidad.

El segundo reto es que las tecnologías y la innovación que queremos incorporar requieren cierto nivel de regulación. Entonces, queremos acompañar a los reguladores para que las leyes pendientes pronto estén listas. México fue muy innovador en 2018, cuando se expidió la ley fintech, pero ya han pasado años y aún hay cuestiones pendientes. Tener un buen marco regulatorio incentivará la inversión y pondría la cancha más pareja para todos los jugadores.

El tercero es que muchos de los nuevos jugadores están en problemas; de hecho, muchos han recortado personal, porque entre la inflación, el criptowinter y la coyuntura económica, los fondos de inversión están siendo más cuidadosos con los proyectos en los que invierten. En consecuencia, algunos jugadores se van a consolidar, otros se van a enfriar y unos más van a desaparecer. Esto hará que su innovación y crecimiento se desacelere un poco y que el mercado se reacomode.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios