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¿Quieres anunciarte en TikTok? Así pueden detectar las marcas si su audiencia está ahí

12-08-2022, 6:15:00 AM Por:

¿Tienes una marca y no sabes si vale la pena estar en TikTok? Aquí te damos la respuesta.

A simple vista, muchos creerían que TikTok es una red social para pequeños videos de comedia y coreografías. No obstante, la plataforma va mucho más allá. La realidad es que existen posibilidades comerciales que podrían ayudar a tu marca.

En un abrir y cerrar de ojos, TikTok se ha convertido en una de las plataformas más populares a nivel mundial. ¿Alguna vez te has preguntado si vale la pena utilizarla para tu negocio? Si es así, aquí te decimos en qué casos es bueno usarla, la generación en la que existe un mayor impacto y cómo puedes encontrar tu audiencia.

La importancia de conocer a tu audiencia

Teresa Ramírez, directora de Desarrollo Digital de Geformas, indicó en entrevista que lo primero que debes conocer es la principal audiencia de TikTok, y en este caso, se trata de la generación Z, integrada por aquellos que nacieron entre 1996 y 2010.

Esta generación se caracteriza por su flexibilidad en el desarrollo profesional y su preferencia por trabajos freelance, como influencers, en blogs, redes sociales y, en general, en el ámbito digital. Por lo tanto, el contenido audiovisual es totalmente relevante para ellos”,

aseguró la experta.

Como marca, debes recordar que lo ideal es adecuar tu publicidad a los contenidos que realmente interesan a tu audiencia en TikTok; es decir, puedes meterle un poco de humor, creatividad e interacción entre los usuarios, eso la hará bastante atractiva y no parecerá un simple anuncio. Esto ayudará a que la atención de las personas permanezca en ti.

Pasos para elaborar tu buyer persona

El buyer persona es una representación del cliente ideal de una compañía o campaña de marketing digital. En otras palabras, es una imagen ficticia de tu público objetivo

Para estar en condiciones de construir a tu buyer persona, debes considerar lo siguiente:

  1. Analizar el rendimiento general de tu perfil en TikTok. Y es que dentro de esta métrica puedes monitorear las visualizaciones totales del vídeo, la cantidad de seguidores y las veces que vieron tu perfil.
  2. Consultar las métricas de contenido. Con estas obtienes información más completa y detallada como los videos con más vistas, video en tendencia en la página For You, visitas, promedio del tiempo visto y reproducción, comentarios, likes, compartidos, promedio de visualizaciones, entre otros datos. Esto tiene el propósito de describir de dónde viene el tráfico que llega a tu video, así como la ubicación de ese nicho que se dirige a tu perfil de TikTok.
  3. Métrica de seguidores. Con esta métrica puedes observar el total de seguidores, datos demográficos más relevantes de tu comunidad y actividad de tus seguidores, como: horario de actividad en TikTok, videos más vistos y sonidos más escuchados.

¿Tu audiencia es la Generación Z? De ser así, Ramírez recomienda estar presente en TikTok, ya que la mayoría de los usuarios pertenece a dicha generación y a millennials.

La popularidad de TikTok va en aumento. Es la primera aplicación (que no pertenece a Facebook) en alcanzar los 3,000 millones de descargas globales. En México, según datos de Statista, el promedio de descargas mensuales de TikTok para Android es de 3 millones, un número récord en el país”,

recordó la especialista.

A pesar de su auge, TikTok, no es la red social más usada en México, sino que se encuentra en el quinto lugar, según un estudio de Statista. Se trata de un dato importante a considerar si lo que quieres lograr es visibilidad e impacto a una gran cantidad de usuarios.

Por otro lado, la omnicanalidad es una ventaja si quieres hacer una estrategia en TikTok, porque la gente suele compartir el contenido generado en esta plataforma a otras aplicaciones, beneficiando el alcance del contenido.

¿Cuánto cuestan las campañas en TikTok?

La especialista sostuvo que la publicidad en TikTok puede llegar a ser cara, en comparación con otras redes sociales como Facebook e Instagram.

Un Challenge de TikTok tiene un costo de $150,000 dólares por semana; el precio de una campaña de filtro y realidad aumentada oscila entre los $80,000 y $120,000 dólares; el brand takeover, el espacio publicitario con el que tu video aparece al abrir TikTok y que puede durar entre 3 y 5 segundos, tiene un costo de $50,000 dólares por un día. El precio de la publicidad en TikTok no es fijo, pero el gasto mínimo aceptado por campaña es de $500 dólares”,

aseveró la experta.

Aunque recuerda que solamente son estimados, porque el precio depende mucho del tipo de campaña, la temporalidad, tus objetivos o la estrategia que quieras utilizar.

Eso sí, la especialista comentó que la optimización constante y la segmentación en las campañas de publicidad online hacen que incremente el retorno sobre la inversión (ROI). Además de que la rentabilidad estará en función de las decisiones que tomes respecto al tipo de campaña en esta plataforma y a la calidad de tu contenido.

¿Cómo destacar en TikTok?

Teresa Ramírez, directora de Desarrollo Digital de Geformas, contó que se debe tratar de hacer videos que resalten, ya sea por el formato, encabezado o efectos creativos. El formato vertical es el que funciona en TikTok, además de los videos de más de 5 segundos.

Un encabezado cautivador es importante, la especialista dijo que incluso puede llamar más la atención que el mismo video.

Puedes usar el espacio del encabezado para contextualizar el video o para compartir más sobre el mismo. Incluye efectos creativos, efectos de voz y sonidos, estos le dan vida a tu contenido”,

explicó Ramírez.

Para mantener el interés de tus espectadores es preciso medir el rendimiento de tus videos. No olvides que el tiempo de visualización es un factor que influye en la recomendación de un video, así que tu meta debe ser atraer la atención de tu audiencia en el mayor tiempo posible.

Finalmente, aprende a conectar con la audiencia adecuada. Si haces un seguimiento de tu contenido en TikTok, irás conociendo a tu público objetivo cada vez mejor y comprenderás cuál es el contenido que prefiere.

Como marca, debes conocer que una característica de TikTok es que el contenido es creado por los mismos consumidores, por lo que se percibe más genuino y no parece publicidad. Además, de la mano de un creador o influencer adecuado puedes generar contenido de alto impacto. También recuerda la importancia de añadir un hashtag distintivo para que tu marca pueda ser más visible y conecte con otros contenidos que atraigan a tu audiencia sobre ese mismo tema.

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autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
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