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¿Eres un alma ‘foodie’? Esta tiktoker cuenta cómo construir un negocio a partir del contenido

04-02-2022, 6:10:00 AM Por:
© Vía Instagram

¿Sueñas con iniciar un negocio digital? Te podrías inspirar en los pasos de esta tiktoker, creadora de Mandoka, una cuenta que trae fantasías culinarias e historias creativas.

“El viejo Tito bajó a la cocina en una madrugada de lucidez culinaria. Sufría de insomnio por haber nacido en ese cuerpo de creativo, al que siempre culpó por condenarlo a una vida de mendigo, pues de haber sido atribuido con cerebro de ingeniero, tal vez su futuro económico sería un tanto más prometedor.”

“Lo despertaron las voces que solía escuchar cuando tenía episodios de clarividencia artística, en su visita le dictaron entre suspiros la primera frase de su novela, pero esta vez se trataba de algo distinto: quería idear una combinación peculiar de sabores, de aromas y de texturas que tenía claras en mente, pero no lograba concretar. Por eso bajó a la cocina a hacer mezcolanzas extrañas: queso con café, huevo con chocolate, tal vez sean cosas de loco -se decía- pero mis voces creativas insisten. E intento tras intento, capa tras capa, surgió un postre favorito por chicos y grandes.”

Este no es el inicio de un cuento o una novela, aunque podría serlo. En realidad es parte de un video que cuenta una receta de tiramisú hecha por María Paola Núñez, la creadora de Mandoka, un perfil de TikTok con 1.6 millones de seguidores, comparte recetas por medio de videos, donde cuenta historias cortas y trata de fomentar los placeres culinarios a través de redes sociales. 

¿Alguna vez te imaginaste que los ingredientes tuvieran ‘vida’ y una historia detrás?, ¿Te gustaría aprender un poco sobre recetas de cocina mientras escuchas una relajante, original e interesante historia? En Mandoka eso es posible. María Paola combinó su gusto y amor por la cocina con su pasión por la literatura, haciendo satisfactoria esta experiencia culinaria.

Mandoka es una plataforma digital que nació en mayo de 2020, en plena pandemia, cuando muchos de nosotros buscábamos refugiarnos dentro de la gastronomía y los manjares culinarios. Pero Mandoka tiene una ‘sazón’ particular para hacer contenido; no es la tradicional clase de cocina que múltiples cuentas realizan, es decir, dando sólo la receta, los ingredientes y centrándose en la preparación del platillo. Por el contrario, María Paola le da un valor agregado al convertirlo en una experiencia dinámica con su audiencia, donde conecta con las demás personas a través de los sentimientos.

Si bien, la emprendedora ya tenía en mente el proyecto de Mandoka antes de la pandemia, poco a poco lo fue aterrizando y lo lanzó en pleno apogeo, donde supo distinguir el momento adecuado para conectar con su audiencia a través del storytelling y las recetas de cocina. La creadora de contenido solía desde más joven ver en YouTube diferentes videos de cocina y gastronomía.

¿Cómo se gana dinero a través del contenido?  

La tiktoker ha hecho crecer su proyecto, explica que tiene varios seguidores, a tal nivel que las marcas la buscan para realizar campañas, así como promover sus productos a través de Mandoka, siendo su principal fuente de ingresos. 

Gano dinero a través de las marcas que me contratan para que les haga publicidad. Eso significa que si, por ejemplo, sale una marca de leche que me quiera contratar para que yo haga una receta con su producto, ellos pagan por el exposure, para que yo haga la receta y aparezca la marca de la leche. Eso además de colocar el arroba (@) o el hashtag (#), así como en los stories poner el link de compra directo.”

dijo la emprendedora. 

María Paola agrega que una marca puede contratarla para una campaña completa y le piden muchos contenidos diferentes a lo largo de los meses; o incluso hay marcas que simplemente quieren una mención, otras que sólo quieren un video. “Así va variando, pero ese es mi principal revenue”, añadió en entrevista. 

Ella contó que hay países en los que TikTok paga y igual YouTube y puede remunerar muy bien si tienes un programa con muchos seguidores. 

María Paola destacó que otra de las ventajas de contar con varios seguidores está el de poder sacar tus propios productos a la venta, por ejemplo, Mandoka cuenta con su línea de mandiles. La emprendedora también tiene otros proyectos en mente, mismos que dará a conocer más adelante, entre ellos será un libro impreso; además de que quiere sacar su canal de YouTube. 

¡Anímate! Las marcas apoyan a los creadores de contenidos

De acuerdo con un informe de la plataforma Voxfeed, que conecta a marcas con creadores de contenido, las industrias de alimentos y bebidas, bienes consumibles, moda y productos de belleza apostaron por invertir hasta un 21% más en las campañas con microinfluencers. Por ejemplo, estos son los que cuentan con menor cantidad de seguidores, pero son más cercanos a su audiencia.

Por otro lado, el número de influencers participantes en campañas subió el 28%. Las campañas en plataforma tuvieron un alza de 2.4, en contraste con el 1.9 del año pasado. El informe dice que el promedio de inversión es de 300 dólares, pero el rango ha ido a partir de los 50 a los 8 mil dólares.

Además, según ese estudio, desde el año pasado ha ido en aumento el interés en los nano y microinfluencers del área de alimentos y bebidas, bienes consumibles, moda y productos de belleza para promocionar sus marcas mediante redes sociales como Instagram y TikTok, mismo que se espera que continúe al alza en este 2022.

Es preciso definir que los microinfluencers son aquellas personas que tienen desde mil hasta 10 mil seguidores, y los nanoinfluencers cuentan con menos de mil seguidores, pero en ambos casos sus relaciones son muy de nicho y cercanas. Por lo que este estudio demuestra que hay oportunidades para todos, y es un buen comienzo para algún día llegar a ser un influencer, como lo es Mandoka.

Dar el primer paso, lo más importante

Lo más importante es empezar. Que se animen a dar el primer paso. Que no lo sigan posponiendo. Es como hacer ejercicio; es hoy, mañana o nunca, porque si no lo vas a posponer para siempre. Que no sean tan perfeccionistas al principio, que no esperen que todo sea perfecto al inicio, ni el mejor equipo de producción, tampoco la mejor cámara, porque eso no es lo que determina la calidad de un canal. Puede variar muchísimo lo que defina la calidad de tu proyecto, depende mucho del concepto y la audiencia a la que te diriges”

recomienda la emprendedora.

Si bien, para iniciar un negocio a través de TikTok depende mucho de tu modelo de negocios, lo mejor que puedes hacer como creador de contenido es generar engagement con tu audiencia. María Paola concluyó diciendo que lo único que nos puede limitar somos nosotros mismos, que lo más importante es animarse a empezar con un proyecto que traigas en mente y sin miedo, que al inicio no tiene que ser perfecto, pero con la práctica se puede mejorar poco a poco hasta ir creciendo en audiencia, siempre dando lo mejor y encontrando pasión en lo que haces.

La creadora destacó que los seguidores no solo son “números”, hay personas, con sentimientos, intereses y necesidades detrás de las pantallas, a quienes influyes, y que esperan contenido de valor y calidad, algo bueno que les aporte en sus vidas.

LO ÚLTIMO:

autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
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