<style>.lazy{display:none}</style> Los 5 riesgos que les ‘quitan el sueño’ a los líderes de negocios en México - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Negocios

Los 5 riesgos que les ‘quitan el sueño’ a los líderes de negocios en México

03-05-2021, 11:46:32 AM Por:
© Envato Elements

Para los directivos de las grandes empresas estos son los cinco grandes riesgos que enfrentan las compañías, por su relevancia e impacto en el desempeño de la compañía y sus resultados.

Conforme pase la pandemia, las empresas descubrirán el “nuevo mundo” que ha dejado tras de sí la primera gran calamidad que enfrenta la humanidad en el presente siglo.

Las preocupaciones que existían antes de la pandemia habrán cambiado de prioridad y, en términos generales, habrá terminado para siempre la llamada “era de los metros cuadrados”, ligada al prestigio y tamaño de una compañía por el número de oficinas que tenía en un país o bien alrededor del mundo. En los hechos, las barreras geográficas han desaparecido para siempre.

La empresa KPMG emitió un análisis basado en una encuesta llevada a cabo con ejecutivos que detentan cargos de dirección, presidencia, vicepresidencia, comités y consejos de administración de empresas líderes en México, para conocer de primera mano cuál será la estrategia que llevarán a cabo para reimpulsar su negocio conforme vaya cediendo la pandemia pero, sobre todo, cuáles son los principales retos que enfrentarán en sus empresas y en un mundo que, literalmente, ha cambiado para siempre.

El análisis se denomina “Perspectivas de la alta dirección en México, 2021, emerger ante la nueva realidad”. Cuatro grandes rubros conforman los resultados del análisis: ambiente de negocios, estrategia empresarial, innovación y transformación, gestión de riesgos y cumplimiento regulatorio

En el primer rubro, los encuestados prevén un primer semestre difícil para el ambiente de negocios en el país, lo que no sería ninguna novedad a estas alturas, pero la encuesta se realizó entre octubre y diciembre del año pasado.

Además, consideran que no será posible por su parte regresar a los planes de inversión sino hasta 2022 y que recuperar la confianza de los inversionistas para fortalecer el crecimiento, es el principal reto del país en este 2021.

En el caso de la estrategia empresarial, la digitalización es inevitable, los nuevos negocios están ligados a estos modelos disruptivos y también al incremento de la eficiencia operativa.

Junto con lo anterior, la innovación y transformación son indispensables, el tema no es adoptarlas o no, sino cómo hacerlo. Es algo que ha llegado para quedarse en la actividad empresarial.

Finalmente, los riesgos para los altos directivos en las empresas se han modificado, y tiene mucho que ver con este nuevo mundo que ha dejado tras de sí la gran pandemia. Por su relevancia, los mencionamos aparte.

Los cinco grandes riesgos de las grandes empresas

Para los directivos de las grandes empresas estos son los cinco grandes riesgos que enfrentan las compañías, por su relevancia e impacto en el desempeño de la compañía y sus resultados.

1. Ciberataques

Es tal la relevancia de la digitalización, que las empresas están muy preocupadas, y ocupadas, en proteger sus operaciones y la gestión de sus tareas en un mundo cada vez más expuesto a los ataques cibernéticos.

2. Escasez de talento

El nuevo mundo requiere nuevas habilidades y conocimientos, no es fácil encontrarlo y no contar con ello representa un riesgo de gestión empresarial muy alto.

3. Inseguridad pública

No es de extrañarse que este factor se ubique en los primeros lugares, en un país como el nuestro en el que dicho fenómeno azota con todas sus fuerzas vastas regiones.

4. Falta de liquidez

No son tiempos fáciles para la operación de las empresas, menos cuando no existen estímulos fiscales ni de otro tipo que les permita a los negocios contar con los flujos necesarios de liquidez mientras el mercado se fortalece.

5. Falta de innovación en la oferta de productos o servicios

Ligado al punto 2, la falta del talento necesario podría sumir a las organizaciones en una espiral de conformismo con lo que tienen y lo que son, lo que las llevaría a un destino inevitable: desaparecer.

El hecho de que los dos primeros factores señalados como primordiales se ubiquen arriba de otros que por décadas dominaron esta lista, nos dice cómo ha cambiado la vida empresarial, cuáles son las prioridades ahora y cómo vienen los nuevos retos. Nuevas capacidades y conocimientos se requerirán, todavía hay oportunidades para preparar ese talento humano.

Por otra parte, en una buena proporción de las grandes empresas del país terminaron los tiempos en los que los trabajadores tenían que estar atados a las oficinas justificando con su presencia un trabajo que, se ha demostrado, es igual o más eficiente desde la distancia, incluso a miles de kilómetros.

Por esto, una gran proporción de empresas se han replanteado su estrategia en el largo plazo; contar con cientos de oficinas alrededor del mundo ya no es necesariamente símbolo de crecimiento y productividad. Al parecer, la pandemia terminó con dos eras: la era de las carreras y conocimientos tradicionales, junto con la era de los metros cuadrados.

autor
Optimized with PageSpeed Ninja