revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Líderes

Antonia Banuelos, la mujer que soñó con traer IKEA a México

Hace 17 años, la mexicana Antonia Banuelos soñaba desde Estados Unidos con ser testigo de la llegada de IKEA a México y hoy es una realidad.

23-05-2019, 3:19:42 PM
Antonia Bañuelos León IKEA
IKEA llega a México IKEA llega a México

Por Roberto Noguez

Cuando Antonia Banuelos-Leon empezó a trabajar en la tienda IKEA de San Diego, California, soñaba con un día llevar esa marca que le abría las puertas al país de sus padres: México, ahora, 17 años después aquella idea se volverá realidad en otoño de 2020, cuando abra la primera tienda de la compañía sueca en el territorio nacional.

Hija de inmigrantes mexicanos, la Country Marketing Manager cuenta que cuando comenzó a trabajar en la firma se enamoró de la marca por sus valores, que cree en la gente y donde una persona puede llegar a un puesto más allá de su pedigrí o de la familia que venga, donde más que trabajo, crea carreras.

Lee: El plan de IKEA para abrir sus primeras tiendas de muebles en México

IKEA
Reuters IKEA abrirá su primera tienda en México

“Me enamoró la marca desde el punto de vista de los valores, mis papás fueron migrantes en Estados Unidos —dice mientras en sus ojos la emoción brota un par de lagrima— mi papá trabajaba en la pizca en estados Unidos y mi mamá era sirvienta, IKEA es una compañía que cree en la gente”.

Por lo que la llegada de la empresa a México la emociona personalmente, poder traer toda esa filosofía, junto al plan de crecimiento, cuyo su primer paso será en el este de la capital del país, con la apertura de IKEA Oceanía, una tienda que tendrá una dimensión de 23,000 metros cuadrados y donde esperan contratar entre 300 y 250 personas.

IKEA
Reuters

Soy de descendencia mexicana, nacida en Estados Unidos, pero me da mucho orgullo traer la marca al país de mis papás, tengo, desde que empecé con la marca hace 17 años, ese sueño de yo poder traer la marca… es un sueño hecho realidad… es una compañía que te aprecia, que aprecia a la gente, creamos carreras no creamos trabajos,  te empuja a salirte de tu sitio de Confort y tomar responsabilidades que a veces no crees que puedes, pero te tienen la confianza”.

Antonia Banuelos-Leon indica que además de la capital, están analizando todas las ciudades importantes, ya que el objetivo es llegar a la mayoría de los mexicanos, de ahí que el primer paso haya sido en la Ciudad de México por su densidad poblacional, además de impulsar las ventas en línea.

IKEA
Reuters

En este sentido, el director de Retail de la empresa, Malcolm Pruys, aseguró que están en el país de largo plazo, en el cual buscará incorporar a proveedores locales y tengan un porcentaje representativo, pero en un inicio traerán los productos de China y Suecia.

“Debemos estar en el norte y el oeste y el sur y el centro… tal vez con tiendas de diferentes tamaños y diferentes ofertas… tenemos a Guadalajara, tenemos a Monterrey, que son la segunda y la tercera (ciudades) más grandes, y luego hay otras 27 ciudades en México que tienen casi un millón de personas, por lo que creemos que tenemos oportunidades para expandirnos y crecer”.

IKEA y López Obrador
Notimex

Si bien no reveló la inversión que harán en el país, Malcolm Pruys comentó que en Malasia han destinado alrededor de dos mil millones de dólares en los últimos 10 años, cifra que “puede que en México podamos aplicar lo mismo”.

La primera unidad estará ubicada en Oceanía, al este de la Ciudad de México, con un portafolio de 7,500 productos, un restaurante, además prevén contratar entre 300 y 350 personas.

Estoy muy orgulloso del trabajo de IKEA en México, son un equipo muy importante, una de las cosas que vemos en la organización, vamos a México a crear carrera”, dijo Malcolm Pruys. Y Antonia Banuelos-León está segura de que así será.

Lee: IKEA llegará a México en 2019 y te está buscando para contratarte

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios