Buscador
Ver revista digital
Liderazgo

¿Mal día en el trabajo? La escudería Mercedes de la F1 nos da 5 lecciones

20-03-2020, 7:09:44 AM Por:
F1
© Mercedes

Hasta los mejores equipos tienen días en los que todo sale mal, pero también se pueden sacar aprendizajes valiosos.

Cuando las cosas fluyen correctamente en un equipo, todo es armonía ya que el éxito es palpable y verificable todos los días.

En este escenario, no se debe bajar la guardia, ya que uno de los grandes enemigos es la relajación, pues se olvida que el riesgo de cometer un error existe, acechándote a cada momento.

En dado caso, es labor de un líder saber cómo actuar cuando las cosas no salen conforme a lo planeado. Esto le permitirá tomar las medidas necesarias que, en la medida de lo posible, evitarán que este panorama vuelva a ocurrir y dañe la confianza del grupo a su cargo.

En la segunda temporada de la serie documental Formula 1: Drive to Survive (2019), Netflix nos da una probada de la breve, pero aleccionadora crisis que experimentó el equipo Mercedes-AMG Petronas Formula One, luego de lograr seis campeonatos consecutivos en la categoría, la mayor parte de ellos de la mano del talento de su piloto insignia, Lewis Hamilton.

La historia ocurrió, a grandes rasgos, así: el circuito de Hockenheim (Alemania) era el escenario ideal para celebrar los 125 años de Mercedes en el automovilismo deportivo. Con el equipo en casa y tras conseguir nueve de las 10 victorias posibles hasta ese momento y con la excelencia como rutina, la mesa estaba servida.

El panorama era inmejorable, pese a problemas de salud, Hamilton consiguió su 89 pole position; su coequipero Valtieri Bottas arrancaría tercero sólo detrás de Max Verstappen.

¿Era cuestión de coser y cantar? ¡No! De pronto los imprevistos y los desaciertos se conjuntaron para que todo saliera mal justo en una de las más memorables para el equipo dirigido por Toto Wolff.

¿Qué lecciones nos deja el manejo de crisis empleado por el equipo Mercedes? A continuación, algunas de ellas:

1. Planificar evitará que seas víctima de tu propio éxito

Desde 2014, tras el reinado de Red Bull por cuatro años consecutivos, el equipo Mercedes es el rival a vencer por escuderías como Ferrari, Renault y McLaren.

En el ámbito profesional, ubicarte por encima de la competencia hace que la exigencia sea mayor y el margen de error disminuye.

Recuerda que la tensión es más fácil de manejar si tienes un plan para los buenos tiempos y uno emergente al cual puedas recurrir en caso de que el panorama oscurezca.

La F1 es como planificar una guerra. Marcas los objetivos, desarrollas tu unidad de potencia y la despliegas en el campo de batalla. No debemos confiarnos en lo más mínimo”, comenta Toto Wolff.

Piloto Lewis Hamilton
Reuters

2. No busques culpables

En Fórmula 1, las paradas en pits de los equipos que aspiran al campeonato duran 3 segundos en promedio. A causa de la prisa, instrucciones poco claras y la descoordinación que produjeron, Mercedes perdió en una de estas ¡casi un minuto! 

Si bien las personas que intervinieron en esta poco exitosa maniobra eran claramente identificables, en el momento se debe asumir el error y tratar, en la medida de lo posible, remediarlo; las aptitudes del líder cobran mayor relevancia en estos momentos.

Para Toto Wolff “cuando lo echas a perder, quieres identificar a la persona responsable, así funciona la mente. Pero no nos echamos culpas. Culpamos al problema en vez de la persona. Se ve fácil, pero no lo es”.

3. Nunca pierdas de vista la parte humana

La gran calidad de los pilotos de Mercedes auguraba sitios en el podio para la escudería en Alemania, lo que redondearía la conmemoración de su Gran premio número 200 desde 1954.

No obstante, antes de la carrera Hamilton tenía un cuadro gripal severo desde las pruebas de calificación, con fiebre que rondaba los 40 grados y dolor en el cuerpo.

Pese a contar con la figura de Bottas, quien se aprestaba a tomar la estafeta para conseguir su tercera victoria de la temporada, y tener la posibilidad de recurrir a Esteban Ocon, su piloto de reserva, el deseo de Toto Wolff era que su conductor principal estuviera luchando por el triunfo en la pista como cada semana.

lewis-hamilton
Arturo Luna

Fue aquí cuando la empatía, una característica fundamental en los líderes, apareció: el Director de Mercedes sabía que era imposible exigirle a su hombre más talentoso el desempeño acostumbrado, por lo que no dudó en preguntarle abiertamente si se sentía en condiciones de competir. Tras una respuesta positiva de éste, la prueba de calificación fue exitosa.

Lee: Lewis Hamilton: La Fórmula para ganar en la vida y ser feliz

4. La autocomplacencia no da éxitos

En un deporte donde la exigencia dicta que “eres tan bueno como tu última carrera”, analizar las causas de un tropezón lo más rápido posible, pero con serenidad, es vital.

Tras un domingo desastroso caracterizado por despistes y descoordinación, en el que ninguno de los pilotos de la escudería alcanzó el podio, los integrantes de las diferentes áreas del equipo hicieron un repaso de las decisiones que se tomaron, las causas internas y externas, así como sus efectos en el resultado de la carrera. Esta práctica incluyó a las estrellas del equipo, Hamilton y Bottas, así como el propio Toto Wolff: “Perdimos porque no fuimos lo suficientemente buenos”.

5. Sigue aprendiendo

Para Niki Lauda, una de las personas fundamentales en el resurgimiento de Mercedes en la F1, el panorama es claro: “No se pueden ganar todas las carreras, pero las más difíciles son las que más aprendizaje aportan”.

De cada crisis, el equipo debe salir fortalecido; esta es una responsabilidad compartida de todos sus integrantes.

La constante preparación, revisión de los protocolos y planes de acción nos permitirán enfrentar las adversidades y salir fortalecidos de estas. 

En todo caso, el líder debe resolver las problemáticas que enfrenta su equipo con base en el análisis de su importancia real y el tiempo que se necesita para resolverlo, esto es fundamental ya que te ayudará a establecer el plan de acción.

Recuerda que una de las tareas fundamentales cuando encabezas un equipo es la toma de decisiones oportunas y asertivas, el éxito de tu encomienda depende de esto.

Piloto Lewis Hamilton
Reuters
Alemania drive to survive formula 1 Lewis Hamilton liderazgo mercedes amg netflix trabajo en equipo
mm Comunicador y analista. Se ha desempeñado como creador de contenidos para medios tradicionales y online de la IP e instituciones públicas.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios