Buscador
Ver revista digital
Recursos Humanos

Las empresas quieren dejar de pagar horas extra por estas razones

03-10-2022, 7:20:17 PM Por:
© Unsplash.

Según datos del Inegi, 26.8% de los mexicanos trabajan más de 48 horas a la semana.

En México, la jornada laboral es, oficialmente, de ocho horas por día y de 40 a la semana. Sin embargo, es común que los trabajadores utilicen más horas de su día en el trabajo, ya sea por imprevistos, sobrecarga o para sacar tareas pendientes.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 26.8% de los mexicanos trabajan más de 48 horas a la semana.

La Ley Federal del Trabajo contempla en su Artículo 66 que: “podrá también prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana.”

Las horas extra en México suelen pagarse al doble y hasta el triple. Aunque no ocurre en todos los casos, pues los empleados no reportan esas horas extras trabajadas, o las empresas no las toman en cuenta.

Sin embargo, muchas empresas en México contemplan eliminar las horas extra, y no solamente por motivos monetarios.

Aquí te decimos por qué varias empresas en México quieren eliminar las horas extra

1. Mala utilización de las horas extra

Jaime Cardoso, director de marketing de UKG, menciona que en México hay una mala utilización de las horas extra, lo que da lugar a malas prácticas.

“Existen supervisores que dan a un empleado, o grupo de empleados, las horas extra durante mucho tiempo y pagan el doble o el triple. Inclusive hay personas que dan algo al jefe porque están coludidos para realizar una cantidad de horas extra a niveles exacerbados.”

De este modo, las empresas buscarían controlar sus costos laborales y evitar malas prácticas, restringiendo o eliminando las horas extra.

2. Prevenir daños a la salud de los colaboradores

“Las horas extra suelen caracterizarse por ser periodos altamente estresantes ya que implican hacer trabajo extra posterior a la jornada habitual, es decir, que mientras se realizan los colaboradores suelen estar fatigados y trabajan con altos niveles de estrés”, indica Affor Health, una consultora de gestión preventiva psicosocial.

3. Mejorar productividad

Trabajar más horas no significa necesariamente ser más productivos. Por ello, algunas empresas optan por horarios más flexibles o trabajar por objetivos para fomentar la productividad y pasar menos horas en los centros de trabajo.

4. Prevenir cansancio crónico

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el país alrededor de 75% de los trabajadores manifiesta haber presentado signos de fatiga laboral en algún punto del año inmediato anterior.

“Estos niveles de trabajo-fatiga llevan a ciclos de improductividad enormes. Una fuerza laboral cansada es incapaz de sacar adelante los objetivos en el mediano o largo plazo de una empresa. Las horas extra con miras a sacar un pendiente inmediato pone en jaque el desarrollo y crecimiento de una compañía en términos de posteridad y trascendencia”, comenta Abel Navajas, manager de Affor Health.

5. Mejorar gestión organizacional

Las horas extra pueden ser signo de una mala gestión organizacional, por lo que es responsabilidad de los gerentes y líderes de las empresas estructurar el trabajo y priorizar tareas adecuadamente.

6. Mejorar la satisfacción del empleado

El especialista de Affor Health señala que hacer horas extra por varios días lleva a una insatisfacción laboral crónica que termina por impactar en la salud mental de los empleados y, en consecuencia, en la productividad de la empresa.

“Lo ideal es virar hacia el lado contrario: la satisfacción crónica, es decir, empleados permanentemente felices en su trabajo”, explica.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.

Comentarios