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Turismo de la CDMX es motor de desarrollo y derecho de poblaciones vulnerables: Nathalie Desplas

07-12-2023, 10:19:49 AM Por:
© Arturo Aguirre Nathalie Desplas, secretaria de Turismo de la CDMX

La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas, define estrategias para que la capital del país se mantenga como la entidad que más contribuye al empleo turístico del país, atraiga inversión y desarrolle productos que fortalezcan el turismo social.

La Ciudad de México, “la ciudad que lo tiene todo”, es vibrante, dinámica, sustentable, llena de colores, texturas y aromas. Es una ciudad imparable, hospitalaria y humana. Por estas bondades, cada año llegan a ella millones de turistas. En 2022, 11.9 millones de viajeros se hospedaron en hoteles de la Ciudad de México (CDMX): con una recuperación de 173% respecto a 2021 y de 85.4%  con respecto a 2019.

En entrevista con Alto Nivel, Nathalie Desplas, secretaria de Turismo de la Ciudad de México, señala que 2022 y 2023 han sido fabulosos para el turismo local, a pesar de que la Organización Mundial de Turismo (OMT) había señalado que la recuperación turística no comenzaría a verse sino hasta finales del presente año. “Recuperamos los niveles de 2019 desde principios de este año y hemos mantenido una recuperación de 130% con respecto a 2019. La ocupación hotelera también ha crecido. En 2019 era de aproximadamente 67% y hoy estamos en 62%; esto no significa que hay menos demanda, sino que existe mayor oferta. En los últimos cuatro años se han abierto 40 hoteles. Los inversionistas privados han construido más espacios para satisfacer la alta demanda de habitaciones”.

CDMX: un caleidoscopio de formas y colores

Uno de los ejes de este desarrollo ha sido la diversificación de la oferta. Además de los atractivos turísticos tradicionales, como los edificios y templos del Centro Histórico y los más de 170 museos con temáticas infinitas, la CDMX ofrece turismo de distintas formas y colores: de naturaleza, deportivo, cultural, gastronómico, médico, religioso, de espectáculos, de congresos y convenciones.

El 59% del territorio de la ciudad está considerado como suelo de conservación y reservorio del 12% de la biodiversidad nacional, y eso la convierte en un destino lleno de belleza y recursos naturales. Cuenta con 25 áreas naturales protegidas y siete áreas comunitarias de conservación ecológica. Estas características le permiten posicionarse en el turismo de naturaleza, con una amplia variedad de experiencias de aventura, ecoturismo y turismo rural. Muestra de esto es el Parque Nacional Cumbres del Ajusco y Los Dinamos, donde puede practicarse montañismo, ciclismo y campismo.

Con el apoyo del gobierno capitalino y sus dependencias también se han realizado grandes eventos musicales, deportivos y de negocios: conciertos de artistas nacionales e internacionales, el Tianguis Turístico 2023 (el primero en celebrarse en la capital del país), la Fórmula 1, el Maratón de la Ciudad de México y la Carrera Panamericana, por mencionar algunos. Este último evento recibió a 50,000 personas.

Los visitantes también pueden disfrutar de ferias y festivales con muestras artesanales, gastronómicas y productos típicos, como el Festival de las Flores, “que apoya la economía de las comunidades floricultoras de la ciudad y contribuye a la conservación de suelos de cultivo, así como de las costumbres mexicanas”, explica Desplas.

En las alcaldías también se realizan grandes ferias y fiestas, como la Feria Nacional del Mole, en Milpa Alta, y la Feria del Elote y el Maíz, en Tláhuac, entre otras.

Desplas señala que el turismo gastronómico es cada vez más importante, pues aquí se encuentra todo tipo de cocina, desde prehispánica y tradicional, hasta contemporánea, de fusión y de autor; con reconocidos restaurantes de alta cocina y fondas que entregan a los visitantes lo que esperan de la comida mexicana. “La ciudad ofrece platillos de todos los estados del país y de todo el mundo. La gastronomía es un fuerte impulsor del turismo de la ciudad”. 

Turismo: pilar de desarrollo económico y social

Para la funcionaria Nathalie Desplas, quien tiene más de 20 años de experiencia en el sector, el turismo es uno de los principales pilares del desarrollo económico, social, y detonador de una mejor calidad de vida para sus habitantes. Además, la Ciudad de México es líder en turismo social; es decir, el turismo que beneficia a poblaciones vulnerables, como las personas de la tercera edad, los jóvenes, los niños y niñas.

Este año, la capital del país fue reconocida con el Premio al Turismo Sostenible y Social en Iberoamérica, que confiere la organización Sustainable & Social Tourism Summit, por su programa Colibrí Viajero. Esta iniciativa garantiza el derecho al turismo y la inclusión de la población vulnerable a la actividad turística, mediante acciones de esparcimiento para que esta pueda conocer su patrimonio cultural y natural.   

“El trabajo colaborativo con la iniciativa privada y con asociaciones nos ha ayudado a identificar a las personas vulnerables y a darles acceso gratuito a recintos y museos. Estamos por cumplir la meta de integrar a 500,000 personas, este año, al programa Colibrí Viajero”.

De acuerdo con la secretaria Desplas, la colaboración con la iniciativa privada es crucial para impulsar la actividad turística local, crear empleos y brindar seguridad y certidumbre. “Queremos que las empresas construyan más hoteles y generen más empleo. La Secretaría y el gobierno de la ciudad de México estamos creando el entorno para la inversión. Por ejemplo, hemos reducido al 50% los trámites para la apertura de negocios y restaurantes, porque eso fortalece el posicionamiento turístico de la cuidad”.

Ciudad galardonada

CDMX ha sido acreedora a varios reconocimientos por su actividad turística. Algunos de ellos son los siguientes:

“Desafío de Ciudades 2021-2022”, del Fondo Mundial para la Naturaleza, por su liderazgo en acción climática.

“World Green City Awards, 2022”, por sus acciones basadas en la incorporación de más vegetación para la mejora de condiciones ecológicas e incremento del bienestar social.

La plataforma México Desconocido le otorgó en 2023 un premio especial por acercar el Tianguis Turístico a la ciudadanía mediante la realización del Primer Festival Turístico de la Ciudad de México, el cual mostró a la población la grandeza de nuestra cultura y riqueza artesanal. México Desconocido también le confirió un reconocimiento como la Mejor Ciudad Patrimonio Mundial para disfrutar y vivir nuestra historia.

“Mejor Destino Urbano LGBT” en 2022 y 2023, otorgado por la Unión Nacional de Empresarios Turísticos, entidad que distinguió a la Ciudad de México como el mejor destino turístico urbano para la comunidad LGBT+, por su carácter incluyente, libre de discriminación y su oferta para el segmento.

“Distintivo Queer Destinations Committed”, por su compromiso con la población LGBTTTI, al brindar una oferta turística especializada para el segmento. “Somos la única capital del continente en ostentar este distintivo”, señala la funcionaria.

El Museo Chicote y el Ayuntamiento de Madrid, España, también reconocieron a la ciudad por apoyar la hermandad turística entre ambos destinos. Es la primera vez que este premio se otorga a una entidad fuera de España.

Otro reconocimiento internacional es el entregado por ADAPTUR, la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable, gracias a la lucha y adaptación del sector turístico de la ciudad al cambio climático.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo también ubicó la Ciudad de México en el Top 10 de las urbes más poderosas del mundo en turismo.

“Somos una ciudad innovadora y bien posicionada en el mundo. Ahora queremos convertirnos en un modelo nacional. Los próximos años trabajaremos en la consolidación de la infraestructura y en las Rutas Turísticas de la zona oriente”. En colaboración con Nacional Financiera (NAFIN), la Secretaría está capacitando a guías turísticos y cocineras tradicionales, pues las mujeres mexicanas son parte importante de las rutas gastronómicas y elemento clave en la cocina regional e identidad nacional.

“Estamos definiendo estrategias para mantenernos como la entidad que más contribuye al empleo turístico del país. El turismo es el primer empleador de jóvenes y el segundo de mujeres, y representa el 9.1% del PIB capitalino. El 14% de los empleos están relacionados con actividades turísticas. La Ciudad de México es la entidad que más contribuye al empleo turístico, así que continuaremos trabajando para que el turismo se mantenga fuerte y siga siendo un derecho, sobre todo para las personas vulnerables”.

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