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Pymes, un eslabón fundamental para las grandes empresas

17-07-2023, 6:05:00 AM Por:
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Las pequeñas y medianas empresas en México juegan un papel primordial para las grandes empresas, sobre todo en lo que se refiere a las cadenas de suministro

Se piensa que las grandes empresas son las que más empleos generan, las que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB) del país o las que más contribuyen con impuestos para que el gobierno pueda actuar. Pero no es así: el motor de la economía en México son las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que generan más del 72% de los empleos en el país y representan más del 52% del PIB (14.2% de los ingresos de las empresas y establecimientos fueron producidos por las micro, 16.1% por las pequeñas, y el 21.9% por las medianas).

Hoy, el 99.8% de las unidades económicas del país son mipymes y esto representa 4.9 millones de empresas, de acuerdo con datos de INEGI. En particular, 95% son micro empresas (con 0 a 10 colaboradores), 4% son pequeñas (11 a 50 colaboradores), y 0.8% son medianas (51 a 250 colaboradores).

Para Carmen Santiesteban Calderón, coordinadora de AcelerA, una aceleradora de negocios de la Universidad Anáhuac México, el rol principal de estas es la inclusión social, la construcción de un eslabón que determina la cadena de la actividad económica nacional, el crecimiento y el desarrollo regional y local del país. 

Igor Patricio Rivera, investigador del Centro de Evolución Digital de la Escuela de Negocios y profesor de EGADE Business School, dice que, por su número, estos agentes económicos tienen gran relevancia para la economía del país. “Más del 90% de las empresas formalmente registradas en México tienen esta categoría de mipymes. Estamos hablando de más de 4 millones de unidades, que son un generador muy importante de empleos”.

Ahora bien, explica Santiesteban Calderón, cuando nos referimos a pymes, a veces surge esta duda: ¿hablamos de micro, pequeñas y medianas empresas? “No, cuando hablamos de pymes, hablamos de pequeñas empresas que tienen entre 11 y 50 colaboradores e ingresos de por lo menos 100 millones de pesos (mdp); y cuando hablamos de medianas, estamos hablando del rango de empresas que tienen alrededor de 51 a 250 empleados y llegan hasta los 250 mdp de ingresos anuales”.

Papel primordial

¿Qué tan importantes son las pymes para las grandes empresas del país, para sus procesos de manufactura, proveeduría, comercialización y ventas? Santiesteban Calderón indica, en entrevista con Alto Nivel, que este segmento del grueso de las empresas mexicanas es muy importante, porque generan el 38% de los ingresos de las empresas y los establecimientos en el país, y porque juegan un papel primordial, sobre todo en las cadenas de suministro en México, en los procesos industriales.

“Las pymes son los proveedores de insumos y servicios para estas grandes empresas, y en el tema de comercialización y venta de productos también son pieza clave. Algo a destacar es que su carácter las hace muy flexibles y ágiles, y pueden adaptarse rápidamente a las necesidades que requieren las grandes empresas, logrando fortalecer así las cadenas de suministro”, subraya.

La coordinadora de AcelerA comenta que muchas veces las grandes empresas buscan a estas pymes porque pueden ponerlas a hacer ciertos componentes, materiales y servicios, que son especializados y que muchas veces no necesariamente forman parte de los procesos operativos en estas grandes empresas.

Este tipo de sinergías, afirma, las vuelve un eslabón fundamental para las grandes empresas. “Y ahora, con todo lo que está sucediendo con el nearshoring, tenemos grandes oportunidades como país, al tener esta cercanía con el consumidor más grande del mundo, que es Estados Unidos. Hoy se vuelve mucho más importante el tema de las pymes para las cadenas de producción, porque estas pueden facilitarles servicios de producción y servicios a las grandes empresas que estan llegando a México y que requieren de esta mano de obra”.

Lo mismo piensa Juan Carlos Molina, director general de GS1 México. “Yo creo que son el principal pilar. Estas pymes son muy importantes para que las grandes empresas reduzcan sus costos; por lo que creo que la gran oportunidad de estas compañías está en acercarse a estas pymes para que las apoyen a desarrollar sus productos y servicios”.

Ahora, indica el ejecutivo en entrevista con Alto Nivel, lo que el nearshoring va a hacer es que les va a dar mucho potencial a aquellas pymes que entiendan las necesidades de todas esas empresas que van a instalarse en el país.

Para Igor Patricio Rivera, investigador del Centro de Evolución Digital de la Escuela de Negocios y profesor de EGADE Business School, las pymes son aliados fundamentales para las grandes empresas, con las que han sabido convivir durante muchos años, pero ahora hay circunstancias especiales (nearshoring), en donde esa alianza puede cobrar una relevancia singular.

El salto a la digitalización

Hoy se habla mucho de la digitalización, de la innovación y desarrollo, de lo importante que será este tema para el nearshoring y si las pymes están dando ese salto, si están preparadas para la llegada de todas estas empresas.

Santiesteban Calderón indica que, en el tema de digitalización, de la innovación y desarrollo, muchas pymes han experimentado avances significativos. “En la adopción de todo el tema digital, la pandemia hizo que esta adopción se acelerara. Muchas de estas empresas migraron a temas tecnológicos, sobre todo implementando estrategias innovadoras que les permitieran seguir operando, muchas veces incluso hasta cambiando los modelos de trabajo, los modelos de negocio”.

En este sentido, subraya, las pymes se vieron obligadas por el tema de la pandemia a subirse al tren de la digitalización, de la innovación y desarrollo. “Muchas de ellas adaptaron diversas herramientas digitales que les permitieron seguir operando. Hablamos de soluciones desde comercio electrónico, uso de redes sociales para promocionar sus productos y servicios; la adopación de sistemas de gestión, aplicaciones móviles, herramientas digitales y el uso de plataformas para fortalecer toda esta parte de gestión interna”.

La pandemia, añade, también impulsó la digitalización al tema de atención al cliente, del teletrabajo, de la gestión remota, de la adopción de estas nuevas tecnologías, como el big data (datos masivos), el internet de las cosas, donde el tema de ciberseguridad se volvió fundamental; porque, obviamente, en este proceso de transformación digital mucha gente no sabía cómo protegerse. “Sin suda, las tecnologías fueron y están siendo determinantes para el crecimiento y subsistencia de las pymes”.

Algo muy importante de todo esto, del beneficio de esta integración, dice Santiesteban Calderón, es que les ayuda a adaptarse a los cambios tecnológicos, les ayuda a mejorar su eficiencia, a reducir sus costos, a mejorar la experiencia de los clientes, a satisfacer sus necesidades, a adaptarse a las nuevas necesidades. “Hoy vivimos en un mundo donde no solo estamos viviendo con una generación. ¡Son como siete generaciones las que estamos conviviendo! Y a veces la comunicación es muy diferente entre ellas”.

El hecho de adaptar las nuevas tecnologías a los procesos tanto de producción como de gestión ayuda a que las pymes puedan seguir operando; trabajando con estas grandes empresas que las contratan para les provean de servicios y productos, destaca la coordinadora de AcelerA.

¿En qué sectores se está dando más esta digitalización, innovación y desarrollo? Principalmente, en los actores de transformación: muchos están migrando a la parte digital, sobre todo porque ya integran la impresión 3D, el uso del internet de las cosas. El big data también se ha vuelto fundamental. “Cuanta mayor información tengas de tu mercado, mayor eficiencia puedes tener”, explica.

¿En qué sectores es menor esta adopción? En los tradicionales, como el comercio al por menor, dice Santiesteban Calderón. “En estos, la adopción de la tecnología ha sido paulatina, aunque hay que destacar que muchas de estas empresas ya integran un pago digital o cuentan con terminales de pago para tarjetas de crédito; porque, a la hora de verse en pandemia, manejando efectivo y transacciones directas, se vieron limitadas a recibir pago de manera digital o a través de transferencias”.

Lo que es cierto, comenta, es que a pesar de que la pandemia hizo un salto exponencial en esta transformación, es importante mencionar que México sigue estando atrasado en este tema. “Tenemos que seguir impulsando esta adopción y transformación digital, impulsar a las empresas a que se acerquen al uso de las nuevas tecnologías, porque esto les va a permitir eficientarse y crecer. Si no se adaptan, corren el riesgo de cerrar”.

Juan Carlos Molina dice que las pymes pasan por tres grandes etapas: primero, la creación de la pyme. “En esta creación va la innovación de la pyme: si vas a crear una pyme tiene que ser con un propósito innovador; si vas a crear una pyme para hacer el mismo foco que el resto de las empresas, no lo hagas; pero si vas a hacer una pyme para crear un foco diferente del resto, adelante”.

Una vez que se crea esa empresa, menciona el director general de GS1 México, viene el segundo tema: producir y vender, que se vuelve su principal prioridad, descuidando la facturación, los impuestos, la contabilidad, los costos; por lo que necesitan profesionalizarse y apoyarse en organismos como GS1, que les ayuden a mantener el tema fiscal en orden, a tener una contabilidad sana, a saber manejar un CFDI (Comprobante Fiscal Digital por internet, o factura electrónica), a tener un registro de marca, al tema de las ventas por internet. 

“Si ya tienen el producto exitoso e innovador y los procesos para vender, ya pueden empezar a respirar. Ahí empieza la tercera etapa, que es la planeación del crecimiento, la creación de nuevos productos, donde se convierten en verdaderos empresarios”, explica.

Impulsan la transformación

¿Qué papel juegan las grandes empresas, tanto nacionales como trasnacionales, en este salto tecnológico de sus socios más pequeños? Las grandes empresas llevan ya varios años fomentando y apoyando activamente a las pymes en sus procesos de transformación digital y en otras áreas, asegura Santiesteban Calderón.

“Hay muchas empresas que, a través de programas de información y aceleración, como el que tenemos en la Universidad Anáhuac, se acercan y facilitan a las pymes el desarrollo de sus capacidades digitales, proporcionan mentorías, recursos financieros y acceso a redes de contactos, y esto les ayuda a seguir creciendo. Sobre todo, en el tema de la capacitación”, explica.

Cuando tienes una cadena de valor, subraya, es mucho más sencillo poder trabajar con ellos. “Hoy, muchas empresas grandes buscan que su cadena de valor tenga toda esta parte de responsabilidad social y temas como el blockchain, que permiten conocer todo el proceso de transformación desde la materia prima hasta que se compra el producto. “Si las grandes empresas no apoyaran a las pymes, obviamente no podrían estar cumpliendo con todo lo que les piden y exigen”.

¿Qué papel juega el gobierno y las instituciones educativas en el desarrollo de este sector, y qué tan importante es que trabajen de manera conjunta con las grandes empresas?

La coordinadora de AcelerA dice que realmente es primordial que, a través de las instituciones educativas, el gobierno y las grandes empresas, esta triple hélice, den este impulso a las pymes, sobre todo porque forman parte primordial de la economía de México. Son las que mueven al país y, obviamente, estas pymes proveen a estas grandes empresas de productos y servicios.

“Si no existe un vínculo entre ellas, no funcionaría. Entonces, es importante que el gobierno, a través de políticas públicas, siga apoyando, fomentando el crecimiento de las pymes, y que la academía también facilite la capacitación. Lamentablemente, en México numerosas empresas no se acercan a capacitar a su personal, muchas veces por temor a que pueda ser muy costoso, o muchas veces por desconocimiento”, detalla.

Para Juan Carlos Molina, director general de GS1 México, si las pymes se transforman, se digitalizan e innovan, pueden llegar a crecer a niveles extraordinarios; pero también necesitan el apoyo de las grandes empresas, del gobierno, de la academia y de organismos como GS1, que facilitan el comecio omnicanal y el e-commerce; sobre todo, en momentos como el que estamos viviendo, con grandes retos por delante (altas tasas de interés, inflación, entre otros), pero también con grandes oportunidades, como el nearshoring.  “Las pymes tienen mucho futuro en México”.

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autor Editor de Negocios de Alto Nivel.
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