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PPG Comex: 70 años embelleciendo México

15-12-2023, 2:36:47 PM Por:
© Arturo Aguirre

Alto Nivel reconoce a Javier Sosa,presidente de PPG Comex y vicepresidente de Recubrimientos Arquitectónicos para América Latina, por el invaluable aporte a nuestra edición de aniversario.

En noviembre de 2014, la estadounidense PPG Industries adquirió Comex, pero la compañía tiene 70 años de presencia en México, cuando en 1943 el empresario Marcos Achar inició el negocio como una tlapalería que elaboraba pinturas. Hoy, México es el segundo mercado más importante para PPG.

Platicamos con Javier Sosa, presidente de PPG Comex y vicepresidente de Recubrimientos Arquitectónicos para América Latina, para conocer su visión rumbo a 2024. Esto fue lo que nos compartió.

¿Cuáles son los logros más importantes de la compañía en los últimos años?

La transición de empresa familiar a empresa pública, que ha tenido una respuesta extraordinaria. Nuestra red de concesionarios se ha beneficiado de la inversión en tecnología para las plantas y centros de distribución que tenemos en México: han mejorado su servicio y su oferta, pues ampliaron su portafolio con las pinturas PPG Protective y Marine Coatings, que atienden una amplia gama de industrias. También agregamos pinturas para el señalamiento de tránsito sobre pavimentos asfálticos y de concreto, y repintado automotriz.

El poder financiero y la tecnología que nos dio la integración con PPG también ha impulsado el desarrollo de los colaboradores. Por ejemplo, el equipo de investigación y desarrollo en México es responsable de la formulación de productos para el resto del mundo en la división de Recubrimientos Arquitectónicos.

Estamos cumpliendo 13 trimestres consecutivos con récords de ventas y eso se debe a los concesionarios, que en 5,200 tiendas entregan asesoría y la mejor experiencia de compra a nuestros clientes”.

Javier Sosa, presidente de PPG Comex y vicepresidente de Recubrimientos Arquitectónicos para América Latina

¿Cómo fue 2023 para PPG Comex en México?

Estamos terminando un año que pinta para ser uno de los mejores de nuestra historia. Cumplimos 13 trimestres consecutivos rompiendo récords de ventas y eso se debe a los concesionarios, que en 5,200 tiendas entregan asesoría y la mejor experiencia de compra a los clientes.

Tenemos más de 1,400 vendedores dedicados exclusivamente a atender las necesidades de los mercados que requieren atención técnica en el punto de venta: carpinterías, ferreterías, pequeños hoteles… También tenemos 300 vendedores que atienden los grandes

En noviembre de 2014, la estadounidense PPG Industries adquirió Comex, pero la compañía tiene 70 años de presencia en México, cuando en 1943 el empresario Marcos Achar inició el negocio como una tlapalería que elaboraba pinturas. Hoy, México es el segundo mercado más importante para PPG.

Proyectos, como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. Estamos trabajando en la protección de la infraestructura metálica que conformará las estaciones y todo el recorrido del tren.

Este año también nos fue muy bien con la construcción y mantenimiento de hoteles y escuelas. Además, hay nuevos proyectos de construcción de vivienda residencial y premium en Los Cabos, y hoteles y proyectos comerciales y de vivienda en Nuevo Vallarta, Riviera de Nayarit, Mérida y Cancún.

Asimismo, estamos empezando a ver la llegada de empresas a México, impulsadas por el nearshoring. Ya estamos participando en naves industriales nuevas.

Del lado del equipo, este año alcanzamos niveles récord de engagement de colaboradores. Todos estamos enganchados a la cultura PPG Way, la cual se basa en seis pilares: hacer que las cosas sucedan, manejar el negocio como propio, ser un solo PPG para el mundo, confiar en nuestra gente en todo momento, crear valor mutuo con los clientes y ser cada día mejores que ayer.

¿El próximo año será igual de favorable?

Tenemos mucha esperanza en el negocio y en México. Con las elecciones, tendremos derrama económica durante el primer semestre, y oportunidades gracias al nearshoring, sobre todo en el norte y la frontera con Estados Unidos.

Creo que la estabilización del tipo de cambio se alcanzará en 2024 y eso detonará el consumo. Con la pandemia, mucha gente remodeló sus espacios, pero hoy está gastando más en entretenimiento y en el consumo fuera de casa. El próximo año podríamos ver un equilibrio.

¿Cuál es tu perspectiva para la industria de acabados en 2024?

Como industria, tenemos una deuda con la sustentabilidad, así que debemos desarrollar productos amigables y respetuosos del medio ambiente. Nosotros ya tenemos productos sustentables, que siguen estándares internacionales. La industria debe sumarse y no integrar plomo en sus productos, por ejemplo. Con la erosión provocada por la lluvia, la pintura para señalamiento de tránsito que contiene plomo se va por los canales de agua y termina en los mares o ríos, afectando gravemente la fauna y flora.

Las autoridades tienen que regular esto para no generar una situación desventajosa para quienes cumplimos con las reglas. Para los siguientes años continuaremos apostando por la sustentabilidad y la omnicanalidad, sobre todo en el comercio electrónico.

También reforzaremos nuestra presencia de marca. En general, la industria tiene que hacer que la categoría sea más atractiva, de fácil relacionamiento con el cliente y, para ello, debe acelerar el mundo de omnicanalidad.

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