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Millennials y Centennials demandan un turismo diferente: Braulio Arsuaga

19-01-2023, 6:10:00 AM Por:
© Arturo Aguirre

El CEO de Grupo Presidente, Braulio Arsuaga, nos cuenta del estado del turismo en México pospandemia, y de las preferencias de los viajeros.

Expertos de la industria pronostican que el próximo año podrá verse una recuperación más integral de la industria del turismo y la hospitalidad, pues luego de tantas restricciones, viajar será una de las principales actividades a realizar. Sin embargo, con una economía global que crecerá menos y la presión inflacionaria, no hay claridad de lo que viene.

Por lo pronto, los jugadores de la industria se están enfocando en las necesidades del nuevo turista pospandemia, que busca experiencias auténticas y quiere que se le garantice tanto salud sanitaria como pública. Uno de los puntos clave a atenderse será la sustentabilidad, porque ahora los viajeros quieren experiencias que estén comprometidas con el medio ambiente.

Industria en recuperación, pero no hay que echar campanas al vuelo

El CEO de Grupo Presidente, Braulio Arsuaga, nos cuenta del estado del turismo en México pospandemia, y de las preferencias de los viajeros.

AN: Braulio, ¿cuál es tu perspectiva de la industria de hotelería y la hospitalidad para el próximo año?

La industria seguirá en recuperación; ya solo nos falta recuperar el 3% de lo que perdimos. Con la pandemia se perdieron 1.53 billones de pesos a nivel nacional. La guerra en Ucrania y la recesión en Estados Unidos también nos afectan; sin embargo, ya recuperamos los empleos perdidos.

En turismo internacional, vamos a tener casi 19,000 millones de dólares en ingresos, y en número de llegadas estaremos en 14.2 millones. Los destinos con mayor dinamismo son las playas que tienen puerto, luego las playas y algunas ciudades. En cuanto a las tarifas, se han mantenido.

Son noticias buenas y son resultado del trabajo de los empresarios. Sin embargo, la recuperación del mercado está un poco dispareja. Por ejemplo, Monterrey está recuperándose rápido, pero la Ciudad de México todavía no. Aquí, la ocupación de cuartos no se ha recuperado en su totalidad, y aun así se están abriendo nuevos hoteles.

Voy a hacer una comparación con Madrid, que está de moda porque tiene museos y restaurantes muy buenos. Hasta hace poco, Madrid no tenía buenos hoteles de marca; eran hoteles locales. Hoy identifico al menos tres hoteles de marca. En cambio, la Ciudad de México tiene mucho para ofrecer. Tan solo en Reforma hay una cantidad importante de hoteles de marca. Lo que se necesita es crear eventos gastronómicos, culturales, de música y deportivos, como la Fórmula 1, que tuvo una derrama de más de 15,000 millones de pesos en un fin de semana.

En turismo de playa, la tendencia apunta a los destinos con puerto. Antes nadie hablaba de Mazatlán, por ejemplo, pero este destino va a tener un crecimiento importante. Veracruz se recupera bien. Cancún, la Riviera Maya, Los Cabos y Vallarta van viento en popa. Ahí está el 60% de las llegadas de turistas internacionales.

Creo que el turismo fronterizo no tiene este dinamismo, porque los viajeros entran y salen y no gastan mucho, aunque es una gota que suma al mercado total. Los cruceros también van por debajo de las cifras prepandemia: 31% abajo en México. Mucha gente no quiere tomar cruceros.

En general, la industria va recuperándose, pero hay segmentos que se tienen que fortalecer. Hay que celebrar, pero no echar campanas al vuelo.

AN: ¿Cuáles son tus proyectos?

Vamos a continuar con el business plan que dejamos pendiente cuando inició la pandemia. Analizamos en dónde queremos participar dentro de la industria del turismo, no solo de la hotelería. No vamos a participar en centros nocturnos, casinos ni cruceros, porque no tenemos esas competencias, pero sí en catering, glamping y en otros segmentos para jóvenes.

Los millennials y centennials demandan un turismo diferente. Son conscientes de la sustentabilidad y, por ello, estamos entrando en el mercado del glamping con nuestra marca Viatura. A mediados del próximo año vamos a abrir tres campamentos. Aunque esto no va a marcar los ingresos del grupo, queremos hacernos notar entre las preferencias de los jóvenes.

También estamos comprando un porcentaje de una marca de hostales, porque así viajan los jóvenes. No les importa dormir con desconocidos; les gusta viajar solos y conocer gente, para de ahí moverse a otros destinos. Sin embargo, continuaremos en la hotelería tradicional, en asistencia para el retiro y en restaurantes. Vamos a lanzar nuevos restaurantes.

Seguiremos con una apertura de hoteles continua, pero también vamos a entrar a segmentos nuevos para una clientela dominante: los jóvenes.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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