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Las tres acciones para reanimar la industria de la impresión

22-10-2019, 6:15:02 AM Por:
© Arturo Aguirre

Pareciera que la impresión está muriendo debido al boom digital, pero la industria de las artes gráficas sigue viva, buscando nuevos nichos y áreas de negocio.

Por Valentín López

Excitante, cambiante y sorprendente. De esta forma define a la industria de a impresión Román López Meneses, presidente de la Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores para la Industria Gráfica (Anidigraf), y reconoce que el sector sigue buscando nuevas áreas de negocio.

Los desafíos son muchos, pero hace dos años la Anidigraf, que agremia a los proveedores más importantes de insumos, materia prima, maquinaria, tecnología y consultoría, diseñó un plan para enfrentarlos, basado en tres pilares: contenido, espacios para el networking y relaciones camarales y gubernamentales.

“Esta es una industria que carece de contenido –explica López Meneses– y, desafortunadamente, no hay muchas fuentes de información. Nuestra obligación es entregar al asociado datos de calidad para la toma de decisiones. En cada reunión que tenemos, la gente se pregunta dónde puede invertir, qué es lo nuevo. Y es responsabilidad de la Anidigraf dar respuesta a estas preguntas”.

En cuanto al segundo pilar, la asociación se propuso crear espacios para fomentar relaciones de negocios entre el sector y otras industrias. Por eso hace año y medio dio vida a Espacio Anidigraf, una plataforma de relacionamiento e intercambio de ideas.

El tercer pilar es el desarrollo de relaciones camarales y gubernamentales. “Esta es una industria que nunca ha sido considerada en el Plan Nacional de Desarrollo; sin embargo, aporta casi el 1.7% del PIB y genera 200,000 empleos. Queremos llevar nuestra voz a las autoridades. Hoy 60 empresas están asociadas a la Anidigraf”.

mercado de afores
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Espacio Anidigraf también es un foro excelente para el desarrollo de relaciones camarales. El evento se produce en conjunto con la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), la cual agremia más de 90 empresas.

Otro foro es Expográfica, que se realiza desde hace 40 años. Esta feria es un músculo financiero para la asociación.

Expografica 2019
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Para el año 2021, Expográfica dará un giro al integrar no solo la parte gráfica, sino la de conversión y acabados. El enfoque estará en el negocio del empaque, el de mayor crecimiento a futuro, sobre todo en países emergentes.

Latinoamérica y Asia son economías que demandarán gran cantidad de productos de consumo y empaques por el crecimiento de su población. El desarrollo del comercio electrónico también requerirá mayores empaques para la entrega de cosméticos, dispositivos electrónicos y un sinfín de objetos que tendrán que empacarse y enviarse.

Otra área de oportunidad es el suministro a fabricantes estadounidenses. “Parece que Donald Trump volverá a imponer una serie de medidas restrictivas en términos de impuestos a China, y los fabricantes estadounidenses tendrán que buscar nuevas fuentes de suministro, lo que representa buenas oportunidades para México”.

comercio electrónico
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La alta tecnificación de la industria mexicana es una ventaja que López Meneses reconoce para atender estas oportunidades. “En México se imprime muy bien. En los últimos 15 años la plataforma técnica se modernizó. La maquinaria es mucho más fácil de operar y se tiene mejor acceso a la materia prima”.

El principal desafío para el sector es la ampliación del portafolio a través de adquisiciones o alianzas. “Es muy difícil visitar una de las plantas y ver que solo se dedica a una cosa. Además de imprimir, una empresa puede encargarse de todo el fulfillment, por ejemplo”.

Hace más de una década, la industria se dividió en dos grandes segmentos: los negocios enfocados en la productividad a bajo costo, mediante tecnología, y las empresas enfocadas en ofrecer valor agregado (como entregar mejores efectos o acabados, por ejemplo). Y aunque estas tendencias siguen vigentes, la ampliación del portafolio es obligada.

“Como asociación, podemos ayudar a las empresas en esta labor, porque podemos crear espacios para que los asociados se reúnan con gente que les proporcione información o estén dispuestas a aliarse”.

Marca personal

¿Cuál ha sido uno de tus aprendizajes más importantes en el mundo de los negocios?

Que hay que arriesgarse y confiar en tu voz interior al momento de tomar decisiones. Muchas veces decidimos en base a la información que tenemos, pero las corazonadas juegan un papel medular. Hace nueve años tomé una de las mejores decisiones de mi vida en términos de negocios, gracias a mi sexto sentido: me volví representante de una marca alemana enfocada en la encuadernación.

Aunque toda la información que tenía disponible me advertía que no lo hiciera, mi voz interior me decía que sí. Durante 120 años, la empresa fue líder en su segmento, pero había un área que quería explorar: el empaque y cartón corrugado. 

Anidigraf
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Para mi sorpresa, hace año y medio la empresa cerró su negocio principal y de la noche a la mañana nuestros ingresos cayeron en 90%. Pero mi corazonada seguía latente. Entonces la empresa hizo una reconversión completa y se metió de lleno al negocio del cartón corrugado y el empaque, y volvimos a despegar.

¿Qué libro, de los que hayas leído, te ha ayudado en tu desarrollo profesional?

Poder sin límites, de Anthony Robbins, que muestra que el problema esencial del desarrollo personal no está en las circunstancias, sino en nuestra actitud ante la vida. Poder sin límites ayuda a combatir actitudes negativas, como el miedo o la frustración, enseñándonos el poder oculto del cerebro para proporcionarnos la confianza que nos permitirá alcanzar el éxito.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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