La fórmula de Kia Motors para vender 100,000 autos en 2018

La venta de las 100,000 unidades en 2018 representaría un crecimiento de 15.3% para Kia Motors, en comparación con 2017 y la ubicaría en una participación de mercado de 6.4%.

29-01-2018, 1:52:18 PM
kia mexico
Arturo Luna

Horacio Chávez cree que las metas pueden superarse con el acelerador a fondo y la sagacidad de los pilotos de carreras. Hace un año, el director de Kia Motors apostaba que en 2019 vendería 100,000 unidades, pero la fecha se ha adelantado y será este año cuando la marca surcoreana alcance la ansiada meta.

“Lo que hemos hecho diferente ha sido una expansión mucho más rápida y acelerada que el común de las marcas”, dice en entrevista Horacio Chávez, director general de KIA Motors México.

La venta de las 100,000 unidades representaría un crecimiento de 15.3% para la marca, en comparación con 2017 y la ubicaría con una participación de mercado de 6.4%.

La planta de Kia en México ensamblará 314,000 automóviles este año, un crecimiento de 40% si se toma en cuenta la producción de 223,000 unidades durante 2017.

El crecimiento también se refleja en las agencias con las que cuenta la marca surcoreana. Tras dos años y medio de haber llegado a México, Kia cuenta con 85 concesionarias en toda la República Mexicana.

Este año, la compañía que pertenece a la familia Hyundai sumará 5 nuevos puntos de venta y servicio, los cuales se concentran en Jalisco, Estado de México y Morelos”, dice Chávez.

Horacio asegura que se encuentran presentes en todos los segmentos y lo único que le faltaría a la firma que dirige sería comercializar camionetas tipo pickup, un producto que la empresa nunca ha vendido a nivel global.

“Ya vamos a crecer muy poquito en las zonas en donde todavía tenemos oportunidad para entrar”, dice Horacio, quien también sabe que este año hay elecciones en México y se renegocia el TLCAN, lo cual podría opacar el brillo del sector automotriz.

 

El reto de otorgar crédito

Horacio Chávez espera que el precio de los créditos se mantenga estable, aunque sabe que todo dependerá del ajuste de tasas que pudiera hacer el Banco de México (Banxico).

El año pasado, el costo de los créditos se incrementó en un 100%, pero hay expectativas favorables para 2018. “Esperamos que no haya muchos incrementos y los que se entrevén no parecen muy agresivos y la tasa de financiamiento se pueda mantener estable a lo largo del año”.

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Asimismo, el tipo de cambio en la paridad peso-dólar puede ser un factor positivo para la industria automotriz si también logra mantenerse en los niveles actuales y no mostrar cambios bruscos en su cotización, ya que los costos de producción se reducen y, al mismo tiempo, los precios al consumidor.

Sin embargo, la industria automotriz no tendrá crecimientos espectaculares, en comparación con el crecimiento del año pasado.

Kia se mantiene optimista. La marca tiene más productos para comercializar en México y una producción local que crece y juega a favor de la demanda de automóviles que tiene la surcoreana.

Las elecciones y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no deberían ser baches en el camino que detengan el crecimiento de las ventas proyectadas por la automotriz.

“Si analizamos los ciclos de elección en los últimos sexenios no ha habido un cambio dramático en la venta de automóviles, en comparación con lo que sucedía en el pasado. Creo que no debe ser un factor para un repunte o una caída”, explica el director general de Kia.

El reto de Kia es mantener el crecimiento de su producción y trabajar en el reconocimiento de marca por parte de los consumidores. La empresa quiere que su logo rojiblanco escale nuevas posiciones y alcanzar la posición 7 entre las 10 marcas más conocidas por el consumidor mexicano.

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