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La estrategia de Smart Fit para ser el rey del gym en México

Con más de 80 unidades, Smart Fit se ha convertido en la franquicia de gimnasios más grande en México y esto es apenas el inicio, de acuerdo con sus dueños.

31-10-2017, 9:28:22 AM
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En tan solo seis años, Smart Fit se consolidó como la mayor red de gimnasios en México, con un total de 80 unidades propias en ocho estados del país (Aguascalientes, CDMX, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, nuevo León, Puebla, Querétaro y Veracruz). La clave de su éxito: gimnasios democráticos. Mientras cadenas como Sport City y Sports World se concentraron en el mercado de alto poder adquisitivo, Smart Fit se enfocó al segmento medio, con precios económicos (mensualidades desde 359 pesos, sin el cobro de membresía o suscripción).

Pero esto apenas es el principio. El objetivo de la firma brasileña es llegar a 400 unidades en el país, de las cuales 280 serían propias. El resto, 120 serían franquicias, modelo de negocio en el que Smart Fit se acaba de estrenar en México con el apoyo y metodología de la firma especializada en franquicias Ferenz Feher.

“Estamos seguros que con este nuevo modelo podremos seguir impulsando el fitness de alta calidad para todos, llegando a más puntos del país donde aún no tenemos presencia”, comentó Alfonso Gómez Benet, director general de Smart Fit México.

De hecho, la compañía busca incursionar en 105 ciudades de 18 estados del país, donde aún no tienen presencia, siendo Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora y Tabasco, Coahuila, Durango y Guerrero, los estados donde se buscaría abrir el mayor número de franquicias con un total de 80 unidades.

La compañía ya maneja este modelo de negocio en Brasil, Chile, Colombia, Perú y República Dominicana; solo faltaba México.

¿Cuál es el costo de una franquicia de Smart Fit? 16 millones de pesos, que incluye la cuota de franquicia, que es de 1 mdp. El retorno aproximado de la inversión es de tres años.

“Buscamos empresarios con el mismo propósito que el nuestro, que quieran impactar el bienestar de más y más mexicanos a través del fitness de alta calidad; no necesitamos expertos en gimnasios, en franquicias, necesitamos que sea un apasionado por servir, que quiera a su comunidad”, subrayó Gómez Benet.

Este año, el plan de crecimiento orgánico de Smart Fit en México, contempla la apertura de 40 gimnasios, de los cuales 20 se abrieron en el periodo enero- septiembre y el resto se inaugurará en el cuarto trimestre. Para el 2018, la compañía abriría el mismo número de sucursales. La inversión estimada para ambos años sería de 1,200 millones de pesos (mdp), 15 mdp por unidad.

“Yo no veo ningún motivo por el cual no podamos crecer al mismo ritmo que en 2016”, sostuvo el ejecutivo.

Para la firma brasileña, México es un mercado muy atractivo, ya que ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, tan solo debajo de Estados Unidos. “Es un mercado que nos necesita mucho, es un mercado con 73% de gente obesa, un mercado joven, un mercado que está evolucionando rápidamente en las nuevas tecnologías, en los nuevos estilos de vida, sentimos que para nosotros es perfecto”, concluyó Gómez Benet.

En México, la penetración de centros deportivos es del 3.2% de la población, muy por debajo de cualquier economía desarrollada, donde la penetración es del 12-15%; de ahí los altos índices de obesidad y enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión.