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La estrategia de Smart Fit para competir con los gimnasios de barrio

24-02-2020, 6:00:43 AM Por:
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Smart Fit apostará por el crecimiento y este año abrirá 50 gimnasios en México, para lo que invertirá mil millones de pesos para llegar a más estados.

La cadena de gimnasios Smart Fit busca fortalecer su músculo en México, en donde ofrece membresías de bajo costo, y que van de mano con la implementación de recursos tecnológicos en sus instalaciones.

A diferencia de otras cadenas, cuyos costos mensuales pueden ser de más de 2,000 pesos, la empresa de origen brasileño va por los potenciales clientes que se ejercitan en el gimnasio de su barrio o quienes los hacen en lugares públicos. En nuestro país, solamente un 30% de la población activa físicamente acude a instalaciones o lugares privados, se acuerdo con los resultados del Módulo de Práctica Deportivo y Ejercicio Físico 2019, publicado por el Inegi.

Recursos como el portal web y los kioscos que se ubican en las entradas y en los cuales los usuarios de Smart Fit pueden hacer trámites administrativos, como el pago de su mensualidad, o  la instalación de un sensor de huellas digitales para permitir el acceso a los socios son ejemplos de herramientas que permiten a la cadena de origen brasileño reducir costos operativos.

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Alfonso Gómez Benet Smart Fit
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“La tecnología nos ayuda muchísimo a reducir costos respecto al modelo que teníamos hace años y con esto podemos dar un servicio más rápido. La tecnología es un enorme ingrediente de la eficiencia, ya que nos permite atender a los usuarios sin que sea necesario que alguien registre su entrada o responda una pregunta frecuente”, dice Alfonso Gómez, director general de Smart Fit México.

Además de la tecnología, la otra variable para que Smart Fit tenga gimnasios low cost ahorro en el consumo de energía. En este sentido, Gómez Benet comenta que su facturación de energía es mucho más baja desde que emplea electricidad sustentable para uso general, como el ambiente para aminorar el calor que produce un grupo de personas haciendo ejercicio.

En Ciudad de México, el costo promedio de una membresía mensual de un gimnasio es de 67.2 dólares, que equivalen a 1,267 pesos al tipo de cambio del 19 de febrero. La cifra es más alta frente al costo de 55.8 dólares (1,052 pesos) de 2018, de acuerdo con datos de la consultora Statista.

Smart Fit tiene tres programas de membresía, el primero de ellos que mantiene un costo de 299 pesos mensuales de acuerdo con información de su página web, precio con el que la compañía hace frente a los gimnasios de barrio y también logra captar a los mexicanos que buscan ejercitarse para mejorar su salud y su condición física.

Alfonso Gómez Benet
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Este modelo de negocio se diferencia de otras importantes cadenas del país, como Sports World o Sport City, en el que los costos mensuales por personas van arriba de los 1,300 pesos, dependiendo de la ubicación, y también apuestan más por ventas corporativas, con las que las empresas dan el beneficio de gimnasios a sus empleados.

“La clave es tener un gimnasio para todos y por ello tratamos de tener el precio más barato posible. Tenemos gente en avenidas principales, colonias elegantes y unidades habitacionales todos con los mismos servicios que se ofrecen nuestros gimnasios”, comenta el director general de Smart Fit.

Con este esquema de negocio de bajo costo, la cadena que llegó a México hace siete años tiene afiliados a medio millón de usuarios mexicanos, de los 4.2 millones de usuarios de gimnasios en el país, pero la carrera no se detiene y buscará incrementar su participación de mercado en México.

En el país hay 12,376 instalaciones de acondicionamiento que generan ingresos anuales de 1,800 millones de dólares, con una tasa de penetración de mercado de 3.2%, cuando en países como Estados Unidos la penetración de usuarios es de 20.80%, de acuerdo con el último informe que elaboró la International Health Racquet & Sportsclub Association (IHRSA).

Para cruzar la meta, este año Smart Fit cortará el listón de 60 nuevos gimnasios con una inversión aproximada a los mil millones de pesos. Estos centros de ejercicio se sumarán a los 165 que la cadena tiene en México y además ampliará su presencia a Oaxaca, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Tabasco, Sonora y Baja California.

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