Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Peso sube 1% tras dato de inflación al consumidor en EU

15-05-2024, 4:15:50 PM Por:
© Especial

Este miércoles el peso avanza 1% frente al dólar, luego que se diera a conocer que la inflación al consumidor en EU interrumpió dos meses de alzas y cayó a 3.4%.

Este miércoles 15 de mayo, el peso avanzó 1.01% frente al dólar, tras la divulgación de la inflación CPI en Estados Unidos. De este modo, el tipo de cambio terminó la sesión en 16.68 pesos, una mejora de 17 centavos en un día.

El índice de precios al consumidor (PCI) en Estados Unidos mostró un retroceso de una décima en abril, a 3.4% anual, interrumpiendo dos meses de incrementos.

TradingView Tipo de cambio peso/dólar (vista a 5 días al 15 de mayo). Este miércoles el peso avanza 1% frente al dólar, luego que se diera a conocer que la inflación al consumidor en EU interrumpió dos meses de alzas y cayó a 3.4%.

A la vez, el dato de ventas minoristas registró que en Estados Unidos los consumidores demandaron 0.4% más que en el mes anterior durante abril. El dato supera a la lectura de 0.7% en marzo. Esto es relevante, porque da indicios de que las tasas de interés están llevando a contraer la demanda.

Ambos datos abonan a la narrativa de que la Reserva Federal podría pensar en recortar este año sus tasas de interés, pues la inflación y el consumo se enfrían. Esta expectativa fortalece al peso, pues menores tasas impulsarían el crecimiento económico al haber mayores flujos para invertir, pero también porque habría preferencia por otros activos fuera de los bonos estadounidenses.

Mientras tanto, los datos contrastan con declaraciones de Jerome Powell de este lunes, quien dio a entender que las tasas deben mantenerse altas mientras la economía efectivamente normaliza sus indicadores.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios