Invertir en tu tierra dará frutos

Un proyecto para todos aquellos migrantes que desean participar activamente del desarrollo económico del país. Conócelo y sé parte de él.

06-04-2010, 4:50:33 PM

Para nadie es desconocida la importancia que las remesas tienen para el país. Segunda fuente de ingresos, después del petróleo, al ingresar a las economías locales- influidas por la alta migración internacional de sus habitantes- reanima los flujos internos, ingreso- gasto e ingreso-inversión, generando liquidez y capacidad de compra.

Ante esto es que el gobierno crea diversas iniciativas con el fin de utilizar el dinero de los mexicanos que viven en el exterior en proyectos que impulsen la economía nacional.

Uno de los últimos, por ejemplo, es el que llevará a cabo el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) –organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)-.

Con el lema “¡Paisano, invierte en tu tierra”! el Firco buscará que los migrantes participen con hasta 80% de los recursos en proyectos agropecuarios, de turismo rural y de sistemas de energía renovable financiados hasta por 5 millones de pesos.
 
La dependencia explicó que el programa pretende otorgar facilidades a los mexicanos para que inviertan las remesas directas e indirectas que envían desde Estados Unidos y Canadá, las cuales representan una gran oportunidad para fungir como palancas de desarrollo de sus comunidades de origen.
 
El financiamiento
El financiamiento, explica el director general de Firco, Rodrigo Diez de Sollano Elcoro, también correrá para aquellos “alimentos de la nostalgia”, un mercado que genera ventas por 24 mil millones de dólares.
 
Si los migrantes se interesan en este rubro, podrán acceder a un financiamiento de máximo 200 mil pesos con lo que podrán obtener el certificado de esquema de calidad.
 
Los planes de negocios más complejos, vale decir aquellos en los que sea necesario de infraestructura y equipo, podrán optar hasta a 4.4 millones de pesos.
 
Aquellos que necesiten de instalación de biodigestores serán respaldados hasta con un millón de pesos, mientras que en la adquisición de motogeneradores se podrá contar hasta con 250 mil pesos.
 
También, según el documento del Firco, para la certificación de productos orgánicos, el monto es hasta de dos millones de pesos y sus componentes abarcan el diseño o actualización del sistema de control interno y la inspección orgánica, los cuales podrán ser financiados hasta en 80% de su costo la primera vez; 60%, la segunda y 40% en la tercera.
 
Por la expedición del certificado orgánico, estudios específicos y gastos vinculados se podrá otorgar hasta 80% del costo por única vez y en infraestructura menor hasta 50% sin exceder el millón de pesos.

En la rama del turismo en áreas rurales, el financiamiento máximo será de 3.5 millones de pesos por proyecto; para planes de negocios y preoperativos, 450 mil pesos; para certificación de esquemas de calidad hasta cien mil pesos; en promoción y comercialización, 280 mil pesos y para el fortalecimiento de organización y empresas integradoras 150 mil pesos.

Si quieres ver el documento oficial del programa “¡Paisano invierte en tu tierra”! haz clic aquí.