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Impuesto a apps de reparto afectará a clientes, repartidores, inversionistas y restaurantes: AIMX

13-12-2021, 3:22:05 PM Por:
Didi Food, Uber Eats, Rappi
© Especial

El nuevo impuesto del 2% a la economía digital no solo perjudicará a las plataformas, sino también a los clientes, repartidores, inversionistas y restaurantes.

La Asociación de Internet MX (AIMX) expresó su preocupación y rechazo a la propuesta de crear un nuevo impuesto sobre los servicios de entrega gestionados a través de plataformas tecnológicas a ser incluido en el artículo 307 del Código Fiscal de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2022.

De acuerdo con la asociación, el nuevo impuesto del 2% a la economía digital no solo perjudicará a las plataformas, sino también a los clientes o usuarios de las mismas, repartidores, inversionistas, restaurantes y al crecimiento económico en general.

Hoy estas empresas generan inversión extranjera directa, ganancias para todo el sistema y especialmente, beneficios para millones de familias de la capital. Afectarlas es sacrificar recursos que llegan del extranjero para quedarse en México”, aseveró la AIMX mediante un comunicado.

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Las empresas de la economía digital están comprometidas con continuar robusteciendo la economía familiar y el desarrollo económico. Esto, con el incremento de restaurantes y comercios a los que sirven, los empleos directos que se generan y la cantidad de envíos realizados por repartidores, según la AIMX.

En este sentido, de aprobarse esta iniciativa, las oportunidades económicas se reducirían afectando tanto directa como indirectamente al gremio.

Las personas consumidoras finales sufrirían directamente en su bolsillo, ya que perderían el acceso a ciertas promociones y beneficios, y verían reducidas la gran diversidad de opciones que encuentran en las apps”, acotó.

Más empresas contra la iniciativa

La Asociación Fintech México (FTMX); la COPARMEX Ciudad de México; la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO); la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra); la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin); El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) rechazaron también el nuevo impuesto en CDMX por su impacto negativo a usuarios y negocios.

Un impuesto local por usar las calles no tiene precedente y es inconstitucional, va en contra del principio de equidad tributaria y además es una medida que daña a la economía digital, limitando la creación de valor económico y social, la cual, más allá de beneficiar a los usuarios y consumidores finales los afecta en gran medida”, mencionaron las empresas en un comunicado.

La propuesta de dicha iniciativa es la creación de un nuevo impuesto por el uso y explotación de la infraestructura de la capital enfocada en plataformas tecnológicas mediante las cuales las personas contratan la entrega de paquetería, alimentos, víveres o cualquier clase de mercancía.

Por ende, aseguran que este nuevo impuesto es a todas luces inconstitucional, ilegal, discriminatorio y discrecional. Además, significa una barrera a la innovación para la Ciudad de México, ya que atenta contra los esfuerzos de acompañar la reactivación económica en un período complejo como la pandemia de Covid-19

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

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