Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Ya llegó el “Rally de Santa Claus” a Wall Street, pero dejará un ‘carbón’ de recesión

13-12-2022, 6:15:00 AM Por:
© Depositphotos

Salvo el Dow Jones, todos los demás indicadores bursátiles tienen altas posibilidades de registrar un mal año.

El pasado 12 de diciembre, los mercados de la Bolsa de Valores de Nueva York iniciaron lo que probablemente será el tradicional “Rally de Santa Claus”, que llevará a las bolsas de valores a cerrar el año con tono positivo, como muchas veces a lo largo de la historia desde el año 1942, cuando los expertos de la Universidad de Chicago calificaron así por primera vez este fenómeno.

Sin embargo, en esta ocasión es muy probable que solamente sea eso, un rally que permitirá reducir el balance negativo en los principales indicadores, pero que no los regresará a terreno positivo (quizás con excepción del Dow Jones), a menos que sea una racha impresionante que por ejemplo, lleve al Nasdaq a ganar más de 25 por ciento en las 14 sesiones hábiles que le quedan a 2022.

A reserva de que algo así suceda, lo que se observa complicado, este rally navideño será especial por dos factores que no podrá borrar al final del periodo.

Año de fuertes pérdidas

Al cierre de las operaciones de este lunes el balance del año 2022 para los principales indicadores de la bolsa de valores de Nueva York señala lo siguiente:

En el caso del índice Dow Jones, este se mantiene como el más “defensivo” del mercado y es el que tiene más probabilidades de terminar con un balance positivo si el rally navideño se extiende con fuerza, ya que muestra una pérdida acumulada de solamente 6.42 por ciento.

Sin embargo, los otros dos referentes no están en la misma situación, sobre todo el de acciones tecnológicas. Así, el S&P500 reporta una disminución acumulada en el año de 16.27 por ciento; lo positivo de este mercado es que ya se encuentra fuera de zona de Bear Market; es decir, fuera de lo que se considera un mercado bajista, aunque en cualquier momento con una mala racha puede volver al mismo.

Señalamos el mal año del sector tecnológico, que se refleja en el Nasdaq. Este indicador refleja una caída acumulada en el año de 28.77 por ciento, aunque se mantiene cerca de los niveles máximos ya que ha llegado a caer más de 30 por ciento.

Recesión inevitable

Los regalos que deje Santa Claus debajo del árbol de los inversores no servirán de mucho para contrarrestar la elevada inflación registrada este año ni el rápido endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales, que al final llevará a una sola salida: la recesión.

Las medidas de los bancos centrales dejan poco espacio para todo, el “rally navideño” o “rally de Santa Claus” no es más que un paliativo y no es un refugio para que los inversores puedan esconderse, la realidad es que se avecina una recesión, es casi un hecho, lo que podría suceder es que este fenómeno sea moderado y poco profundo, pero su inevitabilidad es un hecho. Los mercados de valores quizás estarán motivados en estas fechas por otros factores, pero tarde o temprano podrían reaccionar ante el peligroso camino económico que se avecina.

En términos generales, la situación macroeconómica no ha mejorado sustancialmente como podría sugerir el rally navideño; por lo tanto, los nubarrones no se han disipado, de hecho podría ser que los meses más fríos no hayan llegado todavía.

La recesión, o su elevada probabilidad, no son poca cosa. El optimismo puede ser prematuro porque, además de la caída en los costos energéticos (factor que puede sonar positivo), una razón muy importante en la ralentización de la inflación es el descenso de la demanda de los consumidores. Este último factor tendrá invariablemente un impacto negativo en las perspectivas de beneficios de las empresas.

LEE TAMBIÉN: La época de la inflación estable terminó y no volverá: BlackRock

Incluso, otras expectativas en los mercados ponen en duda el inicio de un rally navideño para los próximos días, debido precisamente a la posibilidad de una recesión en 2023; si existen dudas, las cifras sobre dicha probabilidad recesiva son cada vez más alarmantes: Ahora mismo la probabilidad de recesión para 2023 es del 85% en la Eurozona y del 60% en Estados Unidos. Aunque, para la mayoría de los expertos la eventual recesión en la eurozona y en Alemania será leve, siempre y cuando no sucedan factores que cambien todo el panorama.

De cualquier manera, los días que vienen serán importantes para saber cuánto se podrá descontar de las pérdidas acumuladas en Wall Street a lo largo de todo el año. Salvo el Dow Jones, los demás indicadores tienen pocas oportunidades de terminar este periodo con ganancias; de hecho, será uno de los peores años para indicadores como el Nasdaq.

El rally de navidad puede hacerse presente, pero será uno más en la historia, especialmente en un año previo a un proceso recesivo sobre el que existen muchas dudas.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios