Buscador
Ver revista digital
Finanzas

2023 también será un año complicado para las bolsas, advierten los tiburones de Wall Street

02-12-2022, 8:45:43 AM Por:
© Reuters Wall Street

Los incrementos a las tasas de interés no cesarán en los próximos meses y el primer semestre será complejo.

Esta semana los índices de la Bolsa de Nueva York vivieron una ola de ganancias que hicieron recordar los mejores tiempos, incluso pareciera que celebraban algo.

Lo que “celebraban” era que el presidente de la Fed, Jerome Powell, anticipó que para diciembre próximo es muy probable que el organismo que preside, la Fed, disminuya el ritmo de alza de tasas de interés.

Los mercados consideran que, con esta señal, la Fed dejará de aumentar la tasa en 75 puntos base, como lo había hecho en las cuatro ocasiones previas, ahora el consenso espera que dicho incremento sea de 50 puntos base.

Sin embargo, el optimismo parece no ser generalizado ni de largo aliento.

Este mismo jueves algunos expertos anticiparon un mal año 2023 para los mercados de valores, incluso se pronostican caídas de hasta 12 por ciento en los próximos meses.

Es pronto para cantar victoria

JP Morgan, Goldman Sachs, Deutsche Bank y Morgan Stanley coinciden.

Estos grandes “tiburones” de los mercados consideran que en que el primer semestre de 2023 se volverán a ver los mínimos de este año en los mercados de valores pesar de las palabras de Powell difundidas la tarde del miércoles y que bastaron para que, aprovechando que las bolsas de Nueva York seguían operando, se iniciara un rally.

Así, el Nasdaq 100 avanzó 4.4 por ciento, impulsado por alzas como la del 7.9 por ciento de Meta y con todas las Big Tech por encima del 4 por ciento.

El S&P 500 subió por su parte 3.09 por ciento.

Sin embargo, los analistas han alertado y señalan que: “es pronto para cantar victoria”

Por ejemplo, JP Morgan emitió este jueves un informe en el que advierte que 2023 abrirá con una fuerte espiral bajista y que el mercado está sobre reaccionando a las buenas noticias.

“No esperamos que el contexto de crecimiento constructivo de este año persista en 2023”, dijo Dubravko Lakos-Bujas.

De acuerdo con el experto y con sus proyecciones, el principal índice de Estados Unidos, el S&P 500, podría registrar un desplome de hasta 12 por ciento en el primer semestre del año; de realizarse, esto llevaría su nivel a mínimos registrados en 2022.

La causa de la cautela

La causa de que los analistas de instituciones tan influyentes en los mercados también están ligadas a las advertencias de Jerome Powell.

Como sabemos, el banco central estadounidense mantiene en estos momentos junto con otros bancos del mundo una campaña alcista de las tasas de interés, con el objetivo de poner un freno a la inflación, y eventualmente regresarla a los objetivos predeterminados.

Este incremento de las tasas de interés no deja de ser un factor que actúa en contra de los mercados de renta variable.

“Es probable que los fundamentos se deterioren a medida que las condiciones financieras continúen soportando y la política monetaria se vuelva aún más restrictiva”, dijo el experto de JPMorgan.

Respecto al eventual “cambio de rumbo” de la Fed, Powell se alejó de los halcones al decir que “tiene sentido frenar el ritmo de las subidas de tipos” en un discurso en la Brookings Institution.

Para los mercados es inevitable que el próximo aumento de la Fed sea de 50 puntos en diciembre, y ya no de 75 puntos base luego de cuatro incrementos al hilo en tal magnitud.

Pero, Powell también advirtió que los datos actuales de inflación no dan motivos para ser optimistas.

“Harán falta muchas más pruebas para creer que la inflación está bajando”, expresó.

Por eso es que los expertos creen que los mercados reaccionaron excesivamente a la primera declaración de Powell, ignorando las implicaciones del tono general de su discurso.

Otras advertencias

En este contexto, JP Morgan no es el único que advierte sobre un año 2023 complicado para los mercados, pese a que la Fed reducirá el ritmo de los incrementos de la tasa.

Mike Wilson, director de renta variable de Morgan Stanley en Estados Unidos, advirtió en declaraciones a la CNBC que a principios de 2023 habrá una caída de 2 dígitos, lo que llevaría a este indicador a niveles aproximados de 3,900 puntos.

“El mercado bajista no ha terminado”, advirtió Wilson.

“Tendremos mínimos significativamente más bajos si nuestra previsión de beneficios es correcta”, concluye.

“Ahí es donde realmente pensamos que hay una baja significativa. Así que, aunque 3,900 suene a seis meses realmente aburridos, no será así, va a ser un viaje salvaje”, dijo el experto.

Lo anterior obedece a que Powell ha dejado claro que los tipos podrían mantenerse altos durante algún tiempo, y parecen no escucharlo.

Por su parte, los analistas de Goldman Sachs, Christian Mueller-Glissmann y Cecilia Mariotti afirmaron en una nota para inversionistas que se está infravalorando el daño que una posible recesión puede desatar en Wall Street. “Las primas de riesgo de las acciones parecen bajas teniendo en cuenta el elevado riesgo de recesión y la incertidumbre sobre la mezcla de crecimiento/inflación”.

En el apunte señalaron que el S&P 500 cotiza 17.5 veces su relación precio/beneficio por encima de la media de los últimos 20 años, igual a 16.7 por ciento, lo que sugiere que el mercado podría estar sobrevalorando la renta variable estadounidense.

Por si fuera poco, en Deutsche Bank, también creen que la amenaza persiste. Binky Chadha de Deutsche Bank, dijo a medios financieros internacionales que espera que el índice S&P500 caiga a 3,250 puntos, lo que equivale a 19 por ciento menos respecto a los niveles actuales.

Lo anterior podría suceder en el tercer trimestre de 2023, cuando comience una recesión, según el experto.

“Las malas noticias son malas noticias, pero los inversores aún no lo entienden y eso puede costar caro”, señalaron por su parte este jueves en su comentario matutino los analistas de Danske Bank.

Igualmente, otros participantes de los mercados advierten los riesgos para 2023.

Algunos creen, por ejemplo, que “no es momento de emocionarse demasiado por los comentarios de Powell”.

El presidente de la Fed ha dejado claro que las tasas podrían mantenerse altas durante algún tiempo, este contexto de tasas altas no es el más fácil para invertir.

Todos coinciden en que falta mucho camino por andar.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios