Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Wall Street subirá al cielo, y más allá, hasta 2022

26-08-2021, 8:27:44 AM Por:
Wall Street
© Especial

Existen evidencias contundentes de que los índices de Nueva York tienen camino por andar en esta racha alcista.

Hoy inicia la que quizás es la cumbre más importante de banqueros centrales en la historia de Jackson Hole. Lo que suceda entre este jueves y el sábado quedará para la historia, sea lo que sea.

Por si el contexto en el que se enmarca esta reunión no fuera suficiente, la Bolsa de Valores de Nueva York, la que mueve al mundo entero en materia bursátil y en gran medida económica, alcanza alturas insospechadas.

Wall Street está por las nubes, así recibirá esta mítica reunión en Jackson Hole la Bolsa de Valores estadounidense, ¿hacia dónde va? Esa es la gran pregunta, quizás parte de la respuesta se obtenga en estos días, o posiblemente sólo confirmará una trayectoria alcista que ya tiene entusiasmados a los inversores, porque si la Fed no se equivoca en su hoja de ruta para el tapering (reducción en la inyección de dinero a la economía vía los mercados), podríamos estar frente a un ciclo alcista de largo plazo.

Mercado alcista de largo aliento

Este miércoles circuló en los mercados globales una nota del UBS Global Wealth Management dirigida a sus clientes por parte del jefe de estrategia de inversiones en renta variable, concentrándose especialmente en la evolución del S&P500, que como sabemos es el índice de mayor capitalización del planeta, y desde luego, de Nueva York.

Las previsiones que hace el especialista no pueden abonar más al optimismo, deja claro que, desde su punto de vista, estamos frente a un ciclo alcista que perdurará al menos hasta 2022, y justifica sus expectativas con cifras, al tiempo que también apuesta a una transición segura y exitosa del Tapering por parte de la Fed.

Estas son las causas

Para el especialista del banco suizo, existen evidencias contundentes de que lo índices de Nueva York tienen camino por andar en esta racha alcista. Para ello, lo que sucede en el S&P500, el mayor referente bursátil del planeta por el tamaño de su capitalización, es la mejor prueba.

En el segundo trimestre del año, el 85 por ciento de las empresas que cotizan en ese mercado superaron las expectativas de ganancias, mientras que esos mismos beneficios, que subieron 90 por ciento con respecto al año anterior, son superiores a la proyección previa de 80 por ciento.

El crecimiento de los ingresos de las empresas que cotizan en este mercado promedió 25 por ciento, tasa que también superó las expectativas. Además, los márgenes de beneficios por acción alcanzaron máximos de varias décadas, entre muchos otros indicadores que han impulsado a niveles máximos a los principales indicadores en Wall Street.

¿Hasta dónde?

De acuerdo con las previsiones del UBS Global Wealth Management, los beneficios de las empresas que cotizan en el S&P500 aumentarán 45 por ciento este año y 10 por ciento adicional en 2022.

De materializarse dichas cifras, o quedar cerca, el análisis elaborado por el banco y difundido a sus clientes señala que el S&P500 ganaría un 12 por ciento adicional respecto al nivel actual, de modo que el mercado estaría muy cerca de los 5 mil puntos en algún momento del año entrante, marcando varios hitos en el camino.

¿Le preocupa que el aumento de impuestos propuesto por la administración Biden termine por descarrilar al mercado de valores en Estados Unidos?

UBS señala por medio de su especialista que ha considerado en sus escenarios una carga adicional de entre el 4 y 5 por ciento debido al aumento del impuesto a sociedades propuesto por el mandatario estadounidense para financiar, en parte, su programa de gasto en infraestructura por 3.5 billones de dólares. Aún así, calculan que el Wall Street en general y el S&P500 en particular, seguirán muy cerca del cielo.

Los altibajos son parte intrínseca de los mercados, pero UBS apuesta a que la Fed no se equivocará en su estrategia para disminuir el apoyo monetario en la economía, conocido como Tapering, y no lo hará porque en parte no es un camino totalmente desconocido, lleno de riesgos sin duda, pero con especialistas que saben lo que hacen.

Como sea, en estos días los mercados recibirán noticias, y las esperan ansiosos para fijar el rumbo de corto plazo.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios