Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Otra recesión repentina en el mundo? Bank of America no lo descarta y estas son las razones

24-08-2021, 11:22:18 AM Por:
Recesión económica mundial
© Especial

A pesar del fuerte repunte, mejor conocido como “rebote”, hay algo que a los economistas no termina de "cuadrarles".

Si estamos en un proceso de recuperación económica alrededor del mundo, ¿entonces por qué actualmente ocurre lo siguiente?

La inflación ahora empeora a estanflación; los índices económicos son negativos en Estados Unidos, China y Japón (recientemente los índices manufactureros); la producción de automóviles ha caído en Estados Unidos, Alemania y Japón, al mismo tiempo que la confianza de los consumidores estadounidense se ha desplomado a mínimos de 10 años.

Además, las ventas de viviendas en Europa se desplomaron 13% según el dato más reciente, desde su máximo vigente. El crecimiento de China disminuye, el consumo de Estados Unidos ha tocado techo, el optimismo fiscal se desvanece y los analistas temen sobre un potencial “error” de la Reserva Federal en las próximas semanas cuando inicie el Tapering.

Por su parte, los estímulos han provocado una inmensa inflación de los activos tanto en Wall Street como en la economía de la gente de a pie.

La Reserva Federal ha comprado bonos por un gran total de 4 billones de dólares en los últimos 18 meses, los bancos centrales de todo el mundo han gastado 834 millones de dólares cada hora en la compra de bonos desde la crisis financiera, mientras que el gobierno de Estados Unidos desembolsa 875 millones de dólares también por hora, en lo que llevamos de este 2021.

En estas circunstancias, el índice de Precios al Consumidor, anualizado, en Estados Unidos durante los últimos seis meses fue de 7.8%, mientras que la lectura subyacente se ubica en 6.8%; además en la economía de nuestro vecino del norte los precios de la vivienda subieron 19.7 por ciento durante mayo (el dato más reciente) y el IPC de Canadá es el más alto de los últimos 20 años.

Todo lo anterior, y más, es solo un bosquejo sobre lo que ocurre en la economía actual en el orbe. A pesar del fuerte repunte, mejor conocido como “rebote” hay algo que a los economistas no termina de “cuadrarles”.

Por este motivo, un análisis de Bank of America no descarta una contracción, recesión, súbita o repentina en los próximos meses, que complicaría la recuperación para las economías industrializadas y, peor aún, para las que están en desarrollo.

3 factores

El análisis, elaborado por el estratega global de inversiones del banco, advierte que existen tres razones por las cuáles los inversionistas deberían de estar preocupados, son los siguientes:

1) La diferencia entre los bonos de corto y largo plazo ha disminuido, la famosa “curva de rendimientos”; lo que quiere decir que los inversores observan que la demanda de la economía en el futuro se ha debilitado.

2) Los precios de las materias primas, que mostraban una curva ascendente incontenible, empezaron a retroceder. Otro indicio de debilidad en la demanda global, es decir, potencial debilidad económica.

3) Hay signos de agotamiento en la demanda. Para los estrategas de Bank of América, basta ver indicadores como el índice bursátil Russell 2000, que ha bajado casi 8 por ciento desde su máximo histórico.

A diferencia de otros análisis, es probable que lo “anticipado” en este escenario podría ratificarse o descartarse en breve. Esta semana inicia una crucial reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, en donde la “estrella” del evento será el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. Todo lo que diga será analizado a detalle por los mercados, la Fed está por dar un paso hacia lo desconocido, con todo y que existe el antecedente de la crisis de 2008-2009, pero esta crisis es distinta a todas.

  • MÁS NOTICIAS:

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios