Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Wall Street empieza primera semana de 2023 con incertidumbre y volatilidad

06-01-2023, 9:33:34 AM Por:
Foto: Reuters.

La regla no escrita en la Bolsa de Nueva York señala que el inicio de enero marca la tendencia para los otros meses.

“Como inicia el año así será el resto, y el final”, reza una regla no escrita de los mercados de valores, concretamente en Wall Street. Si nos atenemos a dicha regla, parece que le esperan días aciagos a los inversionistas en lo que resta de este año.

Los principales indicadores en Wall Street se ubican al cierre de la primera semana del año en terreno negativo. Quizás no es un balance relevante; sin cifras en rojo, pero moderadas, considerando que apenas se han registrado tres sesiones operativas, pero que podrían marcar la tónica para todo el año. Esta regla no escrita suele volverse realidad.

Semana de volatilidad e incertidumbre para Wall Street

A reserva de lo que suceda este viernes, los principales indicadores en Wall Street registran un balance negativo generalizado. Pero, lo relevante es la tendencia que ha marcado el mercado: volatilidad e incertidumbre en general.

Así, el índice industrial Dow Jones registra un saldo negativo de 0.65 por ciento al cierre del jueves, el S&P500 también baja menos de uno por ciento al acumular un retroceso de 0.82 por ciento; el Nasdaq es el indicador que más baja con 1.54 por ciento, afectado todavía por la caída de emisoras importantes como Tesla.

Esta emisora que se desempeña en el mercado de automóviles eléctricos, propiedad de Elon Musk, entregó al mercado un 40 por ciento más de sus vehículos respecto a 2021, pero cerró 2022 con el peor año bursátil de su historia.

Los mercados de valores en Nueva York inician así, a juzgar por el balance de los primeros días, un periodo de volatilidad e incertidumbre, algo que de acuerdo con las expectativas previas será la tónica al menos la primera mitad del año, cuando se espera que los bancos centrales, especialmente la Reserva Federal de Estados Unidos, mantenga su política de alza de tasas de interés.

Factores para la incertidumbre

Como señalamos anteriormente, el aumento de las tasas de interés será un elemento clave en los próximos meses para los inversionistas, pero no será el único.

De hecho, la incertidumbre se origina a partir de la estrategia de alza en las tasas de interés, pero se profundiza más por el temor de que este incremento genere un fenómeno más impactante para la economía en general: una eventual recesión en la economía.

Este es el factor que más pesará en los mercados y en el ánimo de los inversionistas, sin duda alguna todo lo relacionado con el tema será de trascendencia, cada vez que algo se mencione en los mercados o que éstos perciban, habrá consecuencias en la trayectoria de las bolsas de valores, para bien y para mal.

Este mismo inicio de año el expresidente de la Reserva Federal, el críptico Alan Greenspan, dijo a medios informativos, con una claridad poco usual en él que existía una gran probabilidad de que la política monetaria de la Fed derive en una recesión.

No es el único, pero sí el de mayor renombre que ha advertido sobre la eventualidad de una recesión en los próximos meses, si bien este fenómeno de hecho queda descartado para la primera mitad del año, se dice que para el segundo semestre será una realidad. El temor es qué tan profunda y duradera será.

Fed iniciará año con alzas

El próximo 31 de enero, la Fed tendrá su primera reunión de política monetaria de este año. En dicha reunión de dos días se prevé un aumento de 25 puntos base en la tasa de referencia de fondos federales, lo que llevaría a dicho indicador a un nivel de 4.75 por ciento, 475 puntos base arriba en menos de un año, desde que en marzo de 2022 la Fed inició el aumento de las tasas de interés desde prácticamente el cero absoluto, después de meses de desdeñar el repunte inflacionario y considerarlo como un “fenómeno transitorio”.

Se espera que cuando menos la Fed suba nuevamente 25 puntos base la tasa de referencia en lo que resta del primer semestre, aunque el mismo banco central ha señalado que la tasa terminal estaría arriba de 5 por ciento, por lo que no se descarta un incremento de cuando menos 15 puntos base antes de junio. Después, habría una pausa de cuando menos tres meses, antes de que la Fed anuncie sus siguientes pasos, o decida algún movimiento. Varios de los analistas y participantes de los mercados consideran que la Fed podría incluso recortar su tasa antes de que finalice este año, pero eso ya forma parte de una serie de escenarios especulativos cuando este año apenas ha iniciado.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios