Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Terminó la ‘fiesta’ en los mercados con el crash bursátil?

13-03-2020, 7:43:13 AM Por:
Bolsa de vaolres
© Depositphotos

Vivimos hasta hace poco un periodo de 11 años de mercados alcistas. Sean bienvenidos a la “era del oso” y de mercados a la baja.

El desplome de las bolsas de valores en el mundo observado los días pasados, incluyendo el colapso de ayer jueves, corresponde ya a un clásico ajuste que habla de un cambio de tendencia de largo plazo, el inicio de un nuevo ciclo ligado generalmente a la economía.

Los violentos ajustes son precisamente una reacción anticipada (descuento) de los mercados a lo que vendrá, no se sabe cuánto tiempo durará, pero ha iniciado el Bear Market, o la “la era del oso”, como se conoce a los mercados accionarios bajistas ligados, como señalamos, a una economía en declive.

Existen registros de periodos bajistas que duran poco, entre uno y hasta 3 años, pero desde luego que en la mente de los inversionistas y del mundo en general están aquellas etapas de grandes declives, como la siempre recordada Gran Depresión. Lo cierto es que nadie sabe, por lo tanto, tratar de anticipar o señalar un periodo estimado sería ocioso, por decir lo menos.

Lo que sí es un hecho, es que con el desplome de este jueves negro, ha terminado técnicamente y en todos los sentidos la carrera alcista que iniciara tímidamente en la bolsa de Nueva York en septiembre de 2009 cuando los inversionistas empezaron a hacerse de posiciones entre lo que quedaba de las emisoras más golpeadas tras la crisis de las hipotecas. Se trató del Bull Market (mercado alcista) más largo de la historia, con más de una década de duración, ahora los mercados entran a un terreno poco conocido en muchos años y los temores son justificados.

Lee: La crisis financiera ya está aquí. ¿Tomaste tus previsiones?

La magnitud del ajuste

Todas las bolsas de valores en el mundo se han ajustado, esto es una corrección global que difiere un poco con las estimaciones de que no existe un desajuste económico; es cierto que la caída bursátil no obedece a una recesión económica, pero su influencia sí ha golpeado a la economía a tal grado que estamos muy cerca de que este 2020 sea un año perdido para muchos países, y de un bajo crecimiento para la economía global.

En todo caso, si este ajuste bursátil no va acompañado de un desajuste económico que lo provoque, podría ser una buena noticia que abone a la expectativa más optimista, que señala que al final del día, la crisis del coronavirus solamente será un bache para la economía global.

Veamos lo que ha pasado en la bolsa más importante del mundo, la de Nueva York, para comprender la magnitud del ajuste y la forma en que abruptamente “llegó el oso” y se instaló por un periodo que es muy difícil estimar.

El indicador más relevante del mercado de Nueva York, el S&P500, tiene ya una caída de 26.74 por ciento desde su máximo histórico alcanzado apenas el pasado 19 de febrero en 3,386.14 puntos; es una corrección de 905.5 puntos, suficiente para cambiar la tendencia del mercado en el corto plazo.

Por su parte, el Dow Jones experimenta una corrección de 28.25 por ciento desde que el 12 de febrero pasado alcanzara su máximo vigente de 29,551.42 unidades, en puntos el ajuste de este indicador es de 8,350.80 unidades.

En lo que respecta al índice de acciones electrónicas, este registra una caída de 26.64 por ciento respecto al máximo histórico vigente que alcanzó también apenas el 19 de febrero de este año cuando llegó a 9,817.18 puntos; su caída en puntos es de 2,615.38 unidades

Sólo ayer jueves 12 de marzo de 2020 será un día que quedará inscrito en la memoria de Wall Street como uno de los más trágicos, similar a aquel crash de 1929 y al “lunes negro” de 1987, aunque todavía no sepamos con precisión los efectos que tendrá para la economía global.

La de ayer fue una jornada catastrófica, la mayor desde el desplome bursátil de 1987. El Dow Jones registró su mayor caída en puntos de la historia con 2,352.60 unidades, equivalente a 9.99%, hasta cerrar en 21,200,62 puntos luego de que hace menos de un mes superaba los 29 mil puntos; el S&P 500 por su parte se hundió 9.51%, hasta descender a 2,480,64 puntos, mientras que el Nasdaq se desplomó 9.27% y se ubicó en 7,263.65 enteros. Fue sin duda la sesión más dramática para el mercado bursátil de Nueva York y del mundo en el presente siglo.

Bear Market
depositphotos

Los periodos bursátiles están atados a los de la economía

Los periodos bursátiles suelen estar atados a lo que sucede con la economía, sobre todo en los mercados maduros, que tienen un mercado económico similar, el resto de las plazas sigue este desempeño.

El ejemplo más claro lo tenemos sin ir muy lejos en lo que ha sucedido en Estados Unidos los últimos 10 años, con un Bull Market clarísimo en Nueva York, alentado por el crecimiento constante de la actividad económica en nuestro vecino del norte. Ahora es previsible que el inicio del Bear Market no arroje en un inicio mucha luz respecto a cuánto durará, pero sin duda que estará atado al desempeño de la economía más poderosa del planeta.

¿Qué significa un Bear Market o mercado bajista?

Esta definición no significa que las bolsas de valores bajarán indefinidamente quién sabe hasta dónde; de hecho, es posible que se registren periodos de alzas importantes, pero la trayectoria primaria esa sí será bajista. Como siempre, habrá oportunidades de compra y de venta, existirán acciones de emisoras a las que les va a ir de maravilla aun en un Bear Market o mercado bajista, pero también existirán otras que resultarán muy golpeadas.

Estar en un mercado bajista no es el fin del mundo, ni siquiera podemos decir que es un mercado totalmente pesimista, simplemente se trata de un escenario en el que se evalúan de manera diferente las cosas, especialmente los proyectos de inversión, y desde luego, el desempeño de la economía. Vivimos hasta hace poco un largo periodo de mercados alcistas. Sean bienvenidos a la era del oso.

Lee: 5 diferencias y similitudes de esta crisis financiera a la de 2008

bear market bull market Coronavirus mercado bajista petróleo recesión Wall Street
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios