Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Semana de terror para el peso, cierra con pérdida de 4.26%

06-10-2023, 5:37:45 PM Por:
© Depositphotos

Es su peor semana desde la finalizada el 26 de noviembre de 2021, cuando la nominación de la actual gobernadora de Banxico sorprendió a los mercados.

El peso mexicano cerró la primera semana de octubre con una pérdida de 4.26% o 74.3 centavos, cotizando alrededor de 18.16 pesos por dólar, siendo su mayor depreciación semanal desde el 26 de noviembre de 2021, cuando la actual gobernadora del Banco de México (Banxico) fue nominada desde la presidencia, lo que inicialmente causó nerviosismo e incertidumbre sobre la política monetaria del país.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, indicó que la depreciación de esta semana se debe a los siguientes factores:

  1. La especulación de que la Reserva Federal volverá a subir la tasa de interés antes de que termine el año, en el anuncio del 1 de noviembre o el 13 de diciembre. Varios indicadores positivos en Estados Unidos alimentaron esta especulación. Las vacantes laborales de agosto subieron en 690 mil a 9.610 millones, su mejor nivel desde mayo. Finalmente, la nómina no agrícola de septiembre mostró la creación de 336 mil posiciones laborales.
  2. En el mercado de materias primas se observó una caída de los precios de los energéticos, con el WTI perdiendo 9.10% y cotizando en 82.78 dólares por barril, tocando un mínimo de 81.50 dólares, su peor nivel desde el 31 de agosto de este año. La caída del precio del petróleo se debió al fortalecimiento del dólar y el incremento de las tasas de interés.
  3. Aversión al riesgo sobre México por la noticia de modificaciones desde el gobierno a la estructura de tarifas que cobran los aeropuertos por servicios. Aunque se espera que los detalles se den a conocer la siguiente semana, se especula una disminución de la Tarifa Única Aeroportuaria, lo que afectará los flujos de efectivo de grupos aeroportuarios.

Las divisas más depreciadas fueron de economías emergentes o países productores de materias primas: el peso colombiano perdió 6.26%, el peso mexicano 4.26%, el rublo ruso 3.32%, el peso chileno con 2.96%, el real brasileño con 2.17%, la corona noruega con 2.02% y el rand sudafricano con 1.96%.

Por otro lado, a Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes un avance del 0.43% en su principal indicador, hasta llegar a 49,666.5 unidades, porcentaje que no le ayudó a evitar una fuerte caída del 2.38% para registrar pérdidas en 9 de las últimas 10 semanas.

En Estados Unidos, el Dow Jones cerró con una pérdida semanal del 0.3%, ligando 3 semanas consecutivas de pérdidas; el NASDAQ Composite cerró con ganancia del 1.6% en la semana y el S&P 500 avanzó un 0.48% para cortar una racha de 4 semanas consecutivas de pérdidas.

En tanto, en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, cerró con una pérdida acumulada del 2.38% en la semana, la más profunda desde del 23 de junio y registra pérdidas en 9 de las últimas 10 semanas.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios