Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Remesas, lo que esconden las cifras récord de envíos de dólares a México

02-06-2022, 6:15:00 AM Por:
© Depositphotos

Actualmente en un mes recibimos casi tres cuartas partes de todo lo que se recibía hace 22 años. Pero los mismos problemas siguen.

Si pudiéramos retroceder notaríamos que la historia actual es muy similar a otras épocas. En materia de remesas es indudable, lo único que se ha modificado es la espectacularidad de las cifras, que no necesariamente significan un factor positivo.

En el año 2000 México recibió un total de 6 mil 572.5 millones de dólares en remesas provenientes de mexicanos que trabajan en el exterior, preponderantemente en Estados Unidos.

Las crónicas de entonces celebraban un año récord en recepción de remesas y consideraban que si bien era una gran noticia en el sentido de que dichos recursos significaban un desahogo para las presiones económicas y sociales en el país, también representaban el reflejo de una economía que no marchaba bien porque ante la falta de empleos y crecimiento económico, cada vez más y más mexicanos debían marcharse a otro país a buscar trabajo.

Han pasado 22 años de eso y todo parece un deja vu

Hoy México recibe más remesas que nunca, las cifras son espectaculares, pero su economía sigue sin crecer o creciendo poco en el mejor de los casos.

Igual hoy como entonces, el cambio político es una realidad, que no ha correspondido con las promesas expuestas.

Hoy como entonces y quizás más, las remesas son la válvula de escape a las presiones económicas y sociales en el país.

También hoy como entonces, poblaciones enteras, si no es que entidades completas, viven de las remesas y no imaginan su vida sin estos ingresos esenciales para sus economías.

Estabilidad económica y social no se explica sin las remesas

La gran posición geográfica de México es la envidia de muchas naciones. Sin ella, el país tendría los mismos problemas de hoy, pero multiplicados.

Sin duda, el crecimiento de las remesas espectacular. De acuerdo con las cifras, sólo en abril de este año nuestro país recibió remesas por un total de 4 mil 718 millones de dólares. Eso significa que tan solo en un mes como abril, hoy México recibe el 71.78 por ciento de las remesas que recibió en todo el año 2000.

Pero si nos vamos a los acumulados del primer cuatrimestre del año, las cifras no dejan duda de la relevancia de estos ingresos para explicar la estabilidad económica y social en varias entidades del país.

Así, en el periodo enero-abril de este año, las remesas totales recibidas en México fueron de 17 mil 240 millones de dólares.

Eso significa que en los primeros meses del año se recibieron 2.62 veces más remesas de lo que se recibió en todo el año 2000, hace 22 años.

En pesos, la economía mexicana recibió directo algo así como 344 mil 800 millones de pesos.

Las cifras se dicen fácil, pero en los hechos tienen muchas implicaciones porque son muy representativas.

Para tener una idea, podemos señalar que en la Semana Santa de este año, la derrama económica nacional calculada fue de 170 mil millones de pesos según la Concanaco-Servytur.

Eso significa que los ingresos por remesas del primer cuatrimestre del año superaron en poco más de 2 veces a la derrama generada en el periodo vacacional más importante en el país junto con el de fin de año y verano.

Todo igual

Hace 22 años el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados consignaba en un análisis las causas que, desde su punto de vista, explicaban el aumento de la migración de México hacia Estados Unidos y su impacto en el monto de remesas hacia nuestro país.

“Algunos de los factores que explican el aumento de la migración de mexicanos hacia el exterior son: el crecimiento de la población mexicana, el envejecimiento de la población en Estados Unidos, las enormes diferencias salariales entre ambas naciones socias en un tratado comercial, así como la falta de empleos bien remunerados y estables en México”, señalaba el organismo.

Hoy, ese mismo párrafo lo podemos tomar para explicar el mismo fenómeno, al parecer nada ha cambiado.

La espectacularidad de las cifras muchas veces esconden realidades. Las remesas en México son sin duda el paliativo ideal y factor de estabilidad económica y social.

Qué bien por un gran porcentaje de la población en México, qué cifras tan estresantes para la economía en el largo plazo.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios