Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Quieres protegerte contra la inflación? El oro ya no es el preferido de los inversionistas

31-05-2022, 6:15:00 AM Por:
© Depostphotos

Pese a su tradicional papel de cobertura antiinflacionaria, el metal dorado no destacó entre los inversionistas globales.

Pese a que las expectativas de inflación se han reducido en algunas partes del mundo y que los analistas coinciden esta vez con los bancos centrales, en el sentido de que para el segundo semestre las lecturas en el crecimiento de precios habrían llegado a sus techos, este factor no deja de ser preocupante.

De hecho, la inflación mantiene su estatus como el fenómeno de mayor preocupación en los bancos centrales para los próximos meses. No hay mayor prioridad en estos momentos que la lucha con el crecimiento de precios. Ayer mismo se informó que Alemania alcanzó en las primeras lecturas preliminares de mayor la tasa de inflación más alta en casi 40 años.

Precisamente un banco alemán, el Deutsche Bank, publicó una encuesta aplicada a inversores globales con activos en la institución, y desde luego en otros bancos de gran renombre.

Oro y criptoactivos no están en los primeros sitios

Pese a que la onza de oro está reconocida como un activo de protección en periodos de alta inflación y/o volatilidad financiera, llama la atención que en este momento dicho activo no se considera entre los primeros sitios de cobertura, como lo fue en gran medida en aquella década de los setenta del siglo pasado, también en los años ochenta y hasta en los noventa, aunque ya mermado por las nuevas opciones de cobertura financiera. Si bien, sí se considera, en realidad se encuentra en los últimos sitios de entre las coberturas que se elegirían.

En el caso de los criptoactivos, la reciente caída de las monedas digitales y un grave periodo de desconfianza generaron el mismo fenómeno entre los inversores, quienes en la encuesta del Deutsche Bank apenas representaron el 1 por ciento de los que elegirían a los criptoactivos para realizar coberturas contra la inflación. La enorme volatilidad de las semanas recientes y las dudas que sigue generando este mercado, con críticas tan severas como las del Fondo Monetario Internacional (FMI), recientemente en el marco del foro de Davos, llevaron a las criptomonedas al último sitio entre las preferencias de cobertura antiinflacionaria.

Lo que sucede es un auténtico cambio de paradigma y un regreso a mecanismos tradicionales al mismo tiempo, hasta en eso los mercados nos han dado sorpresas: ni la onza de oro considerada como el activo tradicional de refugio en periodos de alta inflación, ni los novedosos mercados de criptoactivos lograron motivar a los inversionistas para que incrementan su demanda para proteger sus inversiones.

La cobertura ideal

De acuerdo con la encuesta del Deutsche Bank aplicada a los inversores, la vivienda será el activo favorito en los próximos meses para protegerse de lo que todavía consideran que será una “oleada inflacionaria” en los próximos meses.

La propiedad está considerada como la reserva de valor ideal, pese a que sus precios se han incrementado en prácticamente todo el mundo, incluso el de las solitarias oficinas, hasta hace unos meses consideradas como un sector en crisis, pero que se han reinventado y con esto tienen la posibilidad de un nuevo empuje en el mercado inmobiliario.

Otro activo de valor como protección antiinflacionaria, que llamó la atención por pertenecer a un segmento volátil, es el de las acciones, sí, nada más y nada menos que el mercado de renta variable.

Según las cifras de la encuesta, alrededor del 43 por ciento de los consultados dijo que la propiedad era la mejor opción para comprar y mantener el poder adquisitivo de la inversión; el 33 por ciento opinó que las acciones de mercados desarrollados eran la mejor opción ante las perspectivas de recuperación de largo plazo; un 15% por ciento más optó por la onza de oro como la mejor opción, mientras que las criptomonedas fueron rebasadas incluso por el efectivo ya que este último obtuvo una votación de 4 por ciento como cobertura antiinflacionaria contra el ya señalado 1 por ciento que obtuvo la opción cripto. Lo que ha sucedido con estos activos lo dice todo, el bitcoin ronda hoy niveles de 30 mil dólares cuando hace 6 meses estaba alrededor de 61 mil y las expectativas decían que se enfilaba cuando menos a 100 mil dólares, hoy todo ha cambiado.

En este contexto, los datos publicados la semana pasada mostraron que la tasa de inflación de Estados Unidos se desaceleró a 6.3 por ciento en abril desde un máximo de 40 años de 6.6 por ciento registrado en marzo, con lo que marcó la primera disminución en un año y medio. Pero en Europa la situación no es mucho mejor, la inflación se ha desbocado hasta niveles promedio de 7.4 por ciento. La mayoría de los inversores globales consultados por Deutsche Bank coincidieron en que “domar” la inflación será una tarea de largo plazo en todo el mundo.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios