Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Qué es el “Índice del miedo” y qué nos dice sobre Wall Street ahora?

31-01-2022, 6:10:00 AM Por:
© Especial

El miedo se ha incrementado y durante enero se apoderó de quienes toman decisiones de inversión en los mercados financieros.

Este lunes, cuando concluyan las operaciones de los mercados de valores y llegue la hora del primer balance mensual, algo quedará claro además de las cifras: “El miedo” se apoderó de los inversionistas.

Se trata sin duda de una mala señal, porque si bien algunos factores que señalaban el inicio de la volatilidad financiera estaban considerados desde el año pasado, al parecer los temores se han incrementado.

El “miedo” se mide

El Volatility Index (VIX) mide la volatilidad de las opciones del mercado de Chicago (CBOE o Chicago Board Options Exchange) en el índice S&P500; en los hechos mide la volatilidad del S&P500 esperada en un horizonte de 30 días. Este índice está por cumplir 30 años ya que fue creado en 1993 y también se le conoce como el “Índice del miedo” o “Índice de sentimiento del inversor”.

Pero en realidad, más que un índice de miedo, es un índice de confianza, fue diseñado para medir este factor entre los inversionistas, sólo que la confianza en el mundo de las inversiones es un activo sumamente sujeto a muchos vaivenes y altamente volátil.

Quienes calculan el índice VIX han determinado tres intervalos para su desempeño, según en el que se mueva es lo que refleja:

1) Entre 0 y 20 puntos el mercado tiene poca volatilidad y los inversionistas tienen confianza; bajo dicha circunstancia es casi un hecho que índices como el S&P500 reflejarán ganancias y tendencia alcista.

2) Entre 20 y 30 puntos: En este rango los inversionistas incrementan sus preocupaciones sustentadas en diversos factores; por consecuencia, aumenta la volatilidad. En estos niveles la tendencia de indicadores como el S&P500 podría mantenerse, pero de igual modo empezaría a revertirse.

3) Entre 30 y 100: La volatilidad se dispara, es posible que los indicadores bursátiles, como el S&P500 entren en fase de corrección y es un claro reflejo de sentimientos en los inversionistas como el incremento del miedo y hasta del pánico.

En resumen, el índice VIX refleja miedo o confianza en el mercado. Entre más cerca esté el VIX de cero, más confianza existirá entre los inversionistas y más ganancias potenciales habrá en el mercado por una casi segura trayectoria alcista con eventuales altibajos.

Conforme el VIX vaya acercándose a 100, será reflejo de un aumento en el pesimismo, miedo y hasta pánico por parte de los inversionistas, con las consecuencias para el desempeño de los mercados de valores, empezando por el S&P500, que como sabemos es el índice bursátil de mayor capitalización del planeta.

Este índice solamente ha rebasado en 6 ocasiones el nivel psicológico de los 40 puntos.

En 1998 alcanzó 60 puntos por la caída de los mercados emergentes; en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre llegó a 58 puntos; en 2002 por el factor Enron también llegó a 58 puntos. En 2008 por la crisis subprime escaló hasta 79 puntos; en 2018 por los temores financieros subió a 50 unidades y en 2020 el índice VIX alcanzó 80 puntos el 18 de marzo, de hecho, es su nivel máximo histórico, por el inicio del Gran Confinamiento.

Enero, malas señales

Al iniciar el año el índice VIX se ubicaba en 17 puntos, lo que se consideraba un nivel positivo, cercano al máximo que define el “salto” a otros estándares del mercado, es decir los 20 puntos, pero en un nivel considerado de relativo optimismo.

Lo que sucedió en las siguientes cuatro semanas con el VIX ya no fue tan positivo. El lunes pasado el XIV superó ligeramente los 37 puntos, su nivel más alto desde que apareció Ómicron y algo no visto desde octubre de 2020, poco antes de que el primer anuncio sobre la vacuna contra el coronavirus redujera las tensiones financieras globales.

La media de los últimos 20 meses del VIX de hecho está ubicada por debajo de los 20 puntos, lo que significa que estos niveles en el VIX son reflejo del aumento en la desconfianza, en los temores de los inversionistas.

¿Por qué subió el índice del miedo, el VIX, si empezó enero relativamente bien, sobre todo si el factor de ajuste en la tasa de interés por parte de la Fed estaba descontado?

Para los analistas, factores como las tensiones Rusia-Ucrania, que involucran necesariamente a Estados Unidos, la permanencia de ómicron y los temores de que aparezcan nuevas variantes, junto con los efectos corporativos por la inminencia del aumento en las tasas de interés, son algunas de las noticias que han incrementado los temores entre los inversionistas, el miedo se ha incrementado y durante enero se apoderó de quienes toman decisiones de inversión.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios