Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Qué es el Halving y por qué impulsaría al bitcoin hasta los 220,000 dólares?

04-03-2024, 8:56:43 AM Por:
© Depositphotos

La recompensa por producir bitcoin se reducirá a la mitad en abril de este año, por lo que habrá ‘escasez’ de la criptomoneda.

La semana pasada, el precio del bitcoin terminó en un promedio de 62,200 dólares; de mantenerse la tendencia, el máximo histórico vigente en la criptomoneda alcanzado en diciembre de 2021, en 68,700 dólares, será superado.

De hecho, algunas expectativas ya hacen palidecer la proyección de JP Morgan, entidad que en algún momento consideró que el bitcoin podría alcanzar los 150,000 dólares.

Los analistas del mercado ubican una expectativa de hasta 220,000 dólares para el bitcoin en algún momento del año siguiente.

Varias son las causas que pudieran explicar este repunte del bitcoin. Sin embargo, en este momento el “Halving” parece ser la de mayor influencia, ¿pero de qué trata?

¿Qué es el Halving?

Explicado de la manera más sencilla posible, el Halving de bitcoin es un evento en el que la recompensa por cada bloque producido se divide a la mitad, con el fin de reducir el nivel de emisión del bitcoin. El Halving fue inicialmente implementado como recompensa bitcoin, y desde entonces, es uno de los procesos más importante en su sistema económico.

Según Octa, bróker global cotiza la criptomoneda, el Halving o la reducción a la mitad de los tokens del BTC se producirá cuando el número de bloques alcance los 840 mil, algo que sucederá en abril de este mismo año.

Después del suceso, la recompensa por bloque disminuirá de 6.25 a 3.125 bitcoin.

Históricamente, el precio del bitcoin sube durante unos seis meses antes del Halving y se mantiene bastante estable durante el evento. El crecimiento principal se produce en el año después de la reducción.

El Halving del Bitcoin (BTC) sucederá en abril de 2024, lo que provocará una reducción del 50 por ciento en la velocidad de extracción de bitcoins.

Este acontecimiento cataliza el crecimiento del precio y, por tanto, atrae la atención de los inversionistas.

Por estas causas, el precio del bitcoin se ha visto presionado al alza recientemente.

Como sabemos, el bitcoin es una moneda digital que opera en una red informática descentralizada.

La criptomoneda fue creada en 2009 por un grupo desconocido de individuos o, según algunas fuentes, por una persona llamada Satoshi Nakamoto.

Es importante recordar que la característica principal que define al bitcoin es su oferta limitada de 21 millones de monedas adquiridas a través del proceso de extracción (minería).

Dicha extracción utiliza la potencia de las computadoras para resolver complejos rompecabezas matemáticos y verificar transacciones en la red bitcoin.

Los bitcoins recién extraídos se entregan a las personas como recompensa por ese trabajo.

Sin embargo, el número de bitcoins que las personas reciben por cada bloque (conjunto de transacciones) varía.

Cada 210 mil bloques, o aproximadamente cada cuatro años, las recompensas de las personas se reducen a la mitad. Este fenómeno se conoce como “BTC halving” o “reducción a la mitad”.

El objetivo de la reducción a la mitad de bitcoin es mantener la escasez y el valor de la criptomoneda a la par de controlar la tasa de inflación.

Con lo anterior, se parte de la base de que, a medida que disminuya el número de bitcoins emitidos, aumentará su demanda y los precios subirán en consecuencia. Esto se basa en el concepto económico de oferta y demanda.

Sin embargo, los expertos de Octa explican que este suceso de “Halving” duplica el costo y la complejidad de la extracción, reduciendo las ganancias de las personas. Esto podría llevar a algunas personas a abandonar el mercado, reduciendo la tasa de hash—la potencia general de cálculo de la red—y afectando posiblemente a su seguridad.

La recompensa por bloque disminuirá de 6.25 a 3.125 BTC en ese momento. Esta será la cuarta reducción en la historia de la criptomoneda líder. Las tres anteriores se produjeron en 2012, 2016 y 2020.

Históricamente, esto pasa con la reducción

Asumiendo una demanda constante, se espera que la reducción a la mitad de la oferta duplique el valor del activo.

Los datos históricos indican que invertir en bitcoin antes de un Halving o reducción ha sido una estrategia rentable.

Normalmente, el bitcoin empieza a subir unos seis meses antes de la reducción a la mitad, y no cambia mucho durante el periodo de reducción, según comentan en Octa.

En promedio, en el pasado, el pico superior del precio puede observarse más de un año después de la reducción a la mitad.

Examinando la dinámica de los precios en el año anterior y posterior a los eventos de reducción a la mitad en los últimos tres ciclos, se revela un crecimiento significativo para el bitcoin. Durante estos lapsos de dos años, el bitcoin experimentó aumentos notables. Según los datos aportados por Octa, aproximadamente 30 mil por ciento en 2012, 786 por ciento en 2016 y 712 por ciento en 2020.

Si el bitcoin sigue mostrando el mismo comportamiento esta vez, su precio podría alcanzar la marca de los 220 mil dólares en 2025.

En este contexto y de acuerdo con las expectativas, es importante enfocarse en un plazo más corto.

Concretamente, 150 días después de la primera reducción a la mitad, el precio del BTC subió 928 por ciento, seguido de un incremento del 16.6 por ciento tras la segunda reducción a la mitad y una posterior subida del 25.8 por ciento tras la tercera.

Sin embargo, a medida que factores como hackeos o quiebras significativas de empresas de criptomonedas, condiciones bursátiles, manipulación o cambios regulatorios reducen la emisión de la criptomoneda, los futuros eventos de reducción a la mitad pueden ser menos potentes.

Todo indica que estamos ante un nuevo suceso histórico en el bitcoin, veremos hasta dónde llega.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios