Buscador
Ver revista digital
Finanzas

La historia detrás del “debut” del bitcoin en Wall Street

17-01-2024, 10:02:50 AM Por:
© Especial

La entrada de la criptomoneda a los mercados financieros no fue un evento fortuito, sino producto de una batalla legal.

La aprobación por parte de los reguladores estadounidenses para la operación de ETFs con bitcoin es un hito.

Si bien no es de manera oficial, en los hechos se trata del reconocimiento del bitcoin como parte de los activos financieros que los inversionistas estadounidenses, y del mundo en general, pueden integrar en sus carteras.

Se trata de la “naturalización” del bitcoin en los mercados financieros, un paso trascendental en este activo que todavía tiene muchos cuestionamientos por parte de los bancos centrales.

La medida es un evento histórico para el sector de activos digitales, que tiene un valor de capitalización de aproximadamente 1.7 billones de dólares, porque ampliará el acceso en Wall Street a la criptomoneda más popular del mundo, y con ello seguramente al resto de los mercados financieros globales.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) cuyo mandato de tres partes incluye la protección de los inversionistas, autorizó a 11 fondos con bitcoin a comenzar a cotizar la semana pasada.

Las aprobaciones llegan después de que la SEC se opuso por más de una década a reconocer al bitcoin como activo, desde que operadores y fondos propusieron por primera vez un ETF de bitcoin en 2013.

Pero la aprobación tampoco fue fortuita, en el fondo existe una pequeña historia legal que explica parte de lo que sucedió.

La batalla legal

BlackRock presentó en junio pasado una solicitud para operar un fondo con bitcoin, que fue rechazada, pero un fallo de un tribunal de apelaciones que calificó la denegación como ”arbitraria y caprichosa”, desencadenó un repunte vertiginoso en el precio de la criptomoneda, por especulación de que los reguladores estadounidenses finalmente darían su aprobación.

Los defensores de las criptomonedas argumentaron durante años que un llamado fondo al contado que invierta directamente en bitcoin sería beneficioso para los inversionistas, y ayudaría a acercar la industria al mundo más regulado de las finanzas tradicionales.

La aprobación de los ETFs con bitcoin es, al mismo tiempo, un reconocimiento de madurez para la industria, que todavía es relativamente incipiente.

Fue así como las presiones en 2023 de “pesos pesados” de Wall Street como BlackRock, Invesco y Fidelity hicieron que algunos analistas sugirieran que la SEC debería estar más abierta a un fondo de bitcoin, después de años de fracasos en el lanzamiento por parte de varios emisores, y acertaron.

La SEC se ha mostrado crítica durante años con el bitcoin y otras divisas digitales, una postura que reiteró en un comunicado su actual presidente, Gary Gensler, aunque reconoció que las circunstancias ya no son las mismas.

Desde 2018, la entidad había rechazado algo más de 20 solicitudes de ETF de bitcoin al contado, pero las circunstancias cambiaron y prácticamente se vieron obligados a dar su aprobación.

Las aprobaciones de la SEC para estos ETFs son resultado de fallos judiciales, y solo se aplican a bitcoin y no a todo el mercado de criptodivisas.

¿Qué es en realidad el bitcoin?

Luego de los sonados megafraudes globales como el de la rumana Ruja Ignatova y Sebastian Greenwood de OneCoin utilizando la figura de una criptomoneda, simulando la utilización de la tecnología del blockchain, y comercializando su cripto globalmente mediante el esquema del multinivel, la necesidad de regular este mercado se ha puesto en evidencia.

En el mundo sigue el debate sobre si las criptomonedas son activos financieros, o son commodities, o servicios financieros, monedas o medios de pago.

Tanto la SEC como la Commodities Futures Trading Commission (CFTC) han catalogado a las criptomonedas como un commodity, por lo tanto, su negociación puede ser regulada.

Es así como la visión conceptual original del bitcoin, de ser una moneda con oferta restringida, por una tecnología digital muy sofisticada, fuera del ámbito de los gobiernos, que no deja rastros en el sistema bancario y que está exenta de impuestos y de fiscalización, se enfrenta ahora con la posibilidad de que la gente pueda tener una exposición a las criptomonedas en sus portafolios de inversión, sujeta a los impuestos sobre ganancias de capital.

Sin embargo, difícilmente el bitcoin podrá convertirse en una moneda global al carecer de una serie de elementos que la hacen muy deficiente para poder cumplir este propósito, han reconocido los expertos.

La gran consecuencia

Ante las presiones legales, la SEC tuvo que ceder

Ahora lo que viene, quizás la gran consecuencia, será la especulación que podría desatarse en el mercado, justo la razón por la que los bancos centrales critican los crptoactivos en general y al bitcoin en particular.

Con la entrada de estos fondos al mercado, veremos una nueva ola especulativa en el mundo cripto.

OPINIÓN: El mejor momento para invertir en bitcoin

Posiblemente, las casas de corretaje y de inversiones de distintos tamaños pretenderán participar en este mercado, lo que implica una mayor captación de recursos en el mismo, porque habrá muchísima más promoción activa que en el pasado, y mucho mayor facilidad de que diversos inversionistas accedan a esta alternativa.

Para los puristas, sigue la inquietud sobre por qué puede darse una inversión masiva vía ETFs en un “commodity” inexistente en la vida real, una materia prima virtual.

Claramente, la esencia especulativa de los mercados es la respuesta, en ese sentido el bitcoin no será diferente a los otros activos financieros de los mercados globales, sino uno más, aunque con características que hasta ahora no tenía ninguno.

Aunque en los días recientes ha bajado la cotización, se espera que en algún momento el bitcoin rebase el máximo histórico de 66 mil dólares que alcanzó a finales del 2021 antes de que iniciaran las políticas monetarias restrictivas de los bancos centrales.

El bitcoin ha debutado de manera oficial en los mercados tradicionales, quizás un poco “por la puerta de atrás”, pero poco después de 15 años de su nacimiento llegó a Wall Street, algo impensable entonces, pero que demuestra cómo han cambiado los tiempos en este siglo.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios