Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Escaso y caro, así será el crédito bancario lo que resta de 2023 en México y el mundo

29-03-2023, 9:57:47 AM Por:
© Depositphotos

Funcionarios y operadores de mercados coinciden en señalar que los bancos van a cerrar la ventanilla crediticia por completo o en partes.

Aunque pudiera parecer evidente, no deja de ser relevante que la primera y gran consecuencia de la crisis bancaria que hoy viven naciones como Estados Unidos, Suiza y Alemania, será la contracción del crédito.

Es relevante porque, de manera automática, este desplome crediticio se reproducirá en el mundo entero; la crisis actual no es similar a la del colapso de Lehman Brothers, pero también generará consecuencias negativas globales como en aquellos tiempos.

Alud de opiniones negativas para el año

La gran mayoría de los analistas, funcionarios y operadores de mercados coinciden en señalar que los bancos van a cerrar la ventanilla crediticia por completo o en partes.

Una gran consecuencia se reflejará en forma de recesión, eso también es un hecho.

La semana pasada Paul Krugman, Premio Nobel de economía, consideró que los problemas en los bancos de diferentes naciones industrializadas tendrán un efecto desinflacionario y que le permitirá a los bancos centrales bajar el ritmo de alza de tasas o de plano detenerlo.

Pero, dado que los depositantes mueven su dinero de bancos pequeños a bancos grandes que son menos propensos a prestar porque tienen más restricciones en sus políticas internas cuando hay una situación como la actual, el crédito bancario se contraerá y habrá efectos sobre el crecimiento.

Larry Summers, ex secretario del Tesoro, también habló la semana pasada, dijo que el hecho de que los ahorradores no perderán su dinero en los bancos es muy positivo. Sin embargo, la caída del crédito será una realidad por un tiempo.

Señaló que si bien los cambios en regulación de la era de Trump no tuvieron ni las mejores intenciones ni consejos, no son el porqué de los problemas actuales. Se deben a malas administraciones bancarias y mala supervisión de la Fed. Cree que el SVB era un “outlier”, un caso aislado, pero que los casos extremos suelen evidenciar temas paradigmáticos. En adelante la facilidad actual para abrir o cerrar una cuenta “con un click”, abre un nuevo mundo en términos de riesgo y cuan “sticky” son los depósitos.

Por su parte, Mohamed El-Erian, presidente del Queen’s College de Cambridge y asesor de Allianz, los bancos tuvieron una mala supervisión y, por ello, varios han quebrado.

Esto tratará de revertirse con mayor vigilancia, ajustes a las políticas regulatorias, y mientras tanto, reducción del crédito en la mayoría de los bancos, especialmente en las grandes instituciones, que son las que determinan en gran medida los flujos crediticios en las economías.

¿Qué tan caros serán los créditos?

Si consideramos que entre el año 2020 y principios de 2022 la tasa de referencia en Estados Unidos estaba cercana al cero absoluto, y pese a que no todos los créditos se prestaban a dicha tasa, sí se registraba un costo históricamente bajo.

Se calcula que había créditos corporativos al 1 por ciento anual, algo no visto nunca.

Pero, hoy la tasa de referencia en Estados Unidos está cerca de 5 por ciento, empujando los créditos a cuando menos 4 veces el valor que registraba hace apenas un año.

En el caso de México, hace tres años la tasa de referencia era de 4 por ciento, mientras que hoy está en 11.25 por ciento y con posibilidades de subir más esta semana.

Hablamos de un costo adicional de 7.25 puntos porcentuales.

OPINIÓN: Recesión, lo peor está por venir

Pero las políticas crediticias en circunstancias como las actuales son globales; es decir, los bancos que operan en México y que tienen matrices extranjeras, también reducirán el ritmo de su actividad crediticia.

El tema es relevante por varias cosas, especialmente porque los bancos más grandes del país, aquellos que dominan el mercado de crédito, son filiales de instituciones extranjeras.

En resumen, la actividad crediticia tendrá un bajo dinamismo este año, incluyendo a México y, entre otras cosas, porque se calcula que los bancos centrales más importantes del mundo subirán sus tasas cuando menos en la primera parte del año, para después hacer una pausa lo que resta de 2023, a menos que las circunstancias los obliguen a modificar su hoja de ruta.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios