Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Peso cierra primera mitad de 2022 con ganancia de 2%

30-06-2022, 6:04:12 PM Por:
© Especial

Por otro lado, Wall Street tuvo su peor primer semestre desde hace más de 50 años.

El peso mexicano cerró el primer semestre de 2022 con una ganancia de 2.04% o 41.8 centavos, cotizando alrededor de 20.11 pesos por dólar, llegando a un máximo de 21.46 unidades por dólar el 8 de marzo y un mínimo de 19.41 pesos el 30 de mayo.

La moneda mexicana fue la cuarta más apreciada en la primera mitad del año entre las divisas de mercados emergentes. La primera fue el rublo ruso con 27.6%, el real brasileño con 6.05% y el sol peruano con 4.34%.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, indicó que el peso mexicano se ha apreciado entre enero y junio de este año por tres factores:

  • Al ser la segunda divisa de economía emergente más líquida a nivel global y que además opera las 24 horas del día, el peso es usado para especular sobre el desempeño de otras divisas de economías emergentes y latinoamericanas.
  • Durante la primera mitad del año el peso se ha beneficiado del crecimiento de las exportaciones y las remesas. De acuerdo con series originales, en los primeros cinco meses del año las exportaciones muestran un crecimiento de 18.47% con respecto al mismo periodo del 2021.
  • El Banco de México ha subido la tasa de interés avanzando gradualmente hacia una postura monetaria restrictiva, acumulando en el año un incremento 225 puntos base hasta 7.75%.

LEE: Peso ‘tambalea’ ante reunión de bancos centrales y vuelve a las 20 unidades por dólar

Aunque la moneda mexicana terminó la primera mitad de 2022 con ganancias, tomando en cuenta solamente el segundo trimestre, tuvo una pérdida de 1.21% o 24.1 centavos. La mayoría de las pérdidas se concentraron en junio, a causa del fortalecimiento del dólar, debido a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) envió señales de una política monetaria más agresiva para combatir la inflación, la más alta en cuatro décadas.

El peor primer trimestre de Wall Street en medio siglo

Wall Street vuelve a cerrar un mes para el olvido, con el S&P 500 entrando en mercado bajista (un 20% por debajo de su último máximo), pero también su peor primer semestre desde 1970, debido a la inflación, la subida de los tipos de interés y el temor a una recesión.

En el acumulado del mes, el Dow Jones pierde un 7.44%, el S&P 500 un 9.37% y el Nasdaq un 10.46%, mientras que en el semestre las cifras ascienden al 15.31% para el Dow, al 20.58% para el S&P 500 y al 29.51% para el Nasdaq.

El parqué neoyorquino arrancó el mes con mal pie después del anuncio de la tasa de inflación en mayo que se situó en el 8.6%, tres décimas por encima de la de abril y la más elevada en 40 años, sobre todo por el fuerte encarecimiento de la energía.

Los peores temores de los inversores se cumplieron y la Reserva Federal (Fed) subió los tipos de interés 0.75 puntos, su mayor aumento desde 1994, lo que sumado a su determinación de seguir elevándolos ha sembrado el temor a una recesión.

El analista Ed Moya, de la firma Oanda, señaló hoy que existe una “volatilidad añadida” porque al término del trimestre, también negativo, muchos inversores han “equilibrado sus carteras” con acciones resistentes precisamente a una “recesión”.

El nerviosismo de las empresas se constata en el aumento de los despidos en importantes compañías, como la plataforma de “streaming” Netflix o las firmas de bienes raíces Redfin y Compass, así como la congelación de plantillas adelantada por Uber, Meta y Microsoft.

Con información de EFE

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios