Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Primer semestre de pesadilla: La mayor caída de acciones tecnológicas en más de dos décadas

30-06-2022, 9:15:05 AM Por:
© Especial Tecnológicas

El desplome estuvo ligado a muchos factores, incluso al desempeño de los mercados de criptoactivos, así como los temores a una eventual recesión en Estados Unidos.

Solamente un milagro de última hora en la sesión de cierre de este jueves permitirá que no se concrete la mayor debacle semestral de las acciones de emisores del mercado de tecnología en Wall Street en varias décadas; se trata de la mayor caída para un semestre en 20 años, desde el colapso de las puntocom en el año 2000.

Por donde se vea, las emisoras tecnológicas, punteras en el nuevo mundo que surgió después de la pandemia, no pudieron soportar los ventarrones de recesión que azotan al mundo, ni la debacle de los criptoactivos, específicamente las criptomonedas, que se refleja en el que ya es un criptoinvierno que se dice, durará mucho.

El colapso tecnológico en cifras

La caída de los precios de las acciones tecnológicas en este primer semestre del año en varios casos es espectacular y está marcado por los grandes “tiburones” del mercado, lo que explica en toda su magnitud el desplome del índice Nasdaq en la bolsa de Nueva York durante el mismo periodo.

Los “grandes” sufren, estás son las cifras. Netflix, la empresa que fue un baluarte del mercado durante la pandemia y tuvo un incremento inédito, no pudo soportar las nuevas condiciones bajo el fin del confinamiento y la intensa competencia que se registra en su sector; por tal motivo, a un día de que termina el semestre, acumula una caída en el precio de su acción de 70.39 por ciento, es el mayor desplome semestral en la historia de la emisora, marcado sin duda también por las posibilidades de que una recesión económica provoque el reordenamiento del gasto en los hogares de sus principales mercados, como el de Estados Unidos.

Meta, antes Facebook, acumula un desplome de 51.25 por ciento en el año; de hecho, también es la caída semestral más importante en la historia de la emisora. Un entorno de regulación más estricto, junto con mayor competencia y riesgos en varias partes del mundo, provocaron la caída de esta emisora.

Otras más han caída en menor proporción, pero no dejan de ser desplomes significativos; por ejemplo, Nvidia registra hasta el momento un desplome de 47.15 por ciento en el semestre. Tesla, la empresa del hombre más acaudalado del mundo, Elon Musk, reporta un descenso acumulado en los primeros seis meses del año de 35.13 por ciento.

Amazon es otra emisora que no puede sustraerse al desplome generalizado, en su caso la caída es de 34.66 por ciento a una sesión de que concluya el semestre.

incluso, emisoras más tradicionales del mercado y que se supone tienen fundamentos de mayor estabilidad para soportar los vaivenes, no han podido sustraerse del desplome. Por ejemplo, Microsoft acumula un descenso de 22.61 por ciento en el semestre, mientras que Alphabet, matriz de Google, registra una caída de 22.41 por ciento. La icónica emisora de la manzana, Apple, retrocede en el semestre 21.59 por ciento.

El índice Nasdaq de la bolsa de Nueva York acumula un retroceso de 28.55 por ciento, lo que significa que de las 8 emisoras analizadas 5 de ellas registran pérdidas superiores al promedio del mercado. El Nasdaq se encuentra en Bear Market, etapa bajista o mercado bajista, desde febrero de este año y parece que continuará en la misma tendencia por un tiempo.

Probable recesión y ‘criptoinvierno’, los factores del ‘Tecnoinvierno’

Si bien las expectativas en torno al desarrollo tecnológico se mantienen, las inversiones continúan y se considera que ya no hay marcha atrás en el impulso a la tecnología, lo cierto es que de cualquier manera, el sector no puede sustraerse a factores económicos o de alguna otra índole.

Una eventual recesión en Estados Unidos y, por lo tanto, en muchas otras partes del mundo, hace probable que retroceda el gasto en tecnología tanto a nivel personal como institucionalmente, al menos por un tiempo.

Las expectativas en torno a la economía son complicadas y el desarrollo de la tecnología se observa comprometido. Lo anterior sin olvidar el impacto en las cadenas de abasto que también afectó a todas estas emisoras y al mercado de tecnología en general por el aletargamiento en el desplazamiento de productos y servicios.

Por si el escenario no fuera complejo, llegó el criptoinvierno, la debacle de las criptomonedas y los criptoactivos en general. En este sentido actividades como el “minado”, es decir la validación de transacciones y generación de nuevas divisas mediante la cadena de bloques (Blockchain), tarea por la que reciben quienes la llevan a cabo ciertas comisiones en forma de criptomonedas, se desplomó, ¿quién quiere minar en medio del invierno?

Por ejemplo, el bitcoin ha perdido dos tercios de su valor, por eso la historia es distinta y muchos están tratando de vender sus equipos desesperadamente, o cuando menos no demandar más.

La historia económica está llena de ciclos, este seguramente es uno más en el mercado tecnológico, y quizás no sea tan pronunciado como el que registró tras la debacle de las puntocom cuando el mercado tardó prácticamente 13 años en regresar al punto de partida. Hoy es un mercado más consolidado, con un valor de billones de dólares, sólo Apple tiene un valor de capitalización en bolsa superior a los dos billones, además de que la tecnología es y seguirá siendo el puntal del desarrollo económico.

Sin embargo, no cabe duda que este Bear Market generado por lo que ya es una crisis global suigéneris y multifactorial, pegó de lleno con todo, y hundió el valor de las acciones de los gigantes tecnológicos, algo que a finales del año pasado parecía imposible. Veremos cuánto dura este Tecnoinvierno.

Variación semestral de emisoras en el índice Nasdaq

Netflix-70.39
Facebook                               -51.25  
Nvidia                                     -47.15  
Tesla                                      -35.13  
Amazon-34.66
Índice Nasdaq  -28.55  
Microsoft  -22.61  
Google-22.41
Apple                                      -21.59  

MÁS NOTICIAS:

Comentarios