Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Peso cierra mayo con ganancia de 1.77% ante el dólar

31-05-2023, 7:47:24 PM Por:
© Especial

Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores cerró el quinto mes del año con una pérdida de 4.33%, su peor caída desde diciembre de 2022.

El peso mexicano mexicano cerró mayo de 2023 con una apreciación de 1.77% o 32 centavos, cotizando alrededor de 17.68 pesos por dólar, cotizando en un máximo de de 18.07 y un mínimo de 17.42 unidades por billete verde, nivel no visto desde el 3 de mayo de 2016.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, comentó que, en lo que va del año, el peso mexicano se ubica como la divisa más apreciada entre los principales cruces, pues lleva una ganancia de 9.32% o 1.82 pesos en los primeros cinco meses de 2023.

“El peso mexicano no se había apreciado tanto en un periodo de 5 meses desde diciembre del 2020, cuando acumuló una apreciación de 10.60%. La última vez que el peso se apreció 5 meses al hilo fue de marzo a julio del 2021”, añadió Siller Pagaza.

La especialista señaló los tres principales factores de apreciación del peso:

1) Continúa el flujo de divisas por concepto de exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.

2) El Banco de México mantiene una postura monetaria restrictiva, por lo que se mantiene el atractivo de las tasas de interés. A pesar de que en mayo se observó una salida de capitales desde valores gubernamentales de 2.81% (hasta el día 22), no se observa una fuga de capitales.

3) Exceso de liquidez global y preferencia por invertir en pesos, al ser la moneda de mayor liquidez en Latinoamérica.

Por otro lado, La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este miércoles un 1.14% en su principal indicador, para ubicarse en 52,736.26 unidades, resultado con el que amplió su caída a 4.33% en mayo.

“Los principales índices bursátiles del mundo cerraron el mes con resultados mixtos”, explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

En México, señaló la experta, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “cerró mayo con una caída de 4.33%, siendo este el peor mes desde diciembre del 2022“.

“Si bien el IPC sostuvo un desempeño similar al del S&P 500 durante la primera mitad del mes, su trayectoria divergió a partir de la sesión del 19 de mayo”, expuso Siller.

Recordó que, en esa fecha, el Gobierno mexicano publicó un decreto que ordenó la ocupación temporal de un tramo ferroviario de la empresa Ferrosur (subsidiaria de Grupo México) por causa de utilidad pública.

En ese entonces la empresa de transportes comunicó que agentes armados de la Marina ocuparon el tramo.

“Esto generó la mayor caída diaria (-1.75%) del IPC desde el 2 de febrero. La noticia fue cubierta por algunos medios internacionales, lo que contribuyó a una mayor aversión al riesgo sobre la economía mexicana”, indicó Siller.

Con información de EFE.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios