Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Las inversiones en pesos tienen su mejor rentabilidad en el siglo

17-05-2023, 9:05:26 AM Por:
© Depositphotos

La única diferencia entre los inversionistas nacionales y extranjeros es el beneficio cambiario, que los primeros no reciben.

Los inversionistas extranjeros viven uno de los mejores momentos en el presente siglo para invertir en pesos, lo que explica a todas luces la apreciación constante de nuestra divisa.

Pero los inversionistas nacionales también; en este momento no hay peor estrategia que tener el dinero guardado en el colchón o buscar demasiadas opciones de inversión.

Estamos en un periodo en el que las inversiones en pesos son absolutas ganadoras y, además, todo indica que la tendencia permanecerá cuando menos lo que resta del año, salvo que ocurra algo inesperado.

Por si fuera poco, los rendimientos que se obtendrán serán “garantizados” y permanecerán por un largo periodo, hacía mucho no se dibujaba un panorama tan claro y de fácil elección como ahora.

Renta fija, la mejor tasa real del siglo

Ayer martes la tasa real de los Cetes a plazo de 28 días se fijó en 11.25 por ciento.

Todo indica que los inversionistas en general y los mercados especializados en particular esperan que Banxico inicie su propia pausa monetaria este próximo 18 de mayo cuando en su reunión de política monetaria determine el futuro de la tasa de interés de referencia.

Llama la atención porque la tasa de los Cetes en el plazo líder a 28 días es exactamente igual que la tasa de referencia, parece que el mercado ha llegado a una postura casi unánime.

De ser cierta la expectativa de que Banxico decida ya no mover la tasa lo que resta del año, la tasa líder de los Cetes será la misma que la tasa terminal del banco central, por lo que existen muchas posibilidades de que este indicador se mantenga también caso igual, difícilmente podrá separarse del referente del costo del dinero, es decir de la tasa de Banxico.

Lo anterior significa que los inversionistas nacionales en pesos están obteniendo en este momento una tasa real de 500 puntos base, la mejor del siglo junto con la registrada entre los años 2013 a 2014, en niveles similares.

Pero podría haber mejores noticias para los inversionistas nacionales.

Lo que sí puede ir a la baja, es la tasa de inflación; la expectativa del mercado dice que podría cerrar el año alrededor de 5.25 por ciento.

Por lo tanto, la tasa real en pesos incluso llegaría a niveles de 600 puntos base,

La única diferencia entre los inversionistas nacionales y extranjeros sería el beneficio cambiario que obviamente no tienen los primeros, ya que sus ahorros e inversiones las realizan directamente en la moneda local, pero sin duda también se han beneficiado y podrían beneficiarse más de los rendimientos en pesos, bajo el contexto de una política monetaria estática.

Los inversionistas nacionales en pesos solamente podrían preocuparse de dos cosas en los próximos meses:

1) Elegir el plazo de su inversión en renta fija de acuerdo con sus requerimientos de liquidez.

2) Que por alguna causa vaya a modificarse drásticamente el escenario.

Sobre el primer punto tienen control absoluto, para el segundo caso no pueden hacer nada.

Periodo no exento de riesgos

Los analistas y especialistas consideran que el periodo que se avecina no estará exento de riesgos.

Factores como la guerra Rusia-Ucrania, la situación de la banca regional estadounidense, la “guerra comercial” China-Estados Unidos, los conflictos en el mercado petrolero, por mencionar algunos, pueden descomponer el escenario en cualquier instante.

Sin dejar de señalar que cualquier otro factor no previsto hoy puede aparecer y mover todo en cuestión de días o meses, si algo nos enseñó la pandemia es que eso es absolutamente posible.

Por lo tanto, los analistas consideran que, ante una tasa nominal y real de interés tan favorable, se deben aprovechar los beneficios, pero sin perder de vista la liquidez como estrategia complementaria para siempre tener recursos que se puedan invertir a mejor tasa, o que sirvan para cubrir cualquier emergencia.

Bienvenidos al periodo de las inversiones rentables casi por inercia.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios