Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Peso se enfila a cerrar mayo con crecimiento de doble dígito

30-05-2023, 8:55:14 AM Por:
© Especial

Al 29 de mayo, la moneda mexicana registra una ganancia de 9.75 por ciento, convirtiéndose en la divisa que más gana en el mercado de divisas global.

El peso es la noticia financiera de mayo, sin olvidar que su desempeño depende en gran medida de las decisiones de política monetaria que toman los bancos centrales del mundo, especialmente el de Estados Unidos, institución de gran referencia para la moneda mexicana.

Al 29 de mayo la moneda mexicana registra una ganancia de 9.75 por ciento, convirtiéndose en la divisa que más gana en el mercado de divisas global.

En el mes, el peso mexicano registró un nivel no visto desde hace siete años ya que, según información de Bloomberg, la divisa mexicana alcanzó una cotización de 17.43 pesos por dólar el pasado 15 de mayo, lo que significó su mejor nivel desde el pasado 2 de mayo de 2016, cuando cerró en las 17.20 unidades.

Los factores de apreciación del peso

Varios factores aprecian al peso desde hace meses e incluso años, se han consignado constantemente en estos espacios; esencialmente las condiciones no han cambiado. Bajo las condiciones actuales podemos consignar tres elementos:

1) El mercado mexicano registra fuertes flujos de dólares y además de manera constante, producto de las exportaciones, remesas e inversión extranjera directa. Estos flujos son permanentes en cantidad y/o en expectativa, lo que genera un panorama favorable para la divisa nacional.

2) Las tasas de interés y la política monetaria restrictiva del Banco de México (Banxico), que mantiene una diferencia de 625 puntos base comparado con respecto a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos; este factor de las tasas de interés ha sido determinante ya por mucho tiempo.

3) La depreciación del dólar es otro factor, la confianza de los inversionistas en otras divisas diferentes al dólar se enmarca en la posibilidad de que la Fed mantenga su nivel de tasas por un tiempo, la famosa pausa monetaria. Los inversionistas buscan otros activos que proporcionan mayor rendimiento.

Lo favorable

La apreciación del peso es positiva para la economía mexicana porque disminuye las presiones inflacionarias; este factor ha sido determinante para que en los momentos de mayor repunte inflacionario los precios no se incrementaran todavía más y los mercados compraron la idea de que la inflación había llegado al techo.

Realmente, la apreciación del peso ha sido más determinante en el abatimiento de la inflación, que los pactos de control de precios o de límites a los precios de varios productos básicos, que han aportado su cuota, pero sin duda la fortaleza cambiaria fue decisiva.

¿Hacia dónde va el peso?

Como señalamos en otras entregas, realmente no hay condiciones de riesgo mayor que puedan anticipar una depreciación pronunciada del peso en los próximos meses.

Por el contrario, es posible que la divisa mexicana siga apreciándose más, aunque a un ritmo menor toda vez que ha tocado niveles relevantes de muy largo plazo.

La moneda mexicana y los operadores del mercado cambiario prácticamente tienen las condiciones para obtener rendimientos “garantizados” con la pausa monetaria iniciada ya por el Banco de México (Banxico), y que muy probablemente también llevará a cabo la Fed estadounidense entre junio y julio. Si eso sucede, rendimientos estáticos garantizarán que operaciones como los swaps cambiarios, muy presentes en el mercado nacional, sean la constante, mantengan los niveles de liquidez y, por lo tanto, la apreciación del peso.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios