Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Otro martes negro cayó sobre Wall Street y sus secuelas se sentirán en México

14-09-2022, 8:55:35 AM Por:
© Especial

El desplome del 13 de septiembre no fue uno más, se trató del mayor ajuste desde junio de 2020 para los principales indicadores en Wall Street.

El “martes negro” del 13 de septiembre en la Bolsa de Nueva York deja espacios para dimensionar lo que sucedió y las secuelas que dejará en los mercados para los próximos meses.

El ajuste del martes 13 de septiembre fue un auténtico desplome, pero no cualquier desplome. Se trató de la caída más pronunciada de la Bolsa de Nueva York desde junio de 2020, es decir, su mayor desplome en más de dos años.

Por consignar, el índice tecnológico Nasdaq Composite fue el que más cayó, con un ajuste de menos 5.16 por ciento, profundizando su paso por el Bear Market (mercado bajista), que no abandona desde febrero del presente año y que lo deja ahora con un balance negativo de 26.25 por ciento en lo que va del año

El S&P500 cayó por su parte 4.32 por ciento; técnicamente este indicador no está todavía en Bear Market, pero se encuentra muy cerca, a unos pasos de alcanzarlo con su balance negativo en el año de menos 17.5 por ciento.

El legendario Dow Jones fue el que mejor se “defendió” de la debacle bursátil de ayer al caer solamente 3.94 por ciento; en el año también es el que “mejor” desempeño tiene con un acumulado de menos 14.4 por ciento.

Las secuelas

El abrupto ajuste este martes de la Bolsa de Nueva York nos dejó varias lecciones y situaciones para reflexionar, aquí algunas.

1) El riesgo financiero se ha multiplicado y es extremo; un día el mercado puede ganar un promedio de 3 a 4 por ciento, pero al día siguiente puede perder lo mismo y más.

Esto se traduce en riesgos mayúsculos y no solamente para los mercados de valores, lo mismo sucede con el segmento de divisas en donde el peso, en el caso de México, un día puede cotizar en 20.20 pesos por dólar y al día siguiente en 19.8 unidades. Por mencionar algunos niveles.

2) La tendencia bajista en las bolsas llegó para quedarse por más tiempo. Los ajustes alcistas en los mercados durante los días previos solamente generaron “espejismos”, que algunos aprovechan muy  bien, mientras que a otros los convierte en víctimas.

3) El “poco de dolor” para empresas y familias que en la reunión de Jackson Hole anticipó el presidente de la Fed, Jerome Powell, empieza a materializarse. La caída bursátil podría ser únicamente el adelanto de un periodo de ajuste para la economía real. Eso es no solo una mala noticia para Estados Unidos, también para el mundo entero.

4) La recesión en Estados Unidos todavía no es el escenario base para la gran mayoría de analistas y especialistas, pero toma cada vez más fuerza; nunca ha sido un factor desechado por completo.

5) Si en Wall Street hace “frío”, en la Bolsa Mexicana de Valores ya llegó el invierno, todo lo que pase allá será magnificado aquí. El mercado mexicano tiene ya muchos problemas y le llega el más complejo justamente cuando menos lo necesita: un desplome mayúsculo.

6) Recesión, ¿cuándo, hasta dónde y cuánto tiempo? Los mercados son muy sensibles al “olor” a recesión. Pero en este momento son todavía más sensibles a lo que podría traer dicha recesión. Es decir, el problema en el fondo no es la recesión en sí, sino qué tan profunda podría ser, cuándo llegaría y por cuánto tiempo. Estas preguntas son difíciles de responder en momentos de extrema volatilidad e incertidumbre, por eso reaccionan así. Son mercados bipolares porque presienten el peligro y porque la mayoría de los análisis serios hablan de que una recesión en Estados Unidos, bajo las circunstancias actuales de la economía global, podría convertirse en algo más serio.

Tasas de interés en México, ¿por arriba del 10?

Si todos los puntos anteriores son malas noticias para los mercados en general, hay un factor que además de ser mala noticia traería un efecto muy negativo para México.

De acuerdo con un reporte elaborado por Banco Base, las cifras de inflación de este martes en Estados Unidos, que originaron la debacle bursátil, podrían orillar a la Fed a ser mucho más agresiva en su campaña alcista de tasas de interés.

Según sus cálculos, la tasa de fondos federales de la Fed podría terminar el año en un nivel de entre 4 y 4.5 por ciento.

Si consideramos que el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, según la regla no escrita de los mercados, es de 600 puntos base, eso significa que en nuestro país la tasa de referencia del banco central cerraría alrededor de 10 por ciento o incluso arriba.

No es el primer análisis que habla sobre dicha posibilidad. En otra entrega podemos señalar los efectos de mercado y sobre todo “psicológicos” que entran en juego si las tasas de corto plazo en México alcanzan el doble dígito.

Lo que ya pinta como un hecho es un cierre de año muy tenso en materia económico-financiera, con riesgos y efectos que se trasladarán seguramente a los primeros meses de 2023.

La volatilidad e incertidumbre financiera y económica no cede, en una década que está a punto de alcanzar su primer cuarto de existencia.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios