Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Nada detiene al peso, cierra semana en $19.51 por dólar

04-11-2022, 5:06:43 PM Por:
© Especial

La moneda mexicana fue impulsada por el dato positivo del PIB de México, la nueva alza de tasas de la Fed y la expectativa de que la Fed haga lo propio la próxima semana.

El peso mexicano cerró la primera semana de noviembre con una apreciación de 1.42% o 28 centavos, cotizando alrededor de 19.51 unidades por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.91 y 19.45 pesos por billete verde, un nivel no visto desde el 30 de mayo.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, la moneda mexicana se fortaleció en la semana debido a los siguientes factores:

Se publicaron indicadores económicos positivos para México, en particular el crecimiento del tercer trimestre, que fue de 1% comparado con el segundo trimestre y 4.3% a tasa anual, por encima de las estimaciones del mercado.

El 2 de noviembre, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentó la tasa de interés en 75 puntos base, a un rengo de entre 3.75 y 4.00%. Sin embargo, se espera que estas lleguen a 5.00% en 2023, pues el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el banco central no ha fijado un techo a los incrementos de los tipos de interés.

Se espera que, en su anuncio del 10 de noviembre, el Banco de México (Banxico) aumente la tasa de interés de referencia otros 75 puntos base, situándola en 10%.

Las divisas más apreciadas durante la semana fueron el real brasileño con 4.47%, el florín húngaro con 2.30%, el dólar neozelandés con 2.10%, el peso chileno con 1.67%, el peso mexicano con 1.42%, el rand sudafricano con 1.35%, el dólar australiano con 1.03%, el yuan chino con 0.93%, el dólar canadiense con 0.90% y la corona noruega con 0.84%.

“Destaca que las divisas más apreciadas fueron principalmente de países productores de materias primas, que ganaron terreno ante las señales de que China podría retirar gradualmente su política de cero covid”, agregó Siller Pagaza en un reporte.

Por otra parte, Wall Street sufrió esta semana pérdidas en sus principales indicadores tras la subida de 0.75 puntos en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) y el temor a que siga su política agresiva, en vista de la alta inflación y la solidez del mercado laboral.

Según datos provisionales al toque de la campana en la Bolsa de Nueva York, el más perjudicado es el índice compuesto Nasdaq, que se deja un 5.7% acumulado y se sitúa en unos 10,475 puntos, con notables caídas semanales en las gigantes tecnológicas Apple (-11.15%), Amazon (-12%), Microsoft (-6.14%) y Tesla (-9.21%).

En menor medida bajan el selectivo S&P 500, que recorta un 3.35% semanal, hasta unas 3,770 unidades, y el Dow Jones de Industriales, que desciende un 1.4% y se sitúa en unos 32,403 enteros.

El acontecimiento de la semana ha sido la decisión de la Fed de elevar por sexta vez consecutiva los tipos de interés hasta una horquilla del 3.75% y el 4%, el nivel más alto en los últimos 15 años, seguido de los comentarios de su presidente, Jerome Powell, sobre las perspectivas de futuro.

Powell indicó que todavía queda camino por recorrer debido a la alta inflación (8.2%), aunque abrió la puerta a la posibilidad de reducir la subida de los tipos en la próxima reunión o la siguiente, y destacó la solidez del mercado laboral y la demanda moderada pero estable de los consumidores.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios