Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Mientras Banamex sigue sin comprador, Citigroup se enfoca en negocios prioritarios

26-04-2023, 8:33:43 AM Por:

El corporativo controlador ratifica sus cinco líneas de negocio y deja fuera la banca de menudeo, el fuerte de Banamex

El corporativo controlador ratifica sus cinco líneas de negocio y deja fuera la banca de menudeo, el fuerte de Banamex

Hace un año, los primeros postores por Banamex preparaban su chequera. Aunque el corporativo Citigroup delineó una ruta para su venta, el propio banco señaló que incluso después del primer trimestre de 2022, estaría en condiciones de recibir las primeras propuestas, lo que aparentemente sucedió.

Según esa ruta de venta del negocio minorista en México del banco estadounidense, para diciembre de ese mismo año o máximo en enero del presente, Banamex habría sido vendido.

Sin embargo, el primer obstáculo se presentó casi de inmediato cuando el gobierno federal expresó que para aprobar su venta (indispensable de acuerdo con la ley y la regulación local e internacional), era necesario que el comprador fuera de capital nacional, lo que descalificaba en automático a grandes grupos bancarios globales como BBVA, Santander, HSBC o Scotiabank.

Citigroup reconoce dificultades para vender Banamex

Muchas cosas seguramente han pasado en estos meses, las cuáles serán difíciles de conocer o comprobar. Sin embargo, este martes el propio corporativo reconoció las dificultades para vender Banamex, dejando abierta la posibilidad de que el proceso sea todavía más largo; de hecho, sin fecha en el corto plazo.

Sin embargo, Banamex se venderá en algún momento, Citibank tiene una estrategia de negocio muy bien definida que este martes fue ratificada por Jane Fraser, directora ejecutiva de Citigroup y artífice de la operación del banco.

En un momento determinado, cuando se le preguntó sobre la venta de Banamex, Fraser señaló: “los esfuerzos de la compañía para salir de sus operaciones de banca minorista en México están tomando más tiempo de lo anticipado. Ha tomado un poco más de tiempo de lo esperado, teniendo en cuenta todo lo que ha estado sucediendo en los mercados últimamente, la transacción es compleja”, dijo Fraser durante la reunión anual de accionistas de la firma.

“Vamos a estar muy comprometidos, como siempre, para tomar el camino que más les convenga a los accionistas”, aseguró la directiva

Fraser se negó a señalar alguna fecha o tiempo estimado para la venta, por lo que con sus palabras deja abierta la posibilidad de que incluso este mismo año el banco no se haya vendido, especialmente porque los esfuerzos en el banco están encaminados a fortalecer su estrategia frente a la crisis que vive el sector bancario en estos momentos.

Cinco líneas de negocio; banca menudista (Banamex), fuera

Frase recordó a accionistas la estrategia y las líneas de negocio con las que el banco logrará rentabilidad, crecimiento y beneficio para sus accionistas en el largo plazo.

“Queremos ser un líder mundial en administración de patrimonio y un banco personal valioso en nuestro mercado local de los Estados Unidos. Para ese fin, hemos centrado la empresa en cinco negocios principales interconectados: Servicios, Mercados, Banca, Patrimonio y Banca personal de EU. Y con la ejecución bien encaminada, estamos enfocados en acelerar nuestro crecimiento, ganar participación y aumentar los rendimientos para nuestros accionistas con el tiempo”, dijo Fraser.

La ejecutiva se mostró muy optimista y satisfecha con los resultados obtenidos hasta el momento.

El grupo bancario asegura haber cumplido con su guía financiera para 2022 al haber registrado casi 15 mil millones de dólares en ingresos netos, sobre ingresos de más de 75 mil millones.

Asimismo, al cierre del año, el Retorno sobre Capital Común Tangible fue de casi 9%, con lo que la institución devolvió a sus accionistas más de 7 mil millones de dólares a través de dividendos comunes y recompra de acciones. Asimismo, aseguró que el primer trimestre del año fue benéfico para el banco.

Factores que ralentizan venta

Como señalamos en otra entrega, al parecer son una serie de factores internos y externos los que han ralentizado la venta de Banamex. Sin duda uno decisivo es el hecho de que la aprobación regulatoria está condicionada a que el comprador del banco sea un inversionista nacional. El problema es que no cualquier grupo puede disponer o juntar al menos 10 mil millones de dólares, o más, que sería el costo del banco.

Más allá, otra serie de factores como la situación del sistema bancario estadounidense, el contexto financiero, así como el deterioro de activos que un escenario de incertidumbre bancaria global seguramente genera, son los obstáculos que llevarán a que la venta de Banamex pudiera no concretarse este año.

El proceso de venta sigue, pero ahora la fecha ya es totalmente incierta, puede ser en 2023, el año siguiente o incluso más allá.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios