Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Venta de Banamex se demora, mientras millones de clientes salen del banco

18-04-2023, 9:26:11 AM Por:

La institución muestra un claro deterioro en cuentas totales gestionadas, probablemente por la incertidumbre generada por un proceso de venta que no ha cumplido con las expectativas.

La semana pasada se cumplieron 15 meses de que Citigroup anunció su salida de la banca de consumo en México, con lo que marcaba el final de dos décadas en el negocio.

La venta de Citibanamex era en ese momento una “noticia bomba” por la relevancia de la institución. Cuando se hizo el anuncio al mercado, el banco estaba colocado como el tercero de mayor capitalización del sistema bancario mexicano, solo detrás de BBVA y de Banorte.

Fue de tal relevancia que, de inmediato, el gobierno federal puso algunas condiciones para aprobar la venta de la institución; especialmente en cuanto al origen de los inversionistas que adquirirían el histórico banco, mismos que deberían ser mexicanos.

Además, tanto las autoridades del banco en venta como las de los órganos reguladores anticiparon una hoja de ruta y calcularon que la venta de Citibanamex se concretaría en el segundo semestre de ese mismo año, a más tardar para diciembre.

Llegó diciembre y algunos rumores señalaban que era inminente la venta del banco y que el anuncio podría realizarse antes del cierre de año o, cuando mucho, la primera quincena de 2023.

Se decía que Germán Larrea, el segundo hombre más acaudalado del país, concretaría la adquisición contando con la aprobación del gobierno federal de nuestro país.

Pero algo pasó: nada se anunció al cierre del primer trimestre del año. Casualmente, también en esa parte final del trimestre estalló la crisis del sistema bancario en Estados Unidos, concretamente en la banca regional, pero que en realidad sacudió los cimientos de toda la industria.

Hoy ya no se habla mucho de la venta de Banamex, o cuando menos no se hace mención de la inminencia, porque al parecer las prioridades se han modificado. Según algunas fuentes, esta es la situación que priva en estos momentos en torno a la venta de Citibanamex.

Factores que ralentizan su venta

1. La crisis en la industria financiera estadounidense no ha modificado la estrategia de Citigroup de salir de la banca de consumo, pero sí ha provocado que las altas autoridades del corporativo vayan evaluando los movimientos del banco, sobre todo en momentos de elevado riesgo financiero como el actual.

2. Nadie sabe si Citigroup puede contagiarse de la crisis en el sector, al banco le ha ido bien, pero se dice que las grandes instituciones tenían algo de deuda de otros bancos pequeños, en donde se focaliza la crisis en estos momentos.

3. La crisis por sí misma es un fenómeno que puede depreciar, aunque sea momentáneamente, el valor de los activos bancarios, sean o no parte del problema. Por lo tanto, quizás las cuentas de hoy podrían no ser las de hace 15 meses, y es probable que deban hacerse nuevos cálculos en el caso de un posible comprador, o que el vendedor prefiere esperar un mejor momento para la venta. La crisis fue inesperada, pero sus efectos son inmediatos y completamente medibles.

4. Prácticamente, uno a uno de los “pretendientes” de la institución bancaria que operan en México fueron descartados, ya sea por iniciativa propia, por las propias autoridades o por el mismo Citibanamex, es algo que no sabremos. El caso es que hoy solamente siguen vigentes el grupo empresarial de Germán Larrea y probablemente uno o dos más, aparentemente el grupo de inversionistas de Banca Mifel es otro. Los participantes foráneos están descalificados sin siquiera manifestar interés o no, con la regla del gobierno federal, en el sentido de que el nuevo dueño de Citibanamex, o Banamex, deberá ser mexicano sí o sí.

5. Sin embargo, tampoco por el hecho de ser mexicano hay garantía de que el gobierno federal autorice la operación. Los rumores hablan de que efectivamente Germán Larrea estaba muy cerca de adquirir Citibanamex hace unos meses, pero hay algo que todavía no termina de convencer al gobierno federal para que otorgue la autorización respectiva. Como sabemos, Larrea no goza de todas las simpatías del titular del Ejecutivo, aunque no dejan de reconocer que es de los pocos mexicanos que tienen la fortuna suficiente para adquirir esta icónica institución bancaria mexicana.

Deterioro en Citibanamex

Mientras se concreta su venta o no, hay algo que ya rebasó las estimaciones iniciales de los propietarios del banco y las autoridades: Banamex registra un deterioro casi generalizado en sus cuentas administradas en los diferentes rubros.

Los ajustes son relevantes y para preocuparse, ya que el éxodo de cuentas nunca es una buena noticia para ningún banco en el mundo. Aquí algunos rubros y cifras que muestran el deterioro y éxodo de clientes del banco mexicano entre diciembre de 2022 y el mismo mes de 2021, últimos datos disponibles del ente regulador, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

– Número de tarjetas de débito: Banamex perdió 5,743 clientes, equivalente a 2.76 por ciento.

– Cuentas de nómina

En el último año calendario el banco mexicano perdió 349 mil 225 clientes de uno de los mercados más rentables para las instituciones financieras por ser dinero prácticamente “gratuito” que se invierte, aunque esté disponible en todo momento. La tasa de reducción es de 5.64 por ciento.

Cuentas transaccionales tradicionales

En este rubro las cifras son alarmantes; Banamex registra una caída de 10.93 por ciento, equivalente a 1 millón 338 mil 001 clientes, las cuentas transaccionales tradicionales se definen como el producto de captación utilizado para que el cliente deposite sus recursos y sean invertidos por el banco a su nombre y representación. Es una caída impresionante, y preocupante, para un banco en cualquier parte del mundo. Pero si esto es preocupante, la cifra que sigue debería ser de auténtica alarma.

Cuentas transaccionales totales

De acuerdo con las cifras de la CNBV, entre diciembre de 2022 y diciembre de 2021, el banco perdió nada más y nada menos que un total de 4 millones 73 mil 58 clientes en el rubro de cuentas transaccionales totales. Esto es equivalente a un desplome del 22.59 por ciento.

Si se comprara con el desempeño de otros bancos, se nota un éxodo de clientes. Por ejemplo, BBVA México ganó en el mismo periodo 1 millón 437 mil tres clientes nuevos en contratos de cuentas transaccionales totales. Banorte ganó 363,377 contratos más y HSBC sumó 477,511 contratos, según datos de la CNBV.

Citibanamex registra incrementos en algunos rubros, pero realmente nada para destacar y con tasas muy bajas que, en cualquier circunstancia, son insuficientes para un banco del tamaño de Banamex y de los objetivos de crecimiento que seguramente tiene.

Contratos de depósitos a plazo: Banamex ha ganado 152 mil 715 nuevos clientes, una tasa de crecimiento de 25.97 por ciento.

En número de contratos para operaciones a través de celular el avance es de 0.23 por ciento con 35 mil 530 nuevos contratos.

También en el periodo analizado, abrió 9 sucursales nuevas al pasar de 1,267 a 1,276 oficinas en el país.

Los empleados también lo han resentido: Banamex tiene hoy 1,904 trabajadores menos. Antes del anuncio de la venta contaba con 33 mil 425 y al cierre de diciembre pasado, registraba un total de 31 mil 521 empleados.

Y la pregunta es: si el proceso de venta no es la causa del mal desempeño del banco y el éxodo de clientes, ¿entonces cuál es el motivo?

Es evidente la desconfianza del público en general en la institución, a partir de que se puso en venta.

Se llama incertidumbre, falta de certeza sobre el nombre del próximo dueño del banco, sus acciones y sus políticas corporativas.

Una cosa es condicionar la venta a un inversionista nacional, por parte del gobierno federal, y otra muy distinta es garantizar con eso la operación de la institución. O posiblemente, eso se haya vuelto también factor de incertidumbre toda vez que, como comentamos, son pocos los inversionistas que por sí solos o liderando un equipo, pueden adquirir el banco; si además tiene experiencia suficiente, el universo se achica todavía más.

No lo sabremos, pero lo que parece cierto es que hay incertidumbre por la venta de este banco, por un proceso demasiado lento, contrario a lo que se dijo, mismo que se ha contagiado por una crisis inesperada en la industria y en el país de origen del grupo controlador.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Suscríbete a nuestro canal en  https://whatsapp.com/channel/0029VaCoFQsDDmFckXtPAj2h y recibe las noticias más relevantes en economía, finanzas, negocios y tecnología.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios