Buscador
Ver revista digital
Finanzas

México conserva grado de inversión; Fitch mantiene nota en ‘BBB-‘

11-11-2020, 4:45:36 PM Por:
Fitch
© Reuters Fitch

La agencia calificadora agregó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador mantendrá una postura fiscal estricta y probablemente implementará una reforma tributaria en 2022.

Fitch dijo el miércoles que mantuvo la calificación de México en BBB- con una perspectiva estable, una decisión respaldada por un marco de política macroeconómica consistente, y finanzas externas relativamente estables y robustas.

La agencia calificadora agregó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador mantendrá una postura fiscal estricta y probablemente implementará una reforma tributaria en 2022.

Fitch añadió que la salud pública y la economía de México han sido afectadas gravemente por la pandemia del coronavirus.

El 15 de abril, Fitch degradó la calificación crediticia de México a ‘-BBB’ desde ‘BBB’ con perspectiva estable, citando que el shock por la pandemia de coronavirus provocaría una severa recesión en México.

Sin embargo, también citó que era probable que persistan los factores que frenaron la inversión antes de la crisis, “que en opinión de Fitch incluyen una gobernanza relativamente débil e intervenciones de política gubernamental ad hoc.

La agencia volvió a señalar la gobernanza como un punto débil del gobierno, y citó los indicadores de gobernabilidad (medidos por los Indicadores de gobernabilidad del Banco Mundial) para el estado de derecho y el control de la corrupción, los cuales se encuentran en niveles típicos de los soberanos con calificación ‘B’.

“La actual administración está intentando reducir la corrupción y se ha detenido una tendencia ascendente anterior en la tasa de homicidios. Han salido a la luz pruebas de corrupción en administraciones anteriores y los enjuiciamientos de ex funcionarios políticos podrían desalentar la corrupción en el futuro”, agregó Fitch.

Después del anuncio de la calificadora, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que la ratificación de Fitch se da dentro de un contexto de ajustes de calificación sin precedentes, en el que las agencias calificadoras han tomado acciones negativas sobre más de 100 soberanos a nivel mundial desde el 9 de marzo, y alrededor de un tercio del portafolio de Fitch tiene perspectiva negativa.

“Las medidas implementadas para favorecer la reactivación de la economía, dentro de un ámbito de prudencia fiscal, están apoyando la recuperación económica. Al mismo tiempo, el trabajo con el sector privado para reactivar la inversión y el ahorro, así como los acuerdos comerciales estratégicos, ayudan a impulsar el crecimiento del país”, dijo la dependencia en un comunicado.

calificación crediticia Fitch Ratings grado de inversión México
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios