Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Lucha entre ‘halcones’ y ‘palomas’ en la Fed y en Banxico

26-08-2022, 9:20:21 AM Por:
© Especial

Las minutas más recientes del banco central mexicano dejaron ver posturas totalmente opuestas, respecto al futuro de la política monetaria.

El 25 de agosto, la tasa del bono a plazo de 10 años se disparó hasta niveles de 3.1 por ciento en las mesas de dinero de las grandes corporaciones bancarias y bursátiles de Estados Unidos, algo no visto al menos desde el año 2018.

El dato sería relevante en cualquier contexto, pero lo es todavía más porque se presenta justo el día en el que iniciaron los trabajos del simposio de política monetaria organizado por la Fed, en el mítico poblado de Jackson Hole, y un día antes de que presente su discurso en dicho escenario el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Quienes están al tanto del devenir de los mercados, consideraron que este ajuste en la tasa más negociada del mercado de dinero estadounidense es una clara señal de parte de los “halcones” para Powell, en el sentido de que la lucha contra la inflación va para largo y que debe ajustar la tasa tanto como lo pida el mercado, incluso si eso lleva a una recesión a la mayor economía del planeta.

Powell, por su parte, tiene ciertos rasgos de “Paloma”; esto le ha generado duras críticas y no son pocos los que consideran que esto precisamente es lo que tiene a Estados Unidos en el dilema inflacionario actual, su resistencia a elevar las tasas de interés y no reconocer que la inflación era un fenómeno más profundo, no tan transitorio como dijo tantes veces antes de aceptar lo contrario.

En Jackson Hole, en pleno pasillo del hotel donde se llevan a cabo los trabajos, se dio este jueves una batalla más entre “halcones” y “palomas”.

Pero, ¿qué significa ser halcón o paloma?

En la política monetaria de los bancos centrales suele haber dos posturas: la primera, de quienes quieren tener la inflación controlada y, para ello, piden tasas de interés en niveles altos. Estos son los ‘halcones’

Por otro lado, están los que, además de la inflación, también les preocupa el crecimiento económico y tienen una posición más ‘laxa’ en política monetaria; es decir, prefieren que las tasas se mantengan bajas, o al menos en un nivel que no afecte a la economía. Estas son las ‘palomas’.

Un truco para distinguir a los halcones de las palomas es: Los halcones vuelan alto, como las tasas de interés altas; las palomas vuelan bajo, cerca del suelo, como las tasas bajas.

Posturas contrarias en Banxico

Pues bien, este tipo de batallas no son exclusivas de la Fed, al menos así lo demuestran las minutas del Banco de México (Banxico) correspondientes a la reunión de Política Monetaria del 11 de agosto de este año.

En dichas minutas, se refleja con toda claridad la batalla entre ‘halcones’ y ‘palomas’ de Banxico, una confrontación que data de hace tiempo, pero que se hace cada vez más intensa conforme avanza el tiempo y la inflación no cede, o no baja tanto como se esperaba. Aquí algunos aspectos relevantes de la batalla que se lleva a cabo en la calle de 5 de Mayo esquina con Eje Central, en la Ciudad de México.

“Críptico” lenguaje monetario esconde la confrontación

La forma de comunicar con la sociedad nunca ha sido ni fácil ni clara para cualquier banco central del mundo, Banxico no es la excepción. Por lo tanto, en un ejercicio de interpretación del críptico lenguaje monetario, damos paso a lo más relevante consignado en las minutas de Banxico, y lo que esto significa.

1) “Después de la reunión de política monetaria del 11 de agosto de 2022, en la cual se elevó la tasa de interés en 75 puntos base por segunda vez para alcanzar un nivel de 8.5 por ciento, los miembros de la Junta entrarán en una fase de valoración sobre la magnitud del alza de la tasa de interés.”

Significado: Están divididos en torno a cuánto debería subir la tasa de interés, aunque al parecer todavía hay consenso respecto a que deben subir la tasa.

2) “Algunos miembros consideran que Banxico debe seguir actuando con contundencia, es decir, subir la tasa de interés todo lo que sea necesario; otros creen que se debe seguir avanzado en terreno restrictivo y algunos analizan si el banco central podría comenzar a desligarse de la Fed ante el diferencial que hay entre las tasas de ambos países.”

Significado: Los “halcones” no se esconden y piden alza de tasas el tiempo y la magnitud necesarios; las palomas tampoco se esconden, aunque hay algunos miembros de la junta de gobierno que son más “palomas” que otros.

3) “Un miembro dijo que: ‘No es viable un incremento menor al de la Reserva Federal debido a que el diferencial de tasas de 600 puntos base respecto de Estados Unidos ha sido suficiente para propiciar un buen desempeño del peso mexicano, ante los episodios de volatilidad y la apreciación generalizada del dólar’”.

Significado: Este “halcón” pide seguir a la Fed sí o sí para, sobre todo, mantener al peso relativamente fuerte.

4) “Sin embargo, otro miembro dijo que es necesario transitar hacia una postura monetaria moderadamente restrictiva porque un apretamiento excesivo podría implicar un alto costo en términos de empleo, capacidad de compra y actividad económica, e incluso ser contraproducente para la estabilidad macroeconómica y financiera.”

Significado: Esta “paloma” pide ser más mesurados en las alzas de la tasa de interés, para evitar una recesión.

5) “Otro miembro expresó que el desligue de la Fed es factible, entre otros factores, por el diferencial de tasas ajustado por volatilidad con respecto a Estados Unidos.”

Significado: Esta “paloma” pide incluso dejar de subir la tasa de interés y ya no seguir a la Fed, porque según su punto de vista, la diferencia de tasas entre ambas economías es suficiente.

6) “Otro miembro de la junta expuso que es primordial que Banxico actúe con contundencia para evitar un deterioro en el proceso de formación de precios.”

Significado: Este “halcón” también pide alza de tasas en la magnitud y tiempo necesarios.

7) “Un miembro más sostuvo que ante el entorno actual de alta incertidumbre a nivel mundial, con una inflación doméstica en niveles elevados, y con la postura que se alcanzaría con el incremento de tasas, se hace necesario hacia delante una valoración cuidadosa del espacio disponible para subir la tasa de interés.”

Significado: este miembro es una “paloma” que pide moderación en el alza de tasas, aunque está consciente de que deben subir en el contexto actual.

Conclusión: La próxima reunión de política monetaria en Banxico será un encuentro entre “halcones” y “palomas” que no se observaba desde hace tiempo; al parecer las “palomas” empiezan a inclinarse por una moderación en el ritmo de alza de tasas e incluso en el fin del ciclo alcista, después de que las evidencias de la trayectoria de precios los obligó a votar por incrementos en las tasas.

Los “halcones”, por su parte, están convencidos de que no ha terminado el ciclo alcista; por el contrario, hay mucho camino por recorrer y si el costo es una recesión, valdrá la pena pagarlo, con tal de eliminar en el horizonte de largo plazo la amenaza inflacionaria.

Como hasta en las mejores familias, donde siempre hay conflictos, también en los bancos centrales siempre hay diferencias, tanto que en ocasiones son muy profundas y llevan a conflictos serios.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios