Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Los pros y los contras de la propuesta de retiro adicional en las Afores

04-06-2020, 6:10:33 AM Por:
Ahorro Afote
© Depositphotos

La bancada legislativa de Morena sorprendió con una iniciativa que podría impactar de diferentes formas a los trabajadores, en medio de la crisis de desempleo generada por la pandemia.

Este miércoles el diputado Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para que los trabajadores del sector formal que quedaron desempleados por la crisis del coronavirus puedan acceder a sus ahorros para el retiro de forma más rápida y sin otro tipo de efectos.

De acuerdo con la iniciativa, aquellas personas que se quedaron sin empleo podrían acceder en automático a un monto de 13 mil 308 pesos que pueden ser otorgados ya sea en una sola emisión o en cuatro mensualidades de 3,327 pesos cada una por la Afore del trabajador.

Si se presenta el caso de que la persona no cuente con esa cantidad en su cuenta, podría acceder al total de sus recursos en una sola exhibición. Delgado también propuso que a las personas no se les descuenten semanas de cotización, como se hace actualmente con la modalidad de retiro por desempleo.

Los recursos para este fin se obtendrán en su mayoría de los ahorros que tienen los trabajadores en su cuenta de ahorro para el retiro, y también de un tercio de la subcuenta de vivienda del Infornavit.

La iniciativa del diputado Delgado aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, y después irá a la Cámara de Senadores y, de ser aprobada, se mandaría al presidente Andrés Manuel López Obrador para que sea promulgada.

Te lo contamos: Viene un tsunami de desempleo, y este es el rol que las Afores deben jugar

Como todo, se presentan pros y contras, puntos a favor y no tanto, sobre la viabilidad de la propuesta. En afán de aportar un pequeño grano de arena al debate, presentamos algunos de estos pros y contras.

Ahorro para el retiro
Especial

Puntos en contra

1) Definitivamente, al ser el ahorro para el retiro un patrimonio que, supuestamente, servirá para que los trabajadores tengan una vejez con menores presiones económicas, el hecho de que se distraigan estos recursos en forma muy anticipada, no augura un futuro prometedor para la vejez de los mismos trabajadores.

2) Debido a que los recursos promedio acumulados en las cuentas de los trabajadores son inferiores a los 100 mil pesos, alrededor de 78 mil pesos, según datos de la Consar y la Amafore, si llegara a aprobarse la disposición anticipada de poco más de 13 mil pesos, que equivalen al 16 por ciento de los recursos acumulados, se tratará de un fuerte impacto para la mayoría de las cuentas.

3) Recuperar estos recursos no será fácil, y no lo será porque en México se ha desatado una crisis de desempleo que pinta para convertirse en la gran pandemia de largo plazo para la economía mexicana. Si antes del Covid-19 la situación laboral ya era complicada y factores como la permanencia de los trabajadores en las empresas era muy baja, así como las aportaciones, toda vez que muchos de estos trabajadores no estaban lo suficientemente formalizados y no se aportaban a las cuentas de ahorro de los trabajadores, con esta crisis y pandemia laboral será más complicado.

Lee: 12 millones de mexicanos se quedaron sin fuente de ingresos en abril

Pesos
Especial

4) Existe un gran riesgo de que la crisis de la economía mexicana se prolongue por un largo periodo; si bien las expectativas oficiales apuntan a una recuperación en V, es decir, casi inmediata, eso no deja de ser un buen deseo; lo cierto es que, para prácticamente todos los analistas, la recuperación será muy lenta. Si eso sucede, la pregunta es ¿de dónde más sacarán dinero los trabajadores si la crisis se prolonga mucho más?

5) Un poco en el mismo sentido del punto anterior, si la crisis se prolonga demasiado, estos recursos, a los que tienen todo el derecho sus legítimos propietarios, es decir, los trabajadores, habrían sido solamente un paliativo, una aspirina para una enfermedad mucho peor. La combinación desempleo galopante y expectativas de pensiones muy bajas generarían el peor de los escenarios para el futuro de millones de mexicanos.

Puntos a favor

1) Los bienes están para remediar los males, decían las abuelitas. La crisis en el país es y será muy profunda, el gobierno tiene poco margen de maniobra para inyectar el dinero suficiente ya sea en forma directa o mediante otros programas y que se minimice la magnitud de la crisis; estos ahorros son una buena opción.

2) Respecto a la postura de que sacar los ahorros ahora implicará afectaciones para el futuro, es algo innegable. Sin embargo, la pregunta es: ¿les afectará a tal grado de que no podrán disfrutar de pensiones dignas? El problema de las bajas pensiones perdurará con o sin este retiro, probablemente les vaya a determinar una pensión menor, más inferior a la que ya de por sí era.

3) En ese sentido, ¿qué afecta más, un retiro anticipado de cuentas de ahorro para el retiro, que de cualquier manera tienen montos marginales que de poco servirán para otorgar pensiones dignas a los trabajadores; o bien, una ridícula tasa de aportación, que en el caso del IMSS es de 6.5 por ciento, fijada hace más de 60 años, que no nos está llevando a ninguna parte? Corrijo, sí nos está llevando a una parte, a tener pensiones de miseria para la inmensa mayoría de los trabajadores, en el futuro.

4) Uno de los factores más importantes de la propuesta consiste en el hecho de que no se quitarán semanas a los trabajadores si hacen el retiro propuesto. Es lo menos que debe suceder; es absurdo que los trabajadores que actualmente realizan retiro de sus cuentas por concepto de desempleo sean castigados y les quiten semanas de cotización, ese sí que es un golpe futuro para los trabajadores. Un amplísimo porcentaje de trabajadores no tiene hoy las semanas suficientes para alcanzar una pensión, y aparte del desempleo que padecen, tendrían que soportar el doble castigo de perder semanas de cotización. Absurdo.

salario
Especial

5) De acuerdo con las primeras cifras, el monto que podría retirarse en caso de que prospere la iniciativa, representaría una erogación de apenas 0.18 por ciento de los recursos que administran las Afores, estos montos administrados por las administradoras suman poco más de 4 billones de pesos. Es decir, será como quitarle un pelo a un gato.

Este tema del ahorro para el retiro es muy delicado y atañe prácticamente a todos los mexicanos. Por lo tanto, el debate debe ser una de las grandes aportaciones de todos al sistema y también a nuestro futuro. Los ahorros de los trabajadores deben servir a los mismos de una o de otra forma.

Si la expectativa futura no deja de ser una pensión miserable, si no hay visos de que se pretenda ajustar la tasa de aportación, que en los hechos es el único factor que realmente elevaría las pensiones, entonces aprovechar parte de estos recursos para que sus legítimos dueños dispongan de ellos en estos momentos de verdadera emergencia económica, es un factor que cuando menos debe debatirse intensamente.

Te puede interesar: ¿Qué pasaría si se re estatizan las Afores de los trabajadores?

Afores ahorro para el retiro desempleo mario delgado morena retiro anticipado
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios