Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Las 3 noticias buenas (y malas) para México por la escalada de los precios del petróleo

03-03-2022, 9:45:09 AM Por:
© Especial

Nada parece detener las alzas, el petróleo Brent del mar del norte se ubica ya muy cerca de los 120 dólares por barril.

La escalada en los precios internacionales del petróleo parece no detenerse; durante la noche del miércoles en México y la mañana del jueves 3 de marzo en los mercados asiáticos, la cotización del barril de petróleo Brent del mar del norte subió hasta niveles de 118.20 dólares por barril, con lo que está muy cerca de la proyección más conservadora que hablaba de un precio de 120 dólares en las próximas semanas.

Otras proyecciones hablaban de un objetivo en 150 dólares, cotización que ya no luce tan descabellada respecto a los precios que se observan hoy en el mercado frente a los registrados hace apenas dos semanas. También se habla de precios mayores.

Lo que es un hecho es que el mercado petrolero está en plena escalada, los precios se han disparado en tan solo 8 días, esto es un escenario no previsto por muchos.

¿Como nos afecta o beneficia esto en México? En primera instancia parece incluso una noticia muy positiva para México, especialmente para las finanzas públicas, pero como dice el dicho: “no todo lo que brilla es oro”.

En este momento podemos hablar de que nuestro país tiene tres buenas noticias generadas por este incremento en los precios internacionales del petróleo; pero, también hay tres malas noticias. Aquí están.

Las tres buenas noticias

1) Aumento en ingresos petroleros: Este es sin duda alguna el mayor e innegable beneficio que registrará nuestro país debido a la escalada de los precios internacionales del petróleo. De hecho, es algo que sucede desde el año pasado, un beneficio para las finanzas públicas de México.

Por ejemplo, en 2021 de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación, se esperaba una recaudación de 936 mil 765 millones de pesos por ingresos petroleros. Pero, el repunte de los precios impulsó estos ingresos a un total de 1 billón 156 mil 522 millones de pesos.

2) Efecto de “neteo”. Ingresos extras podrían ayudar al gobierno en los subsidios: Dado que este gobierno tiene como una de sus principales prioridades evitar alzas en los precios de los energéticos, especialmente las gasolinas, no escatima recursos o estrategias para ello, eso incluye subsidios al 100 por ciento en la parte que puede subsidiar el gobierno, que es el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS), es decir, el gobierno ha subsidiado el total de este impuesto para evitar que el alza de los precios de las gasolinas se refleje en el consumidor final. Los ingresos extras podrían ayudar a este objetivo, habría un efecto de “neteo” es decir, los ingresos petroleros extraordinarios recibidos por las finanzas públicas le ayudarían a financiar los subsidios, lo que permitiría que no sea necesario reorientar el gasto. 

3) Reservas de Banxico se fortalecerán: El principal contribuyente a las reservas de Banxico es Pemex, sus operaciones en dólares al final van a parar a nuestro banco central. Es posible que las reservas internacionales del país, en las arcas de Banxico, se fortalezcan.

Las tres malas noticias

1) Alzas inevitables en los precios internos de la gasolina: Es un hecho, los precios de las gasolinas ya subieron, y van a subir más si se mantiene la tendencia en los petroprecios. Si esto no se refleja en los precios finales al consumidor gracias a los subsidios federales, es otra cosa, pero hay presiones sobre los precios en México debido a que nuestro país importa una parte importante de las gasolinas que consume.

2) Más inflación: Ya se ha comentado mucho al respecto, pero recientemente los analistas en los mercados internacionales han emitido alertas en el sentido de que se espera una “oleada global de inflación” por las alzas en los precios internacionales del petróleo, algo de lo que México no escapará, será imposible. Como sabemos, la inflación en el país está arriba del 7 por ciento, algo no visto hace muchos años. La proyección dice que en la segunda mitad del año podría empezar a disminuir, pero esto puede modificarse en el contexto petrolero actual.

3) Baja en la base de producción petrolera en México: Nuestro país planea producir este año 1.903 millones de barriles diarios de petróleo, lo que representa una disminución de 41 mil barriles respecto a la proyección realizada apenas en diciembre pasado, también para este año. La reducción en la base de producción petrolera es una mala noticia para México porque representa menos ingresos a las finanzas públicas, lejos queda el objetivo de producir al cierre de la administración 2.9 millones de barriles, el mismo gobierno lo ha reconocido. Luego entonces esta disminución de la producción petrolera sí podría representar un problema en el largo plazo para el país en caso de que los precios sigan al alza o se mantengan altos por mucho tiempo, considerando los gastos que debe ejercer en materia de subsidios.

¿Ya nos sigues en Telegram? Suscríbete a nuestro canal en https://t.me/Alto_Nivel y recibe las noticias más relevantes en economía, finanzas, negocios y tecnología.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios